Con el cierre del año, el mercado argentino de 0km ya tiene un ganador absoluto: el Fiat Cronos. Igualmente, hay otros nueve modelos que también se destacaron. En este dossier, enterate cuáles son, por qué fueron tan exitosos y si alguno te tienta para este 2022.
El Fiat Cronos fue, como se venía proyectando, el auto más vendido de todo 2021 en Argentina. El sedán chico de fabricación cordobesa desbancó por fin la Toyota Hilux del primer puesto y demostró prácticamente no tener rivales en el mercado local (al menos hasta el momento).
A continuación, te contamos cuáles fueron los 10 modelos 0km más vendidos en el país durante el año pasado, junto con un breve perfil técnico de cada uno.
1- Fiat Cronos
Unidades vendidas
Con 37.449 unidades patentadas en 2021, el Fiat Cronos fue el modelo más vendido de 2021. Superó a la histórica best-seller, la Toyota Hilux, por más de 10.000 unidades. Una performance decididamente espectacular.
Con un crecimiento interanual del 126,1% fue – con amplia diferencia – el modelo que más creció con respecto a 2020 (sin contar modelos lanzados durante o a finales de 2020 como la Ford Territory o la Renault Alaskan). Desde enero en adelante se quedó con el 1er puesto de ventas todos los meses a excepción de los últimos dos: noviembre y diciembre. Además, superó el 10% del market share: de cada diez autos vendidos en 2021, uno fue un Fiat Cronos.
Es sin dudas una gran victoria comercial de Fiat, que no veía números de esta magnitud desde los días de gloria del Fiat Duna.
¿Por qué el Fiat Cronos fue un éxito?
Hay dos grandes razones para semejante fenómeno. Una de coyuntura y otra relativa al producto en sí.
En un mercado estancado por la escasez de divisas para importar y las consecuentes restricciones de stock, el Cronos le sacó un provecho decisivo a su condición de auto nacional. La combinación de stock asegurado y costos comparativamente bajos fue arrolladora en un contexto general de escasa oferta y precios por las nubes. Para muchos compradores fue prácticamente la única opción viable.
Pero además – y en Karvi ya lo hemos señalado varias veces – el Cronos es un muy buen auto. Está bien diseñado por fuera y por dentro, ofrece una gama variada (con dos motores distintos), tiene un consumo de combustible razonable y cuenta con un equipamiento bastante completo para su segmento. No descolla en ningún aspecto, pero sus prestaciones son lo que la inmensa mayoría del público busca en un auto. Todo esto, ofreciendo además uno de los precios más económicos del mercado: es el mejor en términos de precio-producto en nuestro país.
Fiat Cronos: Versiones + Ficha técnica
Al comenzar 2022, el Fiat Cronos ofrece tres líneas de equipamiento: Attractive (base), Drive (intermedia) y Precision (full).
Las dos primeras cuentan con motor naftero 1.3 de 99 cv mientras que la Precision ofrece un motor también naftero de 1.8 y 130 cv. La versión Drive cuenta con una variable S-Design con distintivos estéticos. La versión Precision puede ser manual o automática de 5 o 6 velocidades respectivamente.
Esto da un total de 5 (cinco) versiones que pueden personalizarse con packs de opcionales.
Segmento | B (sedán) |
Procedencia | Argentina |
Versiones | Attractive 1.3 Drive 1.3 S-Design 1.3 Precision MT 1.8 Precision AT 1.8 |
Motores | Naftero atmosférico 1.3 litros 99 cv Naftero atmosférico 1.8 litros 130 cv |
Transmisión | MT/5 – AT/6 |
Tracción | Delantera |
2- Toyota Hilux
Unidades vendidas
Con 27.128 unidades patentadas en 2021, la Toyota Hilux fue el 2do modelo más vendido de 2021. Si bien quedó relativamente lejos del Fiat Cronos, sus ventas crecieron un 42,2% con respecto a 2020, año en el cual había sido líder.
