El reciente lanzamiento de la Ford Territory, fabricada en China como fruto de la alianza entre Ford y Jianling Motors (JMC), pone el foco sobre la industria automotriz china, su incipiente presencia en nuestro mercado y su futuro. A continuación, te contamos cuáles son las principales marcas del gigante asiático que ya se consiguen en nuestro país.
El rápido crecimiento de la economía China registrado en lo que llevamos del siglo XXI tiene un correlato en la inédita expansión global de su industria automotriz. Sin tradición en la Argentina y todavía con un “market share” relativamente bajo, son cada vez más las marcas de origen chino – y los modelos de marcas globables fabricados en China – que están a la venta en la región.
Sin ser nominalmente marca china, la Ford Territory se fabrica en el país asiático y es un desarrollo conjunto de Ford y la marca JMC, basado en el modelo Yusheng S330. Se trata del lanzamiento de origen chino de más alto perfil hasta el momento y el de mayor aspiración de ventas. De tener éxito, la Territory podría romper el techo de cristal de los autos chinos en Argentina y abrir camino para otras marcas y modelos. Sin embargo, la historia de los autos de procedencia china en Argentina ya tiene algunos años.
¿Cuáles son las marcas de auto chinas que se venden en Argentina?
Las 10 marcas chinas más vendidas que se importan hoy a nuestro país son las siguientes:
Marca | Unidades vendidas 2019 | |
1- Chery | 2004 | |
2- Lifan | 550 | |
3- DFSK | 374 | |
4- Geely | 309 | |
5- JAC | 274 | |
6- Shineray | 253 | |
7- BAIC | 241 | |
8- Haval | 221 | |
9- Foton | 162 | |
10- Great Wall | 113 |
Salvo un par de excepciones, las marcas chinas en el mercado Argentino se especializan en SUVs, pickups y utilitarios. Actualmente, se trata de la industria con mayor cantidad de marcas presentes en el país.
Chery es la marca china con mayor trayectoria y ventas en nuestro país. Llegó en 2008 de la mano de Socma y sus doce años en la Argentina permitieron al público local conocer y adquirir modelos como las exitosas SUVs Tiggo, el pequeño City Car QQ y modelos menos populares como el Arrizo y el Fulwin. En 2019 Chery se consolidó como la 14ta marca más vendida, con 2004 unidades, aunque su pico data de mejores tiempos para la industria automotriz: en 2013 Chery llegó a vender 7804 unidades, ubicándose como la 12da marca más vendida. Desde 2011, se mantiene firme entre los puestos 12, 13 y 14 del ranking anual de marcas por ventas totales.
Lifan es una de las marcas chinas importadas por el Grupo Famly. Resultó la 2da marca china más vendida el año pasado, a través de modelos como el utilitario Foison, la SUV de 7 asientos MyWay y la SUV compacta X70.
DFSK o Dongfeng Xiaokang es una joint-venture entre las marcas Dongfend y Chongqing Sokon especializada en minitrucks y comerciales livianos. Actualmente su catálogo oficial en Argentina cuenta con 4 modelos: C31, C32, C35 y K01H.
Geely, importada por el grupo Fiancar desde 2013, logró posicionarse en 2019 como la 4ta marca china más vendida con apenas dos SUV como estandartes: la muy linda Emgrand GS y la espaciosa Emgrand X7. Además, la marca ofrece un sedán, el All New Emgrand 7.
JAC, también conocida como Anhui Jianghuai e importada desde 2018 por Socma, apuesta todo a las SUV como punta de lanza en el mercado argentino. Actualmente la oferta de la marca dispone nada menos que de 4 SUVs: S2 (segmento B), S3 (segmento C), S5 y S7 (segmento D), además de la pickup mediana T6 y el minitruck o camión liviano X200. Es uno de los catálogos más completos de una marca china en Argentina.
Shineray es una marca del grupo Brilliance Shineray Chongqing Automobile importada por Ralitor. En Argentina, su catálogo empezó orientándose al rubro utilitarios, ofreciendo modelos como los minitrucks T30 y T32 o como el vehículo de carga liviano X30 en sus modalidades “combi” o furgón. En 2018 el importador subió el listón con la llegada de SWM, la división de SUVs de Shineray. Esto permitió sumar al catálogo dos nuevas SUV: la SWM X7 para seite pasajeros y la más reciente G01 perteneciente al segmento C, lanzada oficialmente el pasado mes de julio.
BAIC, sigla inglesa para Beijing Automotive Industry Holding Co. fue la 6ta marca china más vendida el año pasado a fuerza de dos modelos SUV: la X25 o Senova una mini-SUV del segmento A (City Car) y la X35 para el segmento B. A ellos, el catálogo suma una SUV aún más grande, la X55 y un monovolumen del segmento B llamado D20, completando los cuatro modelos que BAIC ofrece en Argentina.
Haval es una submarca de SUVs perteneciente al fabricante Great Wall Motors, que también comercia modelos de otros rubros con su nombre madre (y figura 10mo en este listado). A través de su representante Car One Argentina, la marca ofrece localmente tres modelos SUV desde 2018: la H1 (segmento B), la H2 (segmento C, la más vendida en 2019) y la H6 Coupé (Segmento D).
Foton, al igual que DFSK, se centra exclusivamente en el mercado de utilitarios y minitrucks. Actualmente importada por Ralitor, la marca ofrece tres modelos: la pickup de doble cabina Tunland y la minivan View CS2 y el minitruck Grandtour T3.
Por último, en el 10mo lugar de ventas en 2019, se ubica Great Wall, nombrada en referencia a la Gran Muralla China. La “marca madre” de Haval comercializa con su nombre original la pickup Wingle de cabina doble, que viene en dos variantes de diferente carrocería: 5 y 6.
Más abajo en el ranking de ventas de 2019 se ubican otras marcas como JMC (la marca que fabrica la Ford Territory), Changan, DFM, Dongfeng y KyC, completando el panorama de opciones de una oferta cada vez más diversificada que llegó, definitivamente, para quedarse.
Tengo un soueast 220T dx3 pinisfarina eselente andar pero no hay repuesto en arguentina