A la hora de elegir una SUV del segmento B, la performance mecánica puede hacer la diferencia. En Karvi armamos un ranking comparativo de SUVs chicas ordenadas según la potencia de cada motor.
Las variables considerar para elegir qué SUV comprar – 0km o usada – son muchísimas; sin dudas una de las más importantes es la configuración mecánica y, particularmente, el motor. Esto aplica, en realidad, a todo tipo de autos.
La performance global de un motor determina muchas variables: aceleración, velocidad máxima, agilidad, reacción, capacidad offroad y – por supuesto – consumo de combustible.
Las características a tener en cuenta para darte una idea de cómo va a influir el motor en el comportamiento del auto que estás pensando en comprar son: cilindrada, potencia, torque o par motor y, por último, si el motor es atmosférico o turbo.
La cilindrada denota el volumen total de la cavidad del motor. A mayor cilindrada, mayor es también el volumen de combustible que puede entrar al motor simultáneamente, aumentando la potencia y – en general – también el consumo.
El turbo es un complemento que permite optimizar la combustión – y por ende la potencia – sin necesidad de una cilindrada muy grande ni un consumo muy elevado. La tendencia actual en autos generalistas es utilizar motores pequeños con turbo, lo cual mejora la eficiencia. Los motores híbridos también son una gran alternativa que empieza a ganar adeptos.
La potencia – medida en caballos de fuerza (cv) – y el torque – medido en metros Newton (nm) – son dos magnitudes distintas de la performance de un motor. Súper simplificado: mientras el torque mide la fuerza de empuje máxima que puede ejercer el motor, la potencia mide el tiempo de reacción que necesita el motor para aplicar dicha fuerza.
Estas dos magnitudes tienden a ser correlativas – cuando aumenta una aumenta también la otra – aunque no de forma proporcional. La transmisión, el peso del auto, la aerodinámica y muchos otros factores terminan afectando la performance final más allá de las capacidades de un motor.
En Karvi Certificados controlamos el funcionamiento del motor y otros 279 puntos en los autos usados que vendemos a través de nuestra red de concesionarias. Además, brindamos al comprador una garantía mecánica de 6 meses. Por eso, Karvi Certificados es la manera más segura y confiable de comprar un auto usado. Enterate cómo trabajamos paso a paso para brindarte tranquilidad en tu compra haciendo clic aquí. |
El papel del motor en las SUVs del segmento B
Las SUVs chicas son los autos más populares en Argentina luego de los hatchbacks chicos y las pickups. Los conductores suelen elegirlas masivamente por su combinación ganadora: diseño agresivo tipo “camioneta”, polivalencia urbana y familiar, consumo eficiente, relativa adaptabilidad a caminos en mal estado y – quizás lo más importante – precios 0km más o menos accesibles.
Ahora bien: si además estás interesado en lograr una buena performance – agilidad en la ciudad, reacción en ruta, fortaleza offroad – con este tipo de vehículos deberás enforcarte muy especialmente en el motor y sus prestaciones.
Las SUV del segmento B suelen tener motores nafteros de cilindrada más bien pequeña que en muchos casos son los mismos que equipan a modelos hatchback y sedán del mismo segmento. Salvo alguna que otra excepción en las versiones tope de gama de algunos modelos, las SUVs chicas no son vehículos de tracción 4×4 o AWD.
Para tu comodidad, hemos compilado este ranking de las SUVs chicas generalistas según su potencia, para que puedas saber de un vistazo dónde se para cada modelo con respecto a este ítem tan relevante.
Se advierte que muchos modelos ofrecen dos motores distintos según la versión, que – en la mayoría de los casos – difieren en cilindrada y en potencia. Esto le facilita al usuario mayor flexibilidad a la hora de buscar performance.
Los modelos SUV B que ofrecen dos motores distintos son la Jeep Renegade, la Ford EcoSport, las Renault Duster y Captur, la Volkswagen T-Cross, la Citroën C4 Cactus, la Peugeot 2008 y la Fiat 500X.
Los modelos que, en cambio, tienen el mismo motor para toda la gama son la Chevrolet Tracker, la Nissan Kicks, la Honda HR-V, la Kia Seltos, y las Hyundai Kona y Creta.
Ranking de las SUVs chicas con mayor potencia:
Modelo | Versión | Cilindrada | Potencia | Torque |
1- Hyundai Kona | todas* | 1.6 turbo/nafta | 177 cv | 265 nm |
2- Jeep Renegade | Trailhawk* | 2.0 turbo/diésel | 170 cv | 350 nm |
Ford EcoSport | Titanium 2.0, Storm* | 2.0 nafta | 170 cv | 202 nm |
Fiat 500X | Cross Plus* | 1.4 turbo/nafta | 170 cv | 250 nm |
5- Citroën C4 Cactus | Shine | 1.6 turbo/nafta | 165 cv | 240 nm |
Peugeot 2008 | Sport | 1.6 turbo/nafta | 165 cv | 240 nm |
7- Renault Duster | Privilege 2.0* | 2.0 nafta | 143 cv | 197 nm |
Renault Captur | Zen, Intens | 2.0 nafta | 143 cv | 197 nm |
9- Honda HR-V | todas | 1.8 nafta | 140 cv | 175 nm |
Fiat 500X | Pop Star | 1.4 turbo/nafta | 140 cv | 230 nm |
11- Chevrolet Tracker | todas | 1.2 turbo/nafta | 132 cv | 190 nm |
12- Jeep Renegade | Sport Wild, Sport, Longitude | 1.8 nafta | 130 cv | 182 nm |
13- Ford EcoSport | SE, Freestyle, Titanium 1.5 | 1.5 nafta | 123 cv | 151 nm |
Hyundai Creta | todas | 1.6 nafta | 123 cv | 151 nm |
Kia Seltos | todas | 1.6 nafta | 123 cv | 151 nm |
16- Nissan Kicks | todas | 1.6 nafta | 120 cv | 149 nm |
17- Volkswagen T-Cross | Comfortline, Highline | 1.0 turbo/nafta | 116 cv | 200 nm |
18- Citroën C4 Cactus | Live, Feel, Feel Pack, C-Series | 1.6 nafta | 115 cv | 152 nm |
Peugeot 2008 | Active, Allure, Feline | 1.6 nafta | 115 cv | 152 nm |
Renault Captur | Life, Intens 1.6 | 1.6 nafta | 115 cv | 156 nm |
21- Volkswagen T-Cross | Trendline | 1.6 nafta | 110 cv | 155 nm |
Renault Duster | Expression, Dynamique, Privilege 1.6 | 1.6 nafta | 110 cv | 151 nm |
** tabla actualizada en mayo de 2021 (con el agregado de las T-Cross 1.0 turbo)
¿Cuál es la SUV chica más potente?