Razones de un éxito sostenido
A esta altura del partido, las buenas ventas de la Toyota Hilux no deberían sorprender a nadie. Líder absoluta en 2020, 2019, 2018 y 2016 y fabricada en Argentina, la clásica pickup mediana de Toyota es un producto absolutamente consolidado en nuestro país.
Su principal secreto está dado por la solidez de su chasis y su confiabilidad a prueba de balas. El balance da un vehículo polivalente que puede ser aprovechado al máximo como utilitario – sobre todo en tareas rurales – tanto como vehículo familiar urbano. Los buenos consumos de sus motores turbodiésel son otro gran punto a favor.
Toyota Hilux: Versiones + Ficha técnica
El catálogo oficial de la Hilux lista un total de 16 (dieciséis) versiones para el mercado Argentino, incluyendo 2 “cabina chasis” y 2 de cabina simple. Las líneas de equipamiento son básicamente cuatro: DX, SR, SRV y SRX. Todas las versiones ofrecen una variante de tracción simple y otra de tracción 4×4. Las versiones SRV y SRX suman además una opción automática de 6 velocidades para cada combinación.
La Hilux ofrece dos motores de 2.4 y 2.8 litros, ambos turbodiésel. El primero – equipando a todas las versiones DX y la SR 4×2 – alcanza una potencia de 150 cv y un torque de 400 Nm. El segundo – disponible desde la SR 4×4 en adelante – ofrece hasta 204 cv, mientras que el torque es de 420 Nm en las versiones manuales y 500 Nm en las versiones automáticas.
Segmento | D (pickup mediana) |
Procedencia | Argentina |
Versiones | Chasis DX 4×2 Chasis DX 4×4 CS DX 4×2 CS DX 4×4 CD DX 4×2 CD DX 4×4 SR 4×2 SR 4×4 SRV 4×2 MT SRV 4×2 AT SRV 4×4 MT SRV 4×4 AT SRX 4×2 MT SRX 4×2 AT SRX 4×4 MT SRX 4×4 AT |
Motores | Turbodiésel 2.4 litros 150 cv Turbodiésel 2.8 litros 204 cv |
Transmisión | MT/6 – AT/6 |
Tracción | Trasera / 4×4 |
3- Volkswagen Amarok
Unidades vendidas
Con un total de 18.682 unidades patentadas en 2021, la Volkswagen Amarok fue el 3er modelo más vendido de 2021. Sus ventas crecieron un 44,5% con respecto a 2020, año en el que había sido el 5to modelo más vendido. También de fabricación nacional, la Amarok es la 2da pickup que ocupa el top-3 de ventas.
La hora de la consolidación
Con este 3er puesto, la Volkswagen Amarok se consolida definidamente como la 2da pickup mediana favorita de los argentinos luego de la Toyota Hilux. En 2020 ya había obtenido este mismo logro aunque este último año la diferencia con respecto a la 3ra – la Ford Ranger – fue sustancialmente mayor.
Es un vehículo de grandes prestaciones tecnológicas, además de la pickup más potente de su segmento en sus versiones con motor V6.
Volkswagen Amarok: Versiones + Ficha técnica
La Volkswagen Amarok ofrece un total de 13 (trece) versiones, inscriptas en sus tradicionales líneas Trendline, Comfortline y Highline, además de la variante Extreme. A diferencia de la Hilux, ya no ofrece versiones de cabina simple.
Cuenta con tres motores dependiendo de la versión: un turbodiésel de 2.0 litros y 140 cv, un bi-turbodiésel de 2.0 litros y 180 cv y un formidable V6 – también turbodiésel – de 258 cv.
La transmisión pude ser manual de 6 velocidades o automática de 8, mientras que todas las versiones ofrecen variantes 4×2 y 4×4, excepto la Extreme y la Extreme Black Style que solo están disponibles con tracción 4×4 y transmisión automática.
