A fines de enero finalizará la producción del Golf de 7ma generación en México. El futuro del modelo en la región pasa a ser una incógnita.
Uno de los modelos emblemáticos de Volkswagen empieza a despedirse, al menos por ahora: la marca alemana anunció que deja de fabricar el Golf en su planta de Puebla, México, que abastece al mercado regional de este hatchback compacto.
El VW Golf transita actualmente por su 7ma generación, aunque en Europa ya se comercializa la 8va desde principios de 2020. La razón del cese del Golf VII en México es, entonces, puramente evolutiva: es hora de renovarse y darle protagonismo a la última generación.
La planta de Puebla se abocará a producir el Volkswagen Vento, la Tiguan All-Space y la Taos, que también se está fabricando en Argentina.
¿Se podrá comprar el nuevo VW Golf VIII en Argentina?
Malas noticias para los compradores argentinos: por el momento no existen planes oficiales de producir el Golf VIII en Latinoamérica. Este se fabrica exclusivamente en Wolfsburgo, Alemania, y su futura comercialización local quedará a merced de las inestables políticas de importación vigentes.
El arancel de importación del 35% en Argentina para autos fabricados fuera del Mercosur y México asoma como el primer escollo que deberá sortear el nuevo Golf. Este arancel sin duda encarecerá el modelo – que de por sí no está precisamente entre los más económicos – convirtiéndolo en un lujo exclusivo para pocos, como ya ocurre con cualquier auto de media o alta gama producido en Europa.
Luego, más allá del arancel, habrá que prestar atención a las frecuentes limitaciones a la importación – impuestas desde el gobierno o por decisión de las propias marcas – que surgen de la crónica restricción cambiaria, más conocida como “escasez de dólares”.
En la práctica, es muy probable que el Golf sea retirado del catálogo de Volkswagen por un buen tiempo. Otra posibilidad es que tenga una oferta muy limitada en cuanto a versiones y unidades y – por supuesto – a un precio astronómico.
Quizás en algún momento el Grupo Volkswagen decida fabricar la 8va generación de Golf en México, Brasil o Argentina; la justificación de una apuesta de tal magnitud dependerá de la demanda que se registre, siempre en el contexto de una recuperación económica en la región. Por el momento, no la vemos.
Breve historia del VW Golf VII
La 7ma generación del Volkswagen Golf se estrenó en Argentina en enero de 2015.
A lo largo de estos 5 años de historia se vendió en sus versiones Trendline, Comfortline, Highline y GTI, además de una variante rural conocida, apropiadamente, como “Golf Variant”. Hoy la lista de precios oficial de Volkswagen solo ofrece el Golf Highline 250 TSI hasta agotar stock.
La versión de entrada Trendline – ya fuera de mercado – venía equipada con un motor naftero de 1.6 litros de 110 cv y caja manual de 5 velocidades, mientras que las Comfortline – también discontinuada – y Highline tienen un turbo de 1.4 litros que alcanza 150 cv (originalmente 140). La versión Confortline permitía elegir entre una caja manual de 6 velocidades y una automática de doble embrague y 7 velocidades, mientras que la Highline tiene exclusivamente caja automática. Por último, la versión GTI – discontinuada el año pasado – ofrecía un motor 2.0 turbo de 230 cv (originalmente 220).
El mejor año para el Golf VII fue 2016, con un total de 5.898 unidades 0km vendidas. Mantuvo el tipo durante 2017 (5551 unidades) y 2018 (5619) hasta caer significativamente en 2019 y 2020 con 1757 y 794 unidades vendidas respectivamente. Sumadas también las 4152 unidades de 2015 – año de su debut – se vendieron un total de 23771 Volkswagen Golf en nuestro país según ACARA.