La marca de Stellantis lanzó su pickup mediana en la Argentina. Desarrollada sobre la plataforma de la Wrangler, ofrece dos niveles de equipamiento y orientación hacia la conducción fuera de pista
La Jeep Gladiator, importada desde EEUU, se suma hoy al cada vez más nutrido universo de pickups medianas. Sin embargo, no se trata de una más: su configuración basada en la Jeep Wrangler la convierte en un vehículo offroad purasangre, difícil de comparar con modelos más “mainstream” – y mucho más económicos – como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.
Nos referimos a su chasis, a su motor y a su sofisticado sistema de tracción: son los mismos que tiene la Wrangler. El diseño, por su parte, también es claramente derivativo de la mítica SUV.
Cuenta con un motor V6 Pentastar naftero de 285 cv y 353 nm (sin turbo), transmisión automática de 8 velocidades y un sistema tracción 4×4 levemente diferente en cada versión.
La caja de carga mide 1531 x 1442 de superficie y permite cargar hasta 615 kilos en el caso de la versión Rubicon
Versiones de la Jeep Gladiator
La nueva pickup de Jeep se estrena con dos versiones: Overland y Rubicon.
Jeep Gladiator | Overland | Rubicon |
Motor | 3.6 V6 285 cv Nafta | 3.6 V6 285 cv Nafta |
Transmisión | Automática 8 vel. | Automática 8 vel. |
Tracción | 4×4 Selec-Trac | 4×4 Rock-Trac |
Airbags | 4 | 4 |
Control de estabilidad | SÍ | SÍ |
Ayudas a la conducción | Alerta de colisión frontal Alerta de punto ciego Alerta de tráfico cruzado | Alerta de colisión frontal Alerta de punto ciego Alerta de tráfico cruzado |
Llantas | 18” | 17” |
Neumáticos | 255/70 Bridgestone | 255/75 BF Goodrich |
Luces | LED | LED |
Multimedia | Pantalla 8.4” | Pantalla 8.4” |
Apple Car Play Android Auto | SÍ | SÍ |
Climatización | Climatizador automático bi-zona | Climatizador automático bi-zona |
Control velocidad crucero | Adaptativo | Adaptativo |
Apertura y arranque sin llave | SÍ | SÍ |
Cámara | Trasera y delantera | Trasera y delantera |
Sensor de estacionamiento | SI | SÍ |
En cuanto a equipamiento, las dos versiones son casi idénticas y muy completas. Las diferencias entre la Overland y la Rubicon se encuentran fundamentalmente en la mecánica AWD (más sofisticada en la Rubicon) y en pequeños detalles estéticos.
Diferencias entre las Jeep Gladiator Overland y Rubicon
Si bien ambas versiones tienen, obviamente, tracción 4×4, la versión Overland cuenta con el sistema Selec-Trac, mientras que la Rubicon tiene el más evolucionado Rock-Trac. En cualquier caso, están entre los sistemas de tracción AWD más avanzados que se encuentran en la oferta automotor de Argentina. Tanto la Overland como la Rubicon tienen reductora, pero funciones como bloqueos de diferencial trasero y delantero son exclusivas de la Rubicon.
Luego, hay diferencias estéticas. Solo la Rubicon viene con techo desmontable (solución única en el segmento pickup), cobertor de caja de carga y paragolpes negros.
En cambio, el equipamiento de seguridad y confort es idéntico en ambas versiones.
En cuanto a la seguridad, la Jeep Gladiator cuenta con control de tracción desconectable, control de estabilidad desconectable (solo al 100% cuando está funcionando la reductora) y 4 airbags. Además, cuenta con tres sistemas de ayudas a la conducción: alerta de punto ciego, alerta de colisión frontal y alerta de tráfico cruzado.
Con respecto a los accesorios, las dos versiones cuentan con climatizador automático bi-zona, control de crucero adaptativo, encendido remoto o con botón, cámara delantera y trasera, sensores de estacionamiento, levantavidrios eléctricos, volante de doble regulación, tablero digital, asientos traseros plegables, pantalla multimedia táctil de 8,4 pulgadas, navegador integrado y conectividad Apple Car Play / Android Auto.
Precio de la Jeep Gladiator
Acá se viene la polémica: estamos hablando de la intimidante suma de U$S 93.000 para la versión Overland y U$S 99.000 para la versión Rubicon. Aún así, es levemente más barata que la Wrangler, aunque más costosa aún que la Ford F-150 Raptor. Gran parte de este elevado monto obedece a distorsiones impositivas y aduaneras, lo cual no quita que se trate de un producto de máxima excelencia para la conducción en zonas rurales y alejadas de la civilización.
Cabe preguntarse, eso sí, con qué argumentos competiría contra la Wrangler (en cuanto a conducción offroad) o con las pickups medianas promedio (que son mucho más baratas). Quizás haya que pensarla más simplemente como un vehículo de colección, casi un juguete – totalmente irracional como opción de compra – para quienes se puedan dar el lujo. La preventa agotada de 100 unidades algo nos está diciendo al respecto.