Segmento | D (pickup mediana) |
Procedencia | Argentina |
Versiones | Trendline 4×2 CD Trendline 4×4 CD Comfortline 4×2 Comfortline 4×2 AT Comfortline 4×4 Comfortline V6 4×4 AT 258 CV Highline 4×2 Highline 4×2 AT Highline 4×4 Highline 4×4 AT Highline V6 4×4 AT 258 CV Extreme V6 4×4 AT 258 CV Extreme Black Style V6 |
Motores | Turbodiésel 2.0 litros 140 cv Bi-Turbodiésel 2.0 litros 180 cv V6 Turbodiésel 3.0 litros 258 cv |
Transmisión | MT/6 – AT/8 |
Tracción | Trasera / 4×4 |
4- Peugeot 208
Unidades vendidas
Con un total de 15.812 unidades patentadas en 2021, el Peugeot 208 fue el 4to modelo más vendido de 2021, superando por muy poco y “sobre la hora” al clásico Volkswagen Gol Trend. Las ventas de este hatchback nacional crecieron un 50,7% con respecto a 2020.
Una apuesta segura
El nuevo 208 de 2da generación – estrenado a mediados de 2020 – tardó muy poco en validar la decisión de Peugeot de comenzar a fabricarlo en la Argentina. Su precio comparativamente elevado lo aleja de la competencia directa con el Fiat Cronos (vendió menos de la mitad) y le apunta a otro target un poco más exclusivo. Aún así, este 4to puesto lo ubica claramente entre los modelos más populares del país.
Gran parte de su éxito está dado por su atractivo y reconocible diseño exterior, además de una gama muy surtida en versiones y niveles de equipamiento, incluyendo dos exclusivas versiones GT con motor turbo importadas de Eslovaquia.
Peugeot 208: Versiones + Ficha técnica
El Peugeot 208 ofrece actualmente un total de 9 (nueve) versiones, entre las cuales 7 (siete) son nacionales y 2 (dos) son importadas. Las líneas de equipamiento son básicamente cinco: Like, Active, Allure, Feline y GT.
La entrada de gama Like ofrece un motor naftero atmosférico de 1.2 litros y apenas 82 cv. A partir de la versión Like Pack y hasta la Feline, el propulsor es un 1.6, también naftero y atmosférico, de 1.6 litros que alcanza hasta 115 cv. Las versiones importadas GT-Line y GT incorporan un exclusivo motor turbonaftero de 1.2 litros y 3 cilindros que desarrolla 130 cv.
Las versiones de entrada Like y Like Pack solo ofrecen transmisión automática de 5 velocidades. Las versiones intermedias Active y Allure ofrecen opciones manual y automática de 6 velocidades. A partir de la versión Feline, la caja es exclusivamente automática.
Segmento | B (hatchback) |
Procedencia | Argentina / Eslovaquia |
Versiones | Like 1.2 MT Like Pack 1.6 MT Active 1.6 MT o AT Allure 1.6 MT o AT Feline 1.6 AT GT-Line GT |
Motores | Naftero 1.2 litros 82 cv Naftero 1.6 litros 115 cv Turbonaftero 1.2 litros 130 cv |
Transmisión | MT/5 – AT/6 |
Tracción | Delantera |
5- Volkswagen Gol Trend
Unidades vendidas
Con un total de 15.232 unidades patentadas en 2021, el inoxidable Volkswagen Gol fue el 5to modelo más vendido de 2021. Este hatchback low-cost brasileño es el modelo importado más elegido por los Argentinos en este último 2021.
El clásico de siempre
Con más de 30 años ininterrumpidos de presencia en la Argentina, el Gol nunca dejó de ser popular. Más allá de su diseño antiguo, su estética discreta y su equipamiento básico, Volkswagen supo mantener la vigencia de su modelo de entrada gracias a un precio históricamente competitivo y a disponer de la transmisión automática más barata del mercado.
Si bien el Gol empezó el 2021 mucho mejor de lo que lo cerró y ya había reducido su oferta 0km a tan sólo dos versiones Trendline (básicas), le alcanzó para colarse cómodamente en el top-5 final del año.
