Las funciones de seguridad que te ayudan a manejar el auto equipan a cada vez más modelos en Argentina. Te contamos cuáles son, cómo funcionan y qué autos cuentan con ellas.
El equipamiento de seguridad es, sin lugar a dudas, uno de los ítems más relevantes al evaluar un auto o considerar su compra, ya que de éste depende la vida de todos los ocupantes cada vez que el vehículo se pone en marcha.
La exigencia de los conductores argentinos para con la seguridad de sus autos particulares va en aumento y la industria, de a poco, está tomando nota. En consecuencia, las funciones de seguridad ofrecidas en autos 0km no solo son cada vez más sofisticadas, sino que también están más estandarizadas. La consigna es que ninguna tecnología de seguridad debe ser considerada un lujo y, por eso, los distintos modelos y las distintas versiones de un mismo modelo – de base a full – tienden a ofrecer paquetes de seguridad cada vez más homogéneos.
En este artículo te vamos a contar sobre de las funciones de seguridad más avanzadas disponibles hoy en día: las tecnologías de ayudas a la conducción o ADAS.
Seguridad pasiva y seguridad activa
Las funciones de seguridad de un vehículo se dividen en dos grandes grupos: seguridad pasiva y seguridad activa:
- Seguridad pasiva: son elementos que actúan al producirse un accidente para atenuar las lesiones que pudieran sufrir los pasajeros y disminuir los daños estructurales del vehículo. En este grupo se incluyen, por ejemplo, los cinturones de seguridad y los airbags, además de todos los refuerzos y protecciones que se incorporan a la carrocería.
- Seguridad activa: son tecnologías que actúan durante la marcha normal del vehículo para prevenir accidentes (colisiones, despistes, vuelcos, trompos, etc.). En este grupo se incluyen los frenos ABS (anti-bloqueo) con asistencia y distribución electrónicas, el control de estabilidad y tracción, los faros antiniebla y las funciones ADAS que nos convocan en este artículo.
¿Qué son las ayudas a la conducción o ADAS?
ADAS es la sigla en inglés para Advanced Driver Assitance Systems (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor). En la Argentina se los conoce coloquialmente como “ayudas a la conducción“.
Las ayudas a la conducción son un grupo de funciones que – mediante un software central, sensores y cámaras – brindan al conductor información permanente sobre el entorno del vehículo, monitorean posibles obstáculos o factores de riesgo y, ante una emergencia detectada, intervienen activamente en la conducción.
Su misión es complementar los sentidos humanos: ampliar el campo de visión, intensificar la atención y acelerar los reflejos allí donde el conductor no ve, se distrae o no tiene tiempo de reaccionar.
Las ayudas a la conducción pueden clasificarse según su nivel de automatización. Las más elementales simplemente proveen información que el conductor lee, interpreta y reacciona por su cuenta, mientras que las más sofisticadas utilizan esa misma información para intervenir en algún grado sobre la conducción, especialmente en ciertas situaciones de riesgo.
¿Es esto una “función ADAS”?
No todas las ayudas a la conducción están estandarizadas por igual.
Por un lado, los sensores y cámaras de estacionamiento son ítems ya habituales en la mayoría de los autos. Como no operan en situaciones de particular riesgo, se los suele considerar por fuera del paquete de seguridad de sus autos, más como funciones de confort. Los sistemas de navegación por GPS, control de velocidad crucero y encendido automático de limpiaparabrisas/luces también pueden ser incluidos en esta categoría.
En cambio, funciones más avanzadas como, por ejemplo, los sistemas pre-colisión y/o el frenado autónomo de emergencia, todavía están limitadas a modelos más exclusivos y versiones tope de gama.
Si bien las ayudas a la conducción comercialmente disponibles están tipificadas, cada marca, modelo y versión incorpora su propio paquete de funciones; priorizando algunas, recortando otras, variando su funcionamiento y nombrándolas de distinta forma. Esto las convierte en una prestación todavía bastante heterogénea en el mundo automotor.
Además, en cierta forma y en contraste con otros sistemas de seguridad, siguen siendo algo así como un lujo. Esperamos que no por mucho tiempo más.
¿Cuáles son las ayudas a la conducción más comunes?
