La subida del dólar “blue” habilita un mecanismo financiero que permite comprar autos en dólares a precios realmente increíbles. Si tenés dólares, es el momento de comprar un 0km.
A esta altura, llamar “crisis” a la situación que atraviesa el mercado argentino de autos 0km es casi un eufemismo.
A la pronunciada caída de patentamientos registrada en 2019 en un contexto de recesión se le sumó en marzo de 2020 la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. El aislamiento obligatorio decretado preventivamente por el Gobierno Nacional obligó a paralizar la producción y cerrar por tiempo indeterminado los salones de venta de todo el país.
Sobre mojado, llovió.
Más allá de las malas noticias que trae aparejadas, toda crisis implica también algunas oportunidades y ésta no es la excepción. En este artículo, nos concentramos en una estrategia de ahorro en la compra de autos 0km que está en plena ebullición y que permite obtener descuentos de hasta 50% sobre los precios de autos 0 km.
Se trata del pago contado en dólares en instancias de brecha cambiaria o devaluación.
Requisitos para comprar un auto 0km con descuento en dólares
En primer lugar, hay que contar con ahorros en dólares. Si bien en la Argentina actual ahorrar es un privilegio, quien puede lo hace en moneda estadounidense. Por eso, es una disponibilidad relativamente frecuente en la franja que accede a autos 0km. Si tenés dólares en el banco o en la caja de seguridad, leé con atención este artículo.
En segundo lugar, debe darse en el país al menos una de dos situaciones que, lamentablemente, son bastante corrientes en nuestra economía reciente: una situación de brecha cambiaria o una devaluación brusca del peso. ¿Te suena?
En realidad, el concepto es bastante simple: se trata de – dólares en mano – aprovechar simultáneamente el mejor y el peor tipo de cambio disponible. Dicho de otra manera: vender los dólares a su valor más alto y comprar a un valor más bajo, haciendo el famoso “rulo”. Aplicada a la compra de un auto, esta operación permite ahorrar mucho dinero, pero solamente es posible – insistimos – si se verifica una diferencia importante entre distintos valores para el dólar. Veamos en qué situaciones concretas se da esta posibilidad.
Brecha cambiaria: la situación actual
Existe brecha cambiaria cuando el dólar oficial permanece estable mientras otras cotizaciones se disparan. Estas cotizaciones diversas pueden ser oficiales – en un contexto de desdoblamiento cambiario: dólar oficial, dólar “bolsa”, dólar “turista” – o simplemente surgir de la comparación con el dólar informal, paralelo o “blue”.
El riesgo de brecha cambiaria aumenta cuando existen restricciones o “cepos” en el mercado de divisas oficial, ya que cualquier incremento en la demanda de dólares presiona sobre el mercado informal y – en combinación con la escasa oferta – provoca una subida en la cotización paralela.
Dado que los precios de los autos 0km se rigen por el dólar oficial, en este escenario basta acudir con tus dólares al mercado paralelo para obtener más pesos por menos dólares y conseguir tu auto más barato. No hay mucha ciencia.
Se trata, ni más ni menos, de lo que está ocurriendo en estos días: la restricción oficial en la compra de dólares de hasta U$S200 por mes exacerba una brecha cambiaria que hoy llega virtualmente al 100%. Es decir, el dólar “blue” ($138) cuesta casi el doble del oficial ($70). lo cual habilita descuentos potencialmente enormes en la compra de vehículos.
Con este esquema, por ejemplo, el precio final de una Nissan Kicks 0km pasa de U$S 18.234 en dólar oficial a U$S 9.250 tomando el valor del dólar “blue” a $138. En este caso se ahorra la increíble cifra de casi U$S 9.000, el equivalente al 50%.
Otros ejemplos: el Fiat Argo Precision AT pasa de U$S 13.316 a U$S 6.754; el Chevrolet Joy pasa de U$S 11.823 a U$S 5.997; el Renault Kwid pasa de U$S 8.576 a U$S 4.350. Desde U$S 5.000 en mano, ya se puede acceder a un auto 0km.
Qué pasa en una devaluación
Cuando ocurre una devaluación repentina – en el dólar oficial y más allá de otras cotizaciones – se produce una ventana limitada de tiempo para aprovechar lo mismo. Dependiendo de su magnitud, de un día para otro tus dólares ahorrados pasan a valer inmediatamente un 10%, un 20%, un 30% más con respecto al peso argentino, pero los precios de las automotrices – siempre expresados en moneda local – no se pueden actualizar tan rápido y quedan congelados.
Suelen pasar unos días hasta que las listas de precios se ajustan a la nueva realidad del dólar: no es mucho tiempo, pero es suficiente para vender los dólares, obtener los pesos necesarios y cerrar la operación. Esto ocurrió, por ejemplo, el 12 de agosto de 2019 cuando, al conocerse el resultado de las PASO, el valor del dólar saltó de $46,55 a $57,30. Es decir, una devaluación de más del 23% en un solo día.
Aquel día, por ejemplo, una Honda HR-V EXL pasó de valer U$S 28.764 a U$S 23.368 siempre teniendo como referencia el precio de lista y el tipo de cambio oficial.
Eso sí: en cualquiera de los dos casos hay que tener reflejos. Hay que contar con los dólares, por supuesto, y tener la decisión de compra más o menos madurada de antemano.
Doble descuento: una oportunidad para aprovechar con Karvi
La subida del dólar “blue” y la precaria situación en la que se encuentra el sector automotriz nos sitúa – paradójicamente, o no tanto – en un momento excepcional para comprar autos 0km baratos, especialmente si tenés ahorros en dólares.
No se debe exclusivamente a la brecha cambiaria. Para hacer frente a una demanda deprimida, las concesionarias están ofreciendo ya de por sí importantes descuentos sobre los precios de lista. Esto permite al comprador acumular dos descuentos en su auto 0km: por un lado al lograr una rebaja en el precio nominal en pesos; por el otro, al vender dólares por encima del valor oficial antes de realizar la operación. Algunas concesionarias llegan incluso a aceptar directamente los dólares a valor dólar “bolsa”, un poco más barato que el “blue”, aunque en este caso es posible que no sean tan flexibles en la rebaja del precio de lista.
¿Por dónde empezar entonces? Karvi ofrece hoy el mejor servicio para aprovechar al máximo esta oportunidad inédita. No solamente negocia con cada concesionaria un precio final con descuento para cada auto, sino que te permite comparar esos precios entre varias concesionarias cercanas a tu domicilio y optar por el que más te convenga. De esta manera, sumás otra instancia exclusiva – elegir la mejor entre varias ofertas – en la que el precio final de tu auto 0km se sigue reduciendo. Además, Karvi brinda la posibilidad de realizar tu compra quedándote en casa, 100% online, y recibir el auto en la puerta de tu garage.
Luego, una vez elegida la concesionaria y fijado el precio en pesos, quedará cambiar tus dólares ventajosamente para aprovechar el máximo descuento posible y ahorrar una importante cantidad de dinero en la compra de tu auto 0km.