Son los Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4 Lounge, que ya habían dejado de fabricarse en 2021. Sin reemplazos a la vista, se sigue encogiendo la oferta general de sedanes en favor de SUVs y autos chicos.
Con la publicación de su lista de precios para Peugeot y Citroën, Stellantis oficializó hoy la salida del mercado de tres modelos históricos de PSA: el Peugeot 308, el Peugeot 408 y el Citroën C4 Lounge. Su ausencia en el catálogo implica que ya no se pueden conseguir 0km en concesionarias oficiales de sus respectivas marcas.
Los tres modelos se fabricaban en Argentina, en la planta que PSA tiene en Ciudad Jardín Lomas del Palomar, en zona Oeste del gran Buenos Aires. Su producción fue cesada durante 2021 para poder apuntar todos los recursos a la estrella absoluta de PSA en nuestro país: el Peugeot 208.
Con el Fiat Cronos y el Peugeot 208 encabezando el ranking de ventas acumulado de 2022 y la Jeep Renegade manteniendo su liderazgo entre las SUVs, Stellantis viene pisando muy fuerte en el mercado local y busca redoblar la apuesta en donde mejor le salen las cosas.
En la nueva lista de precios, también quedó descatalogado oficialmente el Peugeot 308s francés y el Citroën C3, que sí será reemplazado prontamente.
Por el momento, ninguno de los modelos tendrá reemplazo directo. Esto acentúa la tendencia global – y mucho más notable en la región – de reemplazar sedanes y berlinas convencionales por SUVs, crossovers, pickups y autos chicos/baratos. Estos tres modelos de PSA se suman a la lista de sedanes y hatchs compactos que han sido descatalogados del mercado local en años recientes: Renault Fluence, Ford Focus, Fiat Tipo, Volkswagen Golf y Honda Civic.
Por ahora vienen resistiendo el Toyota Corolla (con muy buenas ventas en Argentina) el Chevrolet Cruze (que de todas formas en el resto del mundo ya no existe), el Volkswagen Vento y el Nissan Sentra (más “de nicho”). El formato se mantiene algo más saludable en el segmento chico/low-cost, liderado por el Fiat Cronos y con exponentes como el Renault Logan, el Toyota Etios/Yaris, el renovado Nissan Versa y el Volkswagen Virtus.
Tres modelos en retirada
Los tres modelos – especialmente el Peugeot 408 – ya venían con ventas testimoniales y sin ofrecer grandes novedades ni adelantos en los últimos años.
El Peugeot 308 fue lanzado originalmente en Argentina en 2012 como la evolución del Peugeot 307. En 2015 recibió un único restyling de diseño y posteriormente, tanto en 2016 como en 2018, presentó actualizaciones mecánicas y de equipamiento. Si bien desde 2013 existe la 2da generación (comercializada localmente como Peugeot 308s), PSA decidió seguir fabricando en Argentina la 1ra generación para ofrecer una opción accesible en su catálogo local. Debido a esto, el 308 siguió siendo más o menos competitivo en precio pero no por equipamiento y tecnología.
El Peugeot 408 fue concebido inicialmente para el mercado chino y lanzado en Argentina en 2011. En 2015 recibió un único restyling y posteriormente, tanto en 2016 como en 2018, presentó actualizaciones. El diseño exterior tenía ya siete años, el auto once y la plataforma veintidós. A pesar de su antigüedad, Peugeot sostuvo la producción de esta 1ra generación de 408 para seguir ofreciendo una opción nacional en el segmento C local, donde los autos importados suelen volverse poco competitivos por los aranceles.
En su última configuración de gama, tanto el 308 como el 408 eran de los pocos autos familiares que aún ofrecían versiones diésel, con un motor turbo HDI que rendía hasta 240 Nm de torque. Las versiones nafteras podían ser con un motor aspirado (de 115 cv) o turbo (de 165 cv) con caja automática.
El Citroën C4 Lounge fue lanzado globalmente en 2004. La 1ra generación se conoció en Argentina como C4 Sedán y fue el puntal del crecimiento de Citroën en la región. En 2013, se estrenó esta 2da generación con el nombre de C4 Lounge y en 2018 atravesó su primer y único restyling.
A diferencia de su homólogo de Peugeot, el C4 Lounge en sus últimos meses solo ofrecía motores nafteros, aspirado en la versión Live y turbo a partir de la versión Feel Pack. Antes, supo tener también versiones diésel.
Con 1527 unidades patentadas en 2021, el Peugeot 308 fue el más vendido de los tres modelos durante el año pasado, mientras que el Citroën C4 Lounge y el Peugeot 408 vendieron apenas 807 y 82 unidades respectivamente.