Las ayudas a la conducción más habituales en el mercado argentino son las siguientes:
Función | Cómo opera |
Sistema pre-colisión | Monitorea la velocidad del auto, la velocidad del auto que circula por delante y la distancia entre ambos para detectar riesgo colisión frontal y alertar al conductor mediante señales visuales y sonoras. En muchos casos, el sistema interviene en la conducción mediante el frenado autónomo de emergencia (a bajas velocidades) o el esquive autónomo (a altas velocidades y siempre monitoreando los carriles adyacentes). Los sistemas más sofisticados detectan, además de autos, peatones y ciclistas. |
Alerta de cambio de carril | Detecta la demarcación del carril mediante cámaras y procura que el vehículo se mantenga circulando dentro del mismo, siempre y cuando interprete que el conductor no intenta cambiar de carril ex-profeso (ej: si no ha accionado la luz de giro). Puede hacerlo mediante una alerta o, también, interviniendo activamente con pequeñas correcciones forzadas de la dirección. |
Alerta de punto ciego | Detecta vehículos que se aproximan desde atrás por carriles adyacentes cuando están fuera del ángulo de visión de los espejos retrovisores externos. Los sistemas más sofisticados monitorean cualquier punto por fuera del campo de visión directa del conductor. Suele alertar al conductor mediante señales sonoras y/o luminosas y, en los sistemas más avanzados, interviene en la conducción. |
Alerta de tráfico cruzado | Detecta tráfico cruzado trasero y/o delantero y alerta al conductor ante un riesgo de colisión. Los sistemas más sofisticados pueden intervenir activamente con frenado autónomo. |
Alerta de fatiga | Monitorea comportamientos del conductor compatibles con fatiga, cansancio, sueño o falta de atención. En ocasiones, esto incluye lectura de rasgos faciales. Si determina un riesgo, emite un alerta sonoro y/o luminoso para despabilar al conductor y, eventualmente, forzar una detención para descansar. |
Control de crucero adaptativo | Mantiene la velocidad de marcha sin presionar el acelerador, adaptando la velocidad y manteniendo la distancia respecto al auto que circula por adelante. Los sistemas más avanzados permiten frenar por completo y acelerar nuevamente de modo automático. |
Control de luces altas | Administra las luces altas, alterando su intensidad y dirección para no encandilar a los conductores que vienen de frente en una ruta o avenida. |
Reconocimiento de señales de tránsito | Reconoce las señales de tránsito en el camino mediante las cámaras del sistema y las indica en el tablero, brindando un alerta complementario para el conductor. Es complementario a la información que ya brinda el GPS. En algunos casos, trabaja en conjunto con el limitador de velocidad según la velocidad máxima leída en la señal. |
Cámara/Monitor 360° | Permite la inspección visual por parte del conductor del entorno donde se encuentra el vehículo. Sirve para estacionar, realizar maniobras complicadas y para moverse tentativamente en terrenos offroad evitando obstáculos y roces. Es como un “upgrade” de la típica cámara de estacionamiento trasera o delantera. |
Estacionamiento semiautomático | Realiza las maniobras de estacionamiento – incluyendo los giros de la dirección y la marcha atrás – de forma automática siempre que el auto esté en el punto de partida adecuado. Si bien no es una función estrictamente de seguridad, cuenta dentro del concepto de “ayudas a la conducción”. |
¿Qué autos tienen ayudas a la conducción?
En Argentina, las ayudas a la conducción son relativamente comunes en autos del segmento C (compacto) y superiores, aunque rara vez se las incluye en el equipamiento de serie para todas las versiones del modelo. Algunos autos y SUVs del segmento B han empezado a incorporarlas recientemente.
A continuación el listado completo de los modelos que tienen ayudas a la conducción, por marca y detallando las versiones. Solo marcas de la red 0km de Karvi. Las versiones indicadas en cursiva incluyen algunas funciones pero no el paquete completo. Los paquetes completos de cada modelo varían en cantidad y sofisticación de funciones.
