Luego de varios “teasers”, la 2da generación de Amarok sudafricana ya tiene fotos oficiales y especificaciones confirmadas. Desarrollada en alianza global con Ford, no se fabricará ni venderá en Argentina hasta nuevo aviso. Te contamos por qué.
Volkswagen presentó en Europa la próxima generación de su pickup mediana, la nueva Volkswagen Amarok II. De esta manera, la marca alemana puso fin a un “misterio” de más de tres años desde que se oficializara la renovación a principios de 2019.
El esperado anuncio se produce en un contexto de importantes novedades en el mundo pickup: nada menos que tres modelos – la Ford Ranger y la Chevrolet S10 son las otras dos – están a las puertas de un recambio generacional.
La nueva Amarok se desarrolló en una alianza estratégica global con Ford conocida como “Proyecto Cyclone”. La plataforma, la mecánica y la producción estuvieron a cargo de la marca del óvalo, mientras que Volkswagen aportó el diseño. A cambio, los alemanes compartirán con Ford sus tecnologías para futuros autos eléctricos y autónomos. La base será utilizada también por la próxima generación de Ford Ranger, convirtiendo de facto a ambos modelos en vehículos gemelos.
En nuestro país el proyecto conjunto tuvo un desenlace inesperado cuando Volkswagen Argentina decidió dar un paso al costado en abril de 2020. Esto determinó que la nueva Amarok se fabrique solamente en Sudáfrica y no haya planes, por el momento, para importarla a nuestro país ni a Brasil.
Volkswagen planea seguir ofreciendo la Amarok de 1ra generación fabricada localmente, mientras que Ford confirmó que la nueva generación de Ranger sí será producida y vendida en Argentina.
¿Qué novedades ofrece la nueva Volkswagen Amarok II?
Volkswagen confirmó las principales variables mecánicas de la nueva Amarok sudafricana, aunque las combinaciones exactas de versiones, equipamientos y motores dependerán de cada mercado.
Motores
Si bien los motores de la nueva Amarok son desarrollo de Ford, se seguirán basando en la configuración escalonada de la Amarok nacional actual (2.0 turbo, bi-turbo y 3.0 V6) ideada por VW, con las mismas cilindradas que ahora pero diferentes valores de potencia y torque.
Además, se sumará un motor naftero. La gama completa de motores confirmados es la siguiente:
- 2.0 turbodiésel de 150 cv.
- 2.0 turbodiésel de 170 cv.
- 2.0 bi-turbodiésel de 204 o 209 cv (dependiendo de cada mercado).
- 3.0 V6 turbodiésel de 241 o 250 cv (dependiendo de cada mercado).
- 2.3 turbonafta de 302 cv.
Transmisiones
Las cajas de cambio disponibles para la nueva Amarok serán:
- Manual de 5 velocidades.
- Manual de 6 velocidades.
- Automática de 6 velocidades.
- Automática de 10 velocidades (esta será la opción más sofisticado pero también la estándar en la mayoría de las versiones, reemplazando la actual AT/8).
Tracción
La nueva Amarok tendrá versiones 4×2 y 4×4 con reductora. Los sistemas de tracción integral previstos son dos:
- 4×4 integral desconectable y configurable según la situación de manejo.
- 4×4 integral permanente de acople automático.
Versiones
Las gama de la nueva Amarok tendrá versiones de cabina simple y doble y estará compuesta por las siguientes líneas de equipamiento:
- Amarok (base)
- Life
- Style
- PanAmericana (tope de gama con estética off-road)
- Aventura (tope de gama con estética premium)
Equipamiento
Algunos de los equipamientos confirmados para la nueva Volkswagen Amarok II, según la versión, son los siguientes:
- Tablero digital de ente 8 y 12 pulgadas.
- Pantalla multimedia vertical de entre 10 y 12 pulgadas.
- Sistema de audio premium Haman Kardon.
- 6 (seis) perfiles de manejo preconfigurados.
- Ayudas a la conducción, incluyendo control de crucero adaptativo.
¿Por qué la Volkswagen Amarok II no estará disponible en Argentina?
La nueva Amarok no estará a la venta en nuestro país – al menos por los próximos años – por decisión expresa de Volkswagen Argentina.
Si bien existieron negociaciones con la filial local de Ford para fabricar la nueva Amarok en la planta de Pacheco en conjunto con la nueva Ranger (como dijimos, serán virtualmente pickups gemelas), razones estratégicas internas determinaron el plantón de VW Argentina en abril de 2020. La alianza, en cambio, continuó su rumbo en el resto del mundo hasta decidir la fabricación de la Amarok II en la filial sudafricana de Ford.
En Argentina, entonces, Ford y Volkswagen seguirán por rumbos separados. Mientras que Ford sí producirá y venderá localmente la nueva generación de Ranger, Volkswagen apostará por un restyling de la 1ra generación de Amarok para seguir fabricando y ofreciendo en el país.
Es una decisión paradójica y de futuro incierto si se tiene en cuenta que la Argentina es el único país del mundo donde la Volkswagen Amarok I fue un éxito de ventas, casi siempre por debajo de la Toyota Hilux pero claramente por encima de la Ford Ranger. La adopción de la Amarok por parte del usuario argentino recibirá una magra recompensa por parte de VW: una pickup anticuada que – dependiendo de los precios – habrá que ver hasta qué punto sigue convenciendo a los compradores.
Quizás VW no se haya animado a desmantelar la producción de Amarok y entregársela a la filial local de Ford. Quizás tampoco le convenga del todo importar la nueva Amarok II desde Argentina, una industria de alta capacidad instalada pero muy protegida por el estado, con ciertas dificultades de competitividad e insertada en una macroeconomía impredecible. Está claro que solo las ventas locales, por muy altas que parezcan, no alcanzan para justificar una decisión de estas características.
La cuestión es que el usuario argentino de Amarok deberá optar entre la fidelidad a la marca o inclinarse hacia la nueva Ford Ranger nacional que, salvo en su diseño, será prácticamente igual a la Amarok II.