La principal marca de PSA ofrece dos autos diferentes con el mismo nombre ¿Por qué? ¿Qué otros casos existen en el mercado? Te contamos cuáles son las semejanzas y diferencias entre ambos modelos
El Peugeot 308 y el Peugeot 308s son dos hatchbacks compactos (segmento C) que se ofrecen alternativamente en el catálogo oficial de la marca francesa. Aunque comparten una historia común son, en esencia, dos autos bastante diferentes; es muy importante tenerlo en cuenta y evitar confusiones al navegar por el catálogo de Peugeot.
La razón de esta dualidad es, en rigor, bien simple: son distintas generaciones del “mismo” modelo.
El llamado Peugeot 308, a secas, corresponde a la 1ra generación, estrenada originalmente en 2007 como reemplazo del Peugeot 307 y lanzada en el mercado argentino – con fabricación nacional – en 2012. En 2015 recibió un único restyling exclusivamente para el Mercosur. Actualmente, la fábrica de Peugeot en el Palomar sigue produciéndolo como opción “económica” para el segmento C, junto a su homólogo sedán el también veterano Peugeot 408.
El llamado Peugeot 308s corresponde a la 2da generación, estrenada en 2013 y lanzada en nuestro mercado recién en 2017. Nunca se produjo localmente y por ende se importa desde Francia. Su diseño más moderno – en línea con los también importados Peugeot 3008 y 5008 – su mejorada tecnología y los aranceles extra-zona que tributa lo convierten en un vehículo más costoso, que apunta a un público más exclusivo.
Diferencias y semejanzas entre los Peugeot 308 y 308s
Peugeot 308 | Peugeot 308s | |
Procedencia | Argentina | Francia |
Motores | Turbonaftero 1.6 -165 cv Naftero 1.6 – 115 cv Diésel 1.6 – 115 cv | Turbonaftero 1.6 – 165 cv Turbonaftero 1.6 – 225 cv |
Transmisiones | Tiptronic automática 6 vel. Manual 5 vel. Manual 6 vel. | Tiptronic automática 6 vel. Aislin automática 8 vel. |
Tracción | delantera | delantera |
Asistencias a la conducción | no disponible | reconocimiento de señales control de crucero adaptativo cambio automático de luces alerta de riesgo de colisión frenado automático de emergencia alerta de cambio de carril sensor de punto ciego alerta de tiempo de conducción con control de trayectoria |
Posición de manejo | tradicional | i-Cockpit de Peugeot (tablero por encima de la línea del volante) |
Hay algo fundamental que tienen en común: el motor. Se trata del conocido THP turbo naftero de 1.6 litros, con 165 cv que equipa tanto a las versiones nafteras Allure Pack y Feline del 308 como a la versión Allure Plus del 308s. ¿Y las diferencias? De manera exclusiva, el Peugeot 308 argentino también ofrece, en sus versiones más económicas, un 1.6 atmosférico y, en sus dos versiones HDI, un 1.6 diésel, ambos de inferiores 115 cv. En contrapartida, el Peugeot 308s francés – que no tiene variantes diésel – ofrece una versión GT con un motor turbo también 1.6, pero optimizado para alcanzar una potencia de 225 cv. La paleta de opciones es más variada en el caso del 308 nacional, al incluir la versión diésel, aunque el máximo rendimiento de potencia se obtiene exclusivamente en el 308s europeo versión GT.
Cada uno de estos cuatro motores se combina linealmente con una caja de transmisión distinta. Es así, entonces, que el 1.6 turbo de 165 cv se combina siempre con una Tiptronic automática de 6 velocidades, más allá de si hablamos del 308 o el 308s. El atmosférico de 115 cv – solo 308 – se combina con una caja manual de 5 velocidades. El diésel de 115 cv – solo 308 – se combina con una caja manual de 6 velocidades. Por último, el 1.6 turbo de 225 cv – solo 308s – incorpora una moderna caja automática Aislin de 8 velocidades. El 308s no tiene versiones con caja manual.
En cuanto al equipamiento y tecnología en general, el 308s es claramente el modelo superior, ya que en su versión GT incorpora unas muy completas asistencias a la conducción tales como reconocimiento de señales de tránsito, control de crucero adaptativo, cambio automático de luces, alerta de riesgo de colisión, frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril, sensor de punto ciego y alerta de tiempo de conducción con control de trayectoria. Esta tecnología no se encuentra ni siquiera en la versión top (Feline) del 308.
Lo más sofisticado que ofrece el 308 nacional en este sentido es su asistencia al estacionamiento (no estaciona automáticamente, pero asiste con cámaras y sensores), sensores crepuscular y de lluvia, plegado electrónico de espejos externos, techo panorámico vidriado, control de velocidad crucero y limitador de velocidad. De todas formas, cumple con los estándares de seguridad fundamentales, al contar con control de estabilidad y tracción en todas sus versiones.
En cuanto al interior, el 308 nacional ofrece una configuración de mando tradicional, mientras que el 308s incorpora el famoso sistema i-Cockpit de Peugeot, donde el tablero de indicadores se visualiza por encima de la línea del volante y no a través del mismo.
Comercializar simultáneamente dos generaciones de un mismo modelo puede ser una situación circunstancial donde las viejas unidades se siguen vendiendo hasta agotar el stock. Pero en algunos casos, es también una estrategia permanente típica de mercados emergentes, en donde la vieja generación se sigue fabricando para ofrecer una alternativa 0km más vieja y más barata destinada a presupuestos ajustados que no lleguen adquirir la generación más moderna. Por ejemplo, ya van dos generaciones de Chevrolet Onix en las que la marca americana mantiene la oferta de la generación previa con el nombre de Joy. Con la llegada del nuevo Nissan Versa 2021, la generación anterior seguirá vendiéndose con el nombre de Nissan Versa V-Drive.
En un mercado de poder adquisitivo devaluado, la estrategia es previsiblemente exitosa. En el caso de Peugeot, durante todo 2019 se patentaron 2390 unidades de Peugeot 308, contra 191 de Peugeot 308s. Llevando la comparación al mes de agosto 2020, la relación es de 157 contra 8, con el mismo ganador. En el primer caso, estamos hablando de un 1200% más de unidades vendidas. En el segundo caso, de un 2000% más. Son nichos completamente diferentes.