Marca | Modelo | Versión(es) |
Chevrolet | Tracker | LTZ, Premier |
Cruze / Cruze 5 | Premier | |
Equinox | Premier | |
Trailblazer | DE SERIE (Premier, única versión) | |
S10 | LTZ, High Country | |
Citroën | C4 Cactus | Shine |
C5 Aircross | DE SERIE (Feel Pack, única versión) | |
Fiat | Toro | Volcano, Ultra |
Ford | F-150 | DE SERIE (Raptor, Lariat) |
Bronco Sport | DE SERIE (Big Bend, Wildtrack) | |
Kuga Híbrida | DE SERIE (SE, Titanium) | |
Maverick | DE SERIE (XLT, Lariat) | |
Mondeo Híbrido | DE SERIE (Titanium, Vignale) | |
Ranger | Limited, Raptor | |
Territory | Titanium | |
Jeep | Compass | Limited Plus, Trailhawk |
Gladiator | DE SERIE (Overland, Rubicon) | |
Nissan | Kicks | Exclusive |
Murano | DE SERIE (Exclusive, versión única) | |
Sentra | DE SERIE (Advance, SR, Exclusive) | |
Versa | Exclusive | |
X-Trail | DE SERIE (Exclusive, versión única) | |
Peugeot | 308s | GT |
3008 | GT-Pack | |
5008 | DE SERIE (Allure Plus, versión única) | |
Toyota | Camry (híbrido) | DE SERIE (HV, versión única) |
C-HR (híbrido) | DE SERIE (HV, versión única) | |
Corolla | SEG | |
Corolla Cross | SEG | |
Hilux | SRX | |
Land Cruiser Prado/300 | DE SERIE (VX, versión única) | |
RAV4 (híbrido) | DE SERIE (HV, versión única) | |
SW4 | SRX, Diamond, GR-S | |
Volkswagen | Nivus | Highline |
Taos | Highline |
Las dos marcas que más han generalizado las tecnologías ADAS son Ford y Toyota. Nissan también las incluye en una porción importante de su catálogo, aunque éste es comparativamente más reducido. Casualidad o no tanto, son las tres marcas que le han dado a sus ADAS una identidad propia: CoPilot360 (Ford), Toyota Safety Sense (Toyota) y Nissan Intelligent Mobility (Nissan).
En el polo opuesto se encuentra Renault, que aún no incopora esta tecnología a sus vehículos en Argentina.
Los modelos más accesibles con tecnologías ADAS son SUVs chicas: Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus y Nissan Kicks.
Unos cuantos modelos las ofrecen de serie (es decir, en todas las versiones), aunque la mayoría tienen una sola o dos versiones en total. En este sentido, el modelo que más ha apostado por la transversalidad de las ayudas a la conducción es el nuevo Nissan Sentra, que las ofrece en sus tres versiones.
En esta tabla no fueron contemplados algunos modelos que ofrecen funciones ADAS aisladas: un ejemplo es la Renault Koleos, que incluye solamente alerta de punto ciego. Hay varios autos, sobre todo de Volkswagen, que ofrecen sistemas de estacionamiento automático y cámaras de visión 360°, pero ninguna de las alertas y funciones automáticas realmente dedicadas a mitigar el riesgo de accidente.
Tengo una Ford Ranger 3.2 LTX 2017 y una casa rodante de 800kg mi intención es comprar un sv con la misma plata que me aconseja Gracias
Ruben ¿Cómo estás? No nos estás dando muchas precisiones sobre tus prioridades o gustos a la hora de elegir una SUV. Entendemos que vendiendo tu Ranger y tu casa rodante vas a tener suficiente dinero como para comprar una B-SUV 0km. Ahora bien, una C-SUV – un segmento por arriba – va a estar más en línea con la pickup que venías conduciendo. Si la vas a comprar usada, además, creemos que vas a poder hacer un buen negocio. Para empezar con las C-SUVs te recomendamos investigar las tres más populares:
Jeep Compass
Volkswagen Taos
Toyota Corolla Cross
De estas tres, la Compass es la única que por el momento ofrece tracción 4×4 y versiones diésel. La Corolla Cross, por su parte, es exclusivamente híbrida. Si estás para estirarte un poco con el dinero, la SW4 4×4 – otro segmento por arriba – es lo más parecido a una pickup como la que tenés.