El reciente lanzamiento del Peugeot 208 de 2da generación supone la despedida de una 1ra generación muy exitosa. Con motivo de esta novedad, aprovechamos para refrescar de dónde viene – y hacia dónde va – el infaltable hatchback chico de Peugeot.
El Peugeot 208 nació en 2012 como el heredero natural del emblemático 206 y, más reciente en el tiempo, del 207 Compact. Fue lanzado oficialmente en Argentina en julio de 2013 y compartió catálogo con el 207 hasta fines de 2016, cuando cesó la fabricación de este último modelo.
Producido en Brasil, llegó originalmente en las versiones Active, Allure y Feline, línea que – con más o menos variantes – mantuvo a lo largo de sus siete años de existencia. El chasis se basaba en el 207 europeo y el característico diseño hatchback se destacaba por su aspecto compacto y la predominancia absoluta de líneas curvas.
En un principio, el 208 contaba solo con caja manual y dos motorizaciones nafteras: 1.5 8v de 90 cv (Active y Allure) y VTi 1.6 16v de 115 cv (Allure y Feline). Este último propulsor es el que se mantiene hasta hoy, incluso en la 2da generación.
Una gran innovación que presentaba el 208 en aquel entonces fue el hoy “famoso” i-cockpit de Peugeot, que revolucionó la postura de manejo con un volante más pequeño y el tablero ubicado por encima – y no a través – del mismo. Una debilidad de origen era la falta de control de estabilidad o ESP, defecto que mantuvo en la mayoría de las versiones hasta la 2da generación.
2014 | Primeras versiones turbo
Medio año después de su estreno, la familia 208 comenzó a sofisticarse. A principios de 2014 llegaron importadas de Francia dos nuevas versiones tope de gama: la GTi y la XY. Ambas se distinguían del resto por su chasis levemente distinto y su configuración de 3 puertas, en vez de 5. A su vez, introdujeron un motor más potente: 1.6 THP turbo con 156 cv (en el caso de la XY) y 200 cv (GTi). Contaban con ESP, aunque todavía no incluían opciones de caja automática.
2015| Estreno de caja automática
Estas versiones “premium” no sobrevivirían mucho tiempo en Argentina. A mediados de 2015 Peugeot hizo un relanzamiento de la gama 208 que discontinuó la importación de XY y GTi por cuestiones impositivas. A cambio, comenzó a ofrecer, por primera vez, una caja automática Tiptronic de 4 velocidades, opcional únicamente en la versión intermedia Allure 1.6.
2016 | 1er restyling
Un año después, en julio de 2016, el 208 lanzó su primer restyling. En términos de rediseño los cambios fueron realmente muy superficiales, concentrados más que nada en la parrilla y las llantas. La novedad más importante fue el estreno de una nueva versión top: 208 GT, importada de Brasil, con un motor turbo 1.6 de 165 cv, caja manual de 6 velocidades y control de estabilidad exclusivo.
2017 | Versión con motor diésel
2017 también fue un año importante para el Peugeot 208. En enero se produjo el regreso de la versión GTi francesa, con su motor 1.6 turbo recargado para rendir hasta 208 cv. Lamentablemente, esta versión se volvería a discontinuar al año siguiente, a raíz de los problemas estructurales que tiene nuestro país para importar.
En octubre, se lanzó por primera vez una versión diésel: el 208 HDi, con motor 1.6 de 92 cv y equipamiento Allure, importado desde Eslovaquia. Simultáneamente, se retiró de la gama el motor 1.5 naftero ofrecido en las versiones Active y Allure desde el estreno del modelo.
2919 | Última actualización
La última actualización del 208 I llegó en 2019 con cambios en el equipamiento pero sin grandes novedades mecánicas. Al momento de su retiro en 2020, la 1ra generación de 208 contaba con las versiones Active, Allure (MT y AT), Allure HDI, Feline (MT y AT) y GT. De algunas de estas versiones todavía quedan unidades a la venta.
Según ACARA, el primer 208 registró 134.179 patentamientos entre 2013 y 2020. Su máxima performance de ventas se dio en 2017, con 26.112 unidades patentadas. Fue un auto claramente exitoso hasta último momento, con un sexto puesto (!) en el ranking de autos más vendidos durante junio de 2020.
2020 | Segunda generación
A mediados de 2020 llegó por fin la 2da generación de Peugeot 208 con un diseño completamente renovado y fabricado por primera vez en Argentina. La gama sumó una versión base llamada Like y un motor económico de 1.2 litros y 82 cv.
Al no ofrecer más motores diésel o turbo, se redujo abruptamente en opciones mecánicas – solo sobrevive el 1.6 VTi naftero de 115 CV – pero incorporó por fin control de estabilidad de serie y ayudas a la conducción en la versión tope de gama Feline.
En el futuro se vislumbran la llegada de las versiones “deportivas” GT y GT-Line, con motor turbo de 130 cv y el e-208 con motor 100% eléctrico que, en una primera instancia, comenzará a venderse en Brasil.