El restyling de la SUV más popular del segmento C incorpora un motor turbonaftero de 1.3 litros en reemplazo del viejo naftero atmosférico 2.4. Se mantiene la opción turbodiésel y el total de versiones se reduce a cinco.
La SUV compacta más vendida en lo que llevamos de 2021 – la Jeep Compass – presentó su edición 2022 con retoques estéticos (restyling) e importantes novedades mecánicas. Importada de Brasil, está en venta a partir de hoy en Argentina.
¿Qué motor trae la nueva Jeep Compass 2022?
Más allá de una trompa más aerodinámica, la novedad más relevante de esta nueva Jeep Compass está en el motor naftero de la gama: si antes traía un motor aspirado de 2.4 litros – uno de los más consumidores de su segmento – ahora viene, finalmente, con un motor turbo de tan solo 1.3 litros de 175 cv y 270 nm combinado exclusivamente con transmisión automática de 6 velocidades.
Si bien la potencia sigue siendo prácticamente la misma que antes, el nuevo motor tiene 41 más nm de torque y promete consumos significativamente inferiores. De esta forma, la Compass suma competitividad en uno de sus tradicionales puntos flojos. Es el mismo motor que también incorporó recientemente la nueva Fiat Toro 2022.
Las versiones diésel, en cambio, no sufrieron modificaciones mecánicas: siguen con el mismo motor turbodiésel de 2.0 litros (170 cv y 350 nm) de siempre.
¿Cuáles son las versiones de la nueva Jeep Compass 2022?
Con la introducción del nuevo motor turbonaftero, la Compass 2022 pasará a ofrecer un total de 5 (cinco) versiones, en vez de las 7 (siete) que llegó a ofrecer la edición previa. Estas son – de base a full – la Sport, la Longitude, la Longitude Plus, la Limited Plus – todas nafteras – y la Trailhawk 4×4 diésel.
Las dos versiones que desaparecen son la Sport manual (ahora todas las versiones son automáticas) y la Limited Plus con motor turbodiésel.
A partir de ahora la versión Trailhawk será la única en ofrecer motor diésel y tracción 4×4. Todas las versiones nafteras serán de tracción simple delantera. Esto implica, lamentablemente, la discontinuidad de hasta tres versiones 4×4 que existían hasta ahora (Longitude Plus naftera 4×4, Limited Plus naftera 4×4 y Limited Plus diésel 4×4).
Si bien la inclusión de un nuevo motor naftero es una excelente noticia, no lo es tanto el achique de las opciones 4×4, una tendencia que – por una cuestión de costos – se afianza en el mundo SUV, al menos en la Argentina.
Jeep Compass 2022: versiones comparadas
Jeep Compass 2022 | Sport | Longitude | Longitude Plus | Limited Plus | Trailhawk 4×4 |
Motor | Naftero 1.3 Turbo 175 cv / 270 nm | Naftero 1.3 Turbo 175 cv / 270 nm | Naftero 1.3 Turbo 175 cv / 270 nm | Naftero 1.3 Turbo 175 cv / 270 nm | Diésel 2.0 Turbo 170 cv / 350 nm |
Transmisión | Automática 6 velocidades | Automática 6 velocidades | Automática 6 velocidades | Automática 6 velocidades | Automática 9 velocidades |
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera | 4×4 |
Airbags | 6 | 6 | 6 | 7 | 7 |
Control de estabilidad | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Ayudas a la conducción | NO | NO | NO | SÍ | SÍ |
Llantas | 17” | 18” | 18” | 19” | 17” |
Neumáticos | 225/60 | 225/55 | 225/55 | 235/45 | 225/60 |
Luces | LED delanteros y traseros | LED delanteros y traseros | LED delanteros y traseros | LED delanteros y traseros | LED delanteros y traseros |
Multimedia | Uconnect Pantalla 8,4” | Uconnect Pantalla 8,4” | Uconnect Pantalla 10,1” | Uconnect Pantalla 10,1” | Uconnect Pantalla 10,1” |
Apple Car Play Android Auto | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Techo solar | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Climatización | Climatizador automático bi-zona | Climatizador automático bi-zona | Climatizador automático bi-zona | Climatizador automático bi-zona | Climatizador automático bi-zona |
Control velocidad crucero | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ Adaptativo | SÍ Adaptativo |
Apertura y arranque sin llave | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Cámara | Trasera | Trasera | Trasera | Trasera | Trasera |
Sensor de estacionamiento | Trasero | Trasero | Trasero | Trasero | Trasero |
Tal como ilustra la tabla, el equipamiento de la Jeep Compass sigue siendo bastante completo, con algunas funciones relativamente sofisticadas como ingreso y arranque sin llave, control de crucero, sensor de lluvia, sensor crepuscular y faros LED ya disponibles desde la versión de entrada Sport.
Algunas de las funciones solo disponibles a partir de la versión Longitude Plus incluyen cargador de celular inalámbrico, sistema de sonido Premium Beats, asistente de estacionamiento semiautomático, y encendido remoto.
Exclusivas de las versiones Limited Plus y Trailhawk son las ayudas a la conducción (que en esta edición 2022 sumaron lector de señales de tránsito, alerta de fatiga y detección de peatones y ciclistas para el frenado autónomo de emergencia), regulación eléctrica de las butacas delanteras, tomacorriente de 220v, airbag de rodilla para el conductor, sistema automático de luces altas y apertura de baúl “sin manos” con detección de movimiento”.
¿Qué precio tiene la nueva Jeep Compass 2022?
Los precios oficiales informados por Jeep Argentina para la nueva Compass 2022 son los siguientes:
Jeep Compass 2022 | Precio |
Sport | $4.600.000 |
Longitude | $5.480.000 |
Longitude Plus | $5.750.000 |
Limited Plus | $6.100.000 |
Trailhawk 4×4 turbodiésel | próximamente |
Con 3064 unidades 0km patentadas en lo que va de 2021 (al cierre de agosto), la Jeep Compass sigue siendo la SUV más vendida de su segmento en Argentina.
Puede que esta hegemonía, no obstante, tenga los días contados: las recientemente lanzadas Toyota Corolla Cross (brasileña) y Volkswagen Taos (argentina) vienen pisando muy fuerte. En agosto 2021 la Corolla Cross patentó más del doble de unidades que la Compass y fue la SUV más vendida (y el 9o modelo más vendido en general). Por su parte, la Volkswagen Taos quedó prácticamente empatada, vendiendo apenas una unidad menos que la Jeep (362-361).
En este contexto, esta renovación de la Compass llega en un momento más que oportuno. La lucha continúa.