Tras la exitosa preventa realizada por Renault, la pickup mediana Alaskan llega por fin a los concesionarios para dar batalla en el segmento más competitivo del mercado nacional. Reflexionamos sobre sus posibilidades de éxito y te refrescamos algunas de sus principales características.
El desembarco oficial de la Renault Alaskan en la Argentina, que se produce hoy mismo, marca el ingreso de un actor crucial como Renault, por primera vez, en un nicho híper-competitivo.
Para los fanáticos de las pickup en general, y para los seguidores de Renault, se trata de una excelente noticia, al sumarse una opción de compra que más de un usuario de Duster Oroch va a mirar con cariño. Con la Alaskan, Renault hace realidad por fin su apuesta fuerte a un segmento que puede darle muchas alegrías y dividendos pero que también supone un desafío colosal: ¿Estará Renault a la altura del importantísimo desarrollo que este segmento tiene en nuestro país?
De entrada, salir al mercado de pickups medianas implica competir con tres (TRES!) modelos que se mantienen de forma consistente en el top10 de modelos más vendidos: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Estas tres marcas llevan años de desarrollo, innovación y aprendizaje, los cuales redundan en una sofisticación mecánica y tecnológica sin parangón, además de todo el know-how de post-venta y fidelización que ayuda a mantener cautivos a sus clientes.
Es de esperar que, por ahora, la Alaskan esté más para competir con la S10 de Chevrolet y, en todo caso, con su hermana melliza, la Nissan Frontier, de la cual toma casi todo su desarrollo.
Es un modelo de fabricación nacional, que apuesta a la nutrida red de concesionarios Renault Argentina para finalmente romper el cielorraso de cristal que la Nissan Frontier aún no logra alcanzar.
¿Cuáles son las versiones de la Renault Alaskan?
La Alaskan ofrece cuatro franjas de equipamiento: Confort, Emotion, Intens e Iconic, cada una con su respectiva variante 4×2 o 4×4, excepto la tope de gama Iconic que solo ofrece tracción 4×4 con cambio manual o automático.
Por el momento, la Alaskan no ofrece las variantes X-Gear de la Frontier, lo cual determina una gama con predominio de caja manual. El esquema deriva en un total de 8 versiones o configuraciones diferentes.
Tanto el motor como la configuración mecánica de las versiones es idéntico a la Frontier, con la salvedad ya hecha de las versiones X-Gear (no disponibles para Alaskan).
Confort | Emotion | Intens | Iconic | |
Motor | 2.3 diésel turbo | 2.3 diésel bi-turbo | 2.3 diésel bi-turbo | 2.3 diésel bi-turbo |
Transmisión | Manual 6 | Manual 6 | Manual 6 | Manual 6 / Automática 7 |
Tracción | 4×2 / 4×4 | 4×2 / 4×4 | 4×2 / 4×4 | 4×4 |
A partir de las versiones Emotion la Alaskan cuenta con un motor diésel bi-turbo de 2.3 litros que desarrolla 190 CV de potencia y 450 Nm de torque. Es uno de los más potentes del segmento pickup y el torque no se queda atrás: esto determina un motor con buena entrega ideal para viajar cargados o en circuitos offroad.
Como excepción, las dos versiones Confort (base) cuentan con el mismo propulsor, solo que con turbo simple. Esto reduce sus prestaciones de potencia y torque a 160 CV y 403 Nm respectivamente.
Las cuatro versiones de equipamiento cuentan con una caja manual de seis velocidades. La única caja automática disponible por el momento se ofrece exclusivamente como opción en la versión full Iconic automática 4×4. Se trata de una caja de 7 velocidades con selector de cambios.