Más allá de que el modelo ya está en retirada, la obligatoriedad del control de estabilidad o ESP en autos 0km, vigente a partir de enero 2022, determinó prematuramente el cese de comercialización del Gol en Argentina a partir del nuevo año.
Volkswagen Gol: Versiones + Ficha técnica
Hasta diciembre de 2021 el Volkswagen Gol 0km ofrecía solo dos versiones Trendline: manual y automática.
Cuenta con un sencillo motor atmosférico naftero de 1.6 litros de cilindrada que desarrolla hasta 110 cv de potencia. La transmisión es manual de 5 velocidades o automática de 6.
Segmento | B (hatchback) |
Procedencia | Brasil |
Versiones | Trendline MT Trendeline AT |
Motores | Naftero 1.6 litros 110 cv |
Transmisión | MT/5 – AT/6 |
Tracción | Delantera |
6- Ford Ranger
Unidades vendidas
Con un total de 14.925 unidades patentadas en 2021, la pickup mediana Ford Ranger fue el 6to modelo más vendido de 2021. Con ella se completa la clásica trinidad de pickups líderes en la Argentina: Hilux, Amarok y Ranger.
La verdadera “raza fuerte”
Más allá de una excelente puesta a punto mecánica y un impecable comportamiento offroad, la Ranger se diferencia en Argentina por ser la única pickup mediana que ofrece opciones nafteras. Más allá de su conveniencia o no – los consumos son, lógicamente, más elevados – esta opción le da a la Ranger una gran versatilidad a la hora de elegir.
Además, ofrece la variante Ford Ranger Raptor, un verdadero vehículo de competición que desarrolla hasta 213 cv de potencia y 500 Nm de torque.
Ford Ranger: Versiones + Ficha técnica
Sin contar a la Ranger Raptor, que Ford comercializa como un modelo separado, la Ranger cuenta con 15 (quince) versiones, de las cuales 3 (tres) son nafteras. Las líneas de equipamiento son cuatro: XL (que incluye tres versiones de cabina simple), XLS, XLT y LTD.
Las tres versiones nafteras (XL simple, XL doble y XLT) utilizan un motor atmosférico de 2.5 litros que rinde hasta 166 de potencia. El resto de las versiones se dividen en dos motores: un turbodiésel de 2.2 litros de hasta 160 cv de potencia y un turbodiésel de 3.2 litros de hasta 200 cv. Este último está disponible solo en las versiones tope de gama XLT y LTD (Limited).
Cada uno de los niveles de equipamiento cuentan con al menos una variante de tracción 4×4, mientras que las opciones automáticas se encuentran desde la gama XLT en adelante.
Segmento | D (pickup mediana) |
Procedencia | Argentina |
Versiones | CS XL 4×2 Nafta CS XL 4×2 Diesel CS XL 4×4 Diesel CD XL 4×2 Nafta CD XL 4×2 Diesel CD XL 4×4 Diesel CD XLS 4×2 Diesel CD XLS 4×4 Diesel CD XLT 4×2 Nafta CD XLT AT 4×2 Diesel 2.2 CD XLT 4×2 Diesel CD XLT AT 4×2 Diesel CD XLT 4×4 Diesel CD XLT AT 4×4 Diesel CD LTD AT 4×4 Diesel |
Motores | Naftero 2.5 166 cv Turbodiésel 2.2 160 cv Turbodiésel 3.2 200 cv |
Transmisión | MT/5 – MT/6 – AT/6 |
Tracción | Trasera / 4×4 |
7- Toyota Etios
Unidades vendidas
Con un total de 14.063 unidades patentadas en 2021, el Toyota Etios fue el 7mo modelo más vendido de 2021. El número acumula las ventas de las modalidades hatchback y sedán.
Un pequeño Titán
Sin ostentar el diseño más agraciado, el pequeño hatchback/sedán de Toyota se viene abriendo paso en nuestro mercado a fuerza de una reputación de calidad y confiabilidad superior a la norma en un segmento muy competitivo.