La SUV chica con mayor potencia – con 177 cv en su único motor naftero – es la Hyundai Kona, un modelo relativamente de nicho y no de los más baratos que – para darse una idea – vendió apenas 3 unidades en marzo pasado y 146 en todo 2020. Está disponible en las versiones Style, Safety 2WD y Safety 4WD de tracción 4×4. Dicho esto: si lo que buscás son prestaciones, la Kona simplemente no tiene rival en su segmento.
En el 2do lugar se registra un triple empate en 170 cv para la Jeep Renegade Trailhawk, la EcoSport Storm y la Fiat 500X Cross Plus. Estas tres versiones, todas tope de gama, comparten la particularidad de que además ofrecen tracción 4×4 o AWD. Hay una EcoSport Titanium que también ofrece este motor combinado con tracción simple delantera. En el contexto actual del mercado argentino – sumado al hecho de que la EcoSport y la 500X están ya en retirada – estas versiones son relativamente costosas y difíciles de encontrar. Quien apunta a este nivel de sofisticación mecánica seguramente prefiera algo más “mainstream” pero en el segmento C.
A continuación – en el tercer escalón del podio y con 165 cv de potencia – se ubica cómodamente el motor turbo 1.6 de Peugeot/Citroën que equipa sólo a las versiones tope de gama de la 2008 y la C4 Cactus respectivamente.
¿Cuáles son las SUV chicas de potencia intermedia?
Las SUVs de potencia media – en un rango entre los 120 y los 150 cv – son las dos Renault (Duster y Captur) en sus versiones más equipadas, la Honda HR-V, la Fiat 500X Pop Star (es el mismo motor que el de la versión Cross Plus, solo que con otro “tuneo”), la nueva Chevrolet Tracker, casi todas las versiones de Jeep Renegade y Ford EcoSport, y los modelos hermanos Kia Seltos y Hyundai Creta, en ese orden.
¿Cuáles son las SUVs chicas menos potentes?
Las dos SUV más mezquinas en cuanto al motor son – como ya hemos señalado alguna vez – la Nissan Kicks y la Volkswagen T-Cross, que solo alcanzan como máximo 120 cv y 116 cv respectivamente. Un poco por debajo, encontramos las versiones inferiores de Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus y Renault Captur con 115 cv.
Con sólo 110 cv, las motorizaciones básicas de la Volkswagen T-Cross Trendline y casi todas las Renault Duster se ubican en el fondo de la tabla.
Estoy una suv, con motor chico y con todas las prestaciones de la nivus, pero necesito que tenga más despeje del suelo, la nivus es muy baja? Cuál me recomiendas? Gracias
Sandra, la Volkswagen T-Cross – en sus versiones Comfortline y Highline – ofrece el mismo conjunto mecánico del VW Nivus: motor 1.0 (chico) con turbo y 116 cv de potencia.
Por ende, si te gusta el Nivus pero necesitás más despeje, la T-Cross es lo más cercano que vas a conseguir hoy en día.
Compré una Tracker Premier pero tiene un problema horrible que es la vibración y el ruido del motor al acelerar. Los tres cilindros no es buena solución para el confort de marcha. Todo el resto es hermosa.
Buenos días, estoy viendo de comprar una Toyota Rav4 y veo que hay 4×2 de 2.0 y de 2.5. Cual de las dos gasta menos? La idea es usarla en caminos de tierra.
Saludos!
Constanza
Constanza ¿Cómo estás? Salvo que medie alguna variable o alteración extraordinaria, un motor 2.5 te va a consumir un poco más que uno 2.0 litros.
Ahora bien, la Toyota RAV4 de 5ta generación (la actual) solo tiene un motor híbrido de 2.5 y además la versión 4×2 fue discontinuada para no competir con la Corolla Cross recientemente lanzada.
La RAV4 de 4ta generación, que solo conseguirías usada, sí tiene motores de 2.0 o 2.5 litros, pero el único que se combina con tracción 4×2 es el 2.0.
La RAV4 de 3ra generación, previa a 2013, tiene un único motor de 2.4 litros.
Es decir, no terminamos de identificar a qué Toyota RAV4 hacés referencia pero, por lo que entendemos, sería una que ofrece versiones 4×2 con dos motores diferentes.