Llegó, por fin, la 2da generación de la clásica SUV chica de Renault. Sin grandes novedades de diseño, incorpora control de estabilidad y conserva opción con tracción 4×4.
A diez años de su lanzamiento original y luego de un único restyling en 2015, la Renault Duster estrenó su 2da generación en la Argentina.
Históricamente una de las SUVs más exitosas del mercado, la Duster había perdido protagonismo debido a su relativa antigüedad. Con esta importante renovación, Renault apuesta a pisar fuerte en uno los segmentos más importantes del mercado.
Si bien la estética de la carrocería sigue siendo prácticamente la misma, la Duster II incorpora nuevos motores y control de estabilidad de serie, una deuda insostenible finalmente saldada.
Ofrece un total de cuatro versiones, una de ellas – la Iconic – con opción de tracción AWD. Esto no solo la convierte en una de las pocas SUVs chicas que mantiene este tipo de tracción, sino también en el vehículo 4×4 más accesible en nuestro país.
¿Qué motores trae la nueva Renault Duster II?
La nueva Duster reemplaza, finalmente, sus dos motores históricos por otros dos nuevos motores más modernos y rendidores.
Por un lado, el motor de las versiones de entrada es ahora un naftero 1.6 litros atmosférico de 115 cv y 156 nm. Reemplaza al viejo motor, que tenía la misma cilindrada pero menor performance: 110 cv y 156 cv (de lo menos potente de su segmento). Este motor equipa a las versiones Zen (con caja manual de quinta) e Intens (con caja automática CVT).
Por su parte, las versiones superiores incorporan un motor turbo de 1.3 litros que rinde hasta 155 cv y 250 nm. Reemplaza al motor 2.0 de 143 cv y 198 nm que solía equipar a la versión Privilege. Este nuevo motor equipa a las versiones Iconic Outsider (con caja automática CVT) e Iconic 4×4 (con caja manual de sexta).
Quizás llame la atención que la versión 4×4 tope de gama no se ofrezca con caja automática. Presumimos que se trata de una estrategia para mantener la competitividad de su precio.
¿Cuáles son las versiones de la Renault Duster II?
La Duster II se ofrece en cuatro versiones: Zen (entrada de gama), Intens (intermedia) e Iconic (tope de gama), en sus variantes Outsider y 4×4. Sus características son las siguientes:
Renault Duster II | Zen | Intens | Iconic Outsider | Iconic 4×4 |
Motor | Naftero 1.6 115 cv / 153 nm | Naftero 1.6 115 cv / 153 nm | Naftero 1.3 Turbo 155 cv / 250 nm | Naftero 1.3 Turbo 155 cv / 250 nm |
Transmisión | Manual 5 velocidades | Automática CVT | Automática CVT | Manual 6 velocidades |
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera | 4×4 |
Airbags | 2 | 2 | 2 | 2 |
Control de estabilidad | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Ayudas a la conducción | NO | NO | NO | NO |
Llantas | 16” | 16” | 16” | 17” |
Neumáticos | 215/65 | 215/65 | 215/65 | 215/60 |
Luces | LED delanteros y traseros | LED delanteros y traseros | LED delanteros y traseros | LED delanteros y traseros |
Multimedia | A-IVI Pantalla 8” | A-IVI Pantalla 8” | A-IVI Pantalla 8” | A-IVI Pantalla 8” |
Apple Car Play Android Auto | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Techo solar | NO | NO | NO | NO |
Climatización | AA | AA | Climatizador automático | Climatizador automático |
Control velocidad crucero | NO | SÍ | SÍ | SÍ |
Apertura y arranque sin llave | NO | NO | SÍ | SÍ |
Cámara | NO | Trasera | Trasera | Trasera |
Sensor de estacionamiento | NO | Trasero | Trasero | Trasero |
Si bien la nueva Duster incorporó por fin el infaltable sistema de ESP (control electrónico de estabilidad), el equipamiento de seguridad de serie sigue siendo algo escueto. Todas las versiones siguen ofreciendo solamente dos airbags (frontales para conductor y acompañante), lo cual está por debajo del estándar actual. Tampoco ofrece ayudas a la conducción ADAS, una tecnología que – ahora sí – es menos común para SUVs de este segmento (solo la Tracker y la Kicks la ofrecen entre las marcas generalistas).
En cuanto a las funciones de confort, el equipamiento de serie incluye aire acondicionado, tablero con display electrónico TFT de 3,5 pulgadas, levantavidrios eléctricos, volante regulable en altura y profundidad y apertura de tanque de nafta desde el interior.
A partir de la versión Intens, la Duster II suma volante multifunción y caja de cambios revestidas en cuero, limitador de velocidad, control de crucero, sensor de estacionamiento trasero y cámara trasera.
La versión Iconic, por último, suma climatizador automático, encendido de luces automático, sistema follow me home (de luces encendidas al bajar del auto), apertura y arranque sin llave y sistema start/stop. La Iconic 4×4 incorpora en exclusiva las funciones asociadas al sistema de tracción, incluido control de descenso y alerta de punto ciego.
El sistema multimedia es de serie: pantalla táctil de 8 pulgadas e interfaz adaptable a Android Auto y Apple Car Play.
¿Qué precio tiene la nueva Renault Duster II?
Los precios oficiales informados por la terminal son los siguientes:
Renault Duster II | Precio |
Zen | $2.412.800 |
Intens | $2.682.100 |
Iconic Outsider | $2.755.700 |
Iconic 4×4 | $2.831.000 |