Importado de Brasil, el Etios es uno de los modelos más baratos de nuestro mercado y aún así ofrece parámetros más que interesantes en cuanto a confort interior, confort de marcha, prestaciones mecánicas, seguridad, consumo y agilidad/facilidad de manejo. Una combinación totalmente ganadora para la mayoría de usuarios que no necesitan “hacer facha” sino, simplemente, moverse de un lado a otro de forma práctica.
Toyota Etios: Versiones + Ficha técnica
El Etios cuenta con modalidades tanto hatchback como sedán. Cada una ofrece tres versiones: X manual, XLS manual y XLS automática.
Las seis ofrecen el mismo motor naftero de 1.5 litros que rinde hasta 103 cv de potencia, con caja manual de 6 velocidades o automática de 4.
Segmento | B (hatchback/sedán) |
Procedencia | Brasil |
Versiones | X MT hatchback XLS MT hatchback XLS AT hatchback X MT sedán XLS MT sedán XLS AT sedán |
Motores | Naftero 1.5 103 cv |
Transmisión | MT/6 – AT/4 |
Tracción | Delantera |
8- Toyota Yaris
Unidades vendidas
Con un total de 11.796 unidades patentadas en 2021, el Toyota Yaris fue el 8vo modelo más vendido de 2021. El número acumula las ventas de las modalidades hatchback y sedán.
Un Etios mejorado
Con el sorprendente Yaris, Toyota aumenta la faena que lo llevó a convertirse en la marca líder en la Argentina en 2021 y colocar nada menos que cuatro modelos en el top10 del año.
El Yaris comparte el segmento B con el Etios pero ofrece un diseño más vistoso, un rango de versiones más variada y un equipamiento un poco más sofisticado, sobre todo en la versión S tope de gama. Aún así, sigue siendo un auto accesible y mundano pensado para el usuario medio.
Combinado con buenas performances mecánicas y un gran equilibrio dinámico, este atractivo universal ha logrado conquistar con creces el gusto del usuario argentino.
Toyota Etios: Versiones + Ficha técnica
Al igual que el Etios, el Yaris ofrece modalidades tanto hatchback como sedán, aunque las versiones varían entre una y otra.
El Yaris hatchback es el más versátil con 5 (cinco) versiones, mientras que le Yaris sedán ofrece solo 3 (tres).
Las ocho versiones están equipadas con un mismo motor naftero de 1.5 litros que rinde hasta 107 cv de potencia. Las versiones manuales ofrecen transmisión de 6 velocidades, mientras que las versiones automáticas ofrecen una caja CVT.
Segmento | B (hatchback/sedán) |
Procedencia | Brasil |
Versiones | XS MT Audio hatchback XLS MT hatchback XLS CVT hatchback XLS Pack CVT hatchback S CVT hatchback XLS MT sedán XLS CVT sedán XLS Pack CVT sedán |
Motores | Naftero 1.5 107 cv |
Transmisión | MT/6 – CVT/7 |
Tracción | Delantera |
9- Toyota Corolla
Unidades vendidas
Con un total de 9.134 unidades patentadas en 2021, el Toyota Corolla fue el 9no modelo más vendido de 2021. Es el modelo con alternativa híbrida (aunque la gama incluye también motores a combustión) más exitoso en nuestro país.
El auto más vendido del mundo
A esta altura de la historia, el Corolla casi no necesita presentación. Expresión perfecta del “auto común para el usuario común”, el modelo insignia de Toyota ha basado su reputación en su confiabilidad, su polivalencia y excelencia mecánica.
Modelo de look típicamente adusto, la 12da generación de Corolla se animó en 2020 con un diseño más audaz y, por primera vez en Argentina, con versiones híbridas. Al día de hoy sigue siendo, de hecho, la opción híbrida más accesible del mercado.
Su éxito de ventas demuestra no solo la gran reputación de Toyota sino la vigencia del clásico sedán familiar frente al avance supuestamente imparable de las SUVs.
