Es el modelo más llamativo y el menos vendido del catálogo oficial de Toyota en Argentina. En este mini-dossier, te contamos sobre este auto hermoso, inclasificable y – con frecuencia – olvidado.
Una de las vacantes más notables en el catálogo generalista de Argentina es la ausencia de una B-SUV (SUV chica) de Toyota que compita con modelos populares como la Jeep Renegade, la Volkswagen T-Cross, la Nissan Kicks, la Chevrolet Tracker, la Citroën C4 Cactus, la Peugeot 2008, la Renault Duster y la recientemente lanzada Fiat Pulse.
Solamente Ford – además de Toyota – se da el lujo de prescindir hoy en día de este segmento aunque, a diferencia de la marca japonesa, puede jactarse de haberlo inventado y explotado a más no poder con la legendaria Ford EcoSport.
El dato es aún más curioso al comprobar que Toyota domina con claridad los dos siguientes segmentos SUV: el C con la exitosa Toyota Corolla Cross y el D con la imbatible Toyota SW4 nacional de 7 (siete) asientos. ¿Cómo es que no ha buscado hasta ahora replicar este éxito en la franja SUV más popular?
Y sin embargo, este vehículo existe. Se llama Toyota C-HR y está desde 2019 en el catálogo oficial de Toyota, aunque por algún motivo ha quedado prácticamente por fuera del radar y rara vez se lo ubica en el mismo grupo que sus supuestos competidores. ¿Por qué?
El Toyota C-HR no es necesariamente una SUV. Es una suerte de crossover con líneas de SUV, de auto deportivo, de fastback y de coupé, difícil de comparar mecánica y estéticamente con otros modelos de su segmento (incluyendo otros “crossovers” como el Volkswagen Nivus o incluso el Fiat Pulse). Este y otros detalles técnicos lo convierten en un auto muy singular.
Los relevamos a continuación.
¿Qué motor tiene la Toyota C-HR?
He aquí la primera gran singularidad de la Toyota C-HR: su motor es híbrido. Es una característica relativamente normal para Toyota, (que también ofrece los Corolla, Corolla Cross, Prius, Camry y RAV4 híbridos) pero absolutamente única para el segmento B argentino. A diferencia de los Corolla, la C-HR no ofrece ninguna alternativa con motor a combustión.
La potencia combinada total del motor es de 122 cv. Su motor naftero atkinson entrega hasta 99 cv y 142 Nm, mientras que la batería eléctrica suma 71 cv y 163 Nm.
Se combina con caja automática eléctrica CVT y tiene solo tracción delantera.
A pesar de su look “deportivo”, la combinación caja-motor no es muy rápida y acelera de 0 a 100 km/h en unos magros 12,7 segundos. Su principal ventaja pasa por su bajísimo consumo:
- 4,9 litros cada 100 km en la ciudad.
- 5,4 litros cada 100 km en ruta a 100 km/h
- 7,6 litros cada 100 km en ruta a 130 km/h
¿Qué otras características tiene la Toyota C-HR?
Sin dudas, lo más impactante de la C-HR es su diseño. Es muy difícil de ver en nuestras calles, pero cuando lo veas sin dudas te va a llamar muchísimo la atención. Esboza unas facciones mucho más osadas de lo normal para Toyota, con una toma de aire frontal muy prominente, guardabarros “musculosos”, un perfil súper aerodinámico y una marcada predominancia de líneas curvas.
¿La contra? Poco espacio en las plazas traseras y un baúl más bien chico. Se entiende, ya que no es precisamente un vehículo prensado para uso familiar sino un capricho más bien individualista.
Si bien en su origen la C-HR no contaba con ayudas a la conducción, más tarde sumó funciones tales como sistema de pre-colisión frontal, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de cambio de carril con alerta y mantenimiento automático y sistema de luces altas automáticas.
Además, sus funciones más “tecnológicas” son típicas de un producto premium e incluyen pantalla multimedia táctil de 8 pulgadas, selector de modos de conducción, sistema de estacionamiento inteligente, acceso y arranque sin llave, encendido de luces automático, y encendido de limpiaparabrisas automático. El tablero, en cambio, no es digital sino analógico.
La Toyota C-HR fue lanzada en diciembre de 2019. Se fabrica en Turquía y actualmente no cuenta con precio oficial debido a las dificultades para su importación. Si bien fue el 6to modelo híbrido más vendido en Argentina en 2021, apenas llegó a las 120 unidades patentadas. Un año antes, en 2020 (primer año de comercialización) había llegado a las 201 unidades. Excluyendo a las Land Cruiser, es el modelo menos vendido de Toyota.
Sus bajas ventas en Argentina son esperables: es un auto decisivamente caro para su segmento, que no se justifica tampoco por sus prestaciones. Sus consumos son maravillosos, pero se pueden obtener también conduciendo un Toyota Corolla o un Corolla Cross híbridos mucho más accesibles. Prácticamente su único argumento de venta es el diseño.
¿Cuál será la próxima SUV chica de Toyota?
Obviamente, Toyota necesita otro modelo para competir fuerte en el segmento B-SUV.
En otros mercados – especialmente en Asia – la marca ofrece la Toyota Raize, una adaptación del Daihatsu Rocky que en algún momento se especuló podía llegar a venderse en Sudamérica. Esto nunca sucedió.
Hoy ya se habla de un nuevo desarrollo para mercados emergentes. El mismo está registrado como Toyota Hyryder; se presentará globalmente recién a fines de 2022 y se especula con una probable fabricación en Brasil para su venta en el Mercosur y otros países de la región.