Toyota Corolla: Versiones + Ficha técnica
El Corolla cuenta con 7 (siete) versiones distribuidas en tres niveles de equipamiento: XLI, XEI y SEG. Solo las últimas dos ofrecen alternativas con motor híbrido, mientras que las XLI y XEI nafteras son las únicas que ofrecen una opción manual. El resto de las versiones tienen transmisión automática CVT.
El motor naftero del Corolla es un 2.0 aspirado de 170 cv.
El motor híbrido, de 1.8, desarrolla una potencia combinada de 122 cv. Es una configuración menos potente, pero con un consumo promedio en ciudad de unos apabullantes 4,6 litros cada 100 km recorridos.
Segmento | C (sedán) |
Procedencia | Brasil |
Versiones | XLI MT XLI CVT XEI MT XEI CVT SEG CVT XEI CVT Híbrido SEG CVT Híbrido |
Motores | Naftero 2.0 170 cv Híbrido 1.8 122 cv (potenia combinada) |
Transmisión | MT/6 – CVT/10 – eCVT |
Tracción | Delantera |
10- Chevrolet Onix
Unidades vendidas
Con un total de 8.724 unidades patentadas en 2021, el Chevrolet Onix fue el 10mo modelo más vendido de 2021. La magnitud incluye las ventas de la variante sedán Onix Plus y los low-cost Joy y Joy Plus, basados en la generación previa del Onix.
Un año complicado
El Onix – el 2do modelo más vendido en 2020 – empezó el año relativamente bien pero fue cayendo conforme avanzaron los meses. Fue uno de los modelos populares más golpeados por la crisis de suministro de semiconductores para la industria, al punto tal que su producción en Brasil llegó a estar totalmente paralizada.
No obstante, su relativa regularidad durante la primera mitad de 2021 le alcanzó para entrar – con lo justo – en el último escalón del top10.
Con nueva generación estrenada en 2019, el Onix es uno de los hatchbacks chicos más actualizados tecnológicamente. Su excelente relación precio-producto lo convierte en un verdadero titán que, de no haber sufrido crisis de stock, habría vendido muchas más unidades.
Chevrolet Onix: Versiones + Ficha técnica
La combinación de Onix y Onix Plus totaliza un total de 11 (once) versiones. La línea clásica parte de su versión LS y avanza por las LT y LTZ hasta llegar a la Premier tope de gama. El Onix hatchback suma en exclusiva una variante de look más deportivo conocida como RS.
El motor más básico es un naftero atmosférico de 1.2 litros que rinde unos 90 cv de potencia. A partir de las versiones LTZ (e incluyendo al Onix RS), la mecánica hace un upgrade con un moderno y pequeño turbonaftero de 1.0 litros que mejora la potencia a 116 cv.
La línea intermedia LTZ es la única que ofrece, a su vez, variantes manual y automática. Las versiones LS, LT y RS son exclusivamente manuales, mientras que las Premier son exclusivamente automáticas.
Segmento | B (hatchback/sedán) |
Procedencia | Brasil |
Versiones | LS hatchback LT hatchback LTZ MT hatchback LTZ AT hatchback RS hatchback Premier hatchback LS sedán LT sedán LTZ MT sedán LTZ AT sedán Premier sedán |
Motores | Naftero 1.2 90 cv Turbonaftero 1.0 116 cv |
Transmisión | MT/5 – AT/6 |
Tracción | Delantera |
Los que quedaron más abajo
Casi en un empate técnico, dentro del rango mayor a 8000 unidades vendidas en 2021, se quedaron modelos como la Renault Kangoo, el Chevrolet Cruze, y el Renault Sandero, en ese orden. Los tres han sido entradas frecuentes de los diferentes top10 mensuales que hemos ido reportando a lo largo del año pasado.
A continuación, y superando apenas la barrera de las 7000 unidades, se ubicó la Jeep Renegade, consagrándose como la SUV más vendida de todo 2021.
A partir del puesto 15 las ventas 0km de 2021 empiezan a fragmentarse y aplanarse entre varios modelos muy parejos, de los cuales ninguno superó las 6000 unidades vendidas.