Con la prohibición de vender vehículos sin ESP a partir de 2022, VW decidió discontinuar su modelo de entrada, a pesar de haber sido el 5to 0km más vendido en 2021. Se va uno de los autos más exitosos y populares de nuestra historia.
La entrada en vigencia del ESP obligatorio en Argentina a partir de 2022 dejó ya su primera gran “víctima”: nada menos que el Volkswagen Gol.
La negativa de VW a adaptar el Gol a la nueva normativa precipitó el cese de un modelo con 30 años de historia en nuestro país. A partir de 2022, el auto más accesible de la marca en Argentina será el Volkswagen Polo. En su país de origen, Brasil, se podrá seguir vendiendo sin ESP por dos años más –
El anuncio llegó con un posteo de despedida en la página oficial del VW Gol, donde la marca alemana homenajea a “un clásico que se convierte en leyenda”. En el texto, invita a los compradores de Gol a explorar las bondades del Polo, un auto sin dudas más moderno y tecnológicamente avanzado aunque menos económico.
El Gol, por ahora, permanecerá en catálogo, ya que el gobierno autorizó la comercialización del stock remanente. Volkswagen lo destinará a quienes lo estén adquiriendo a través de un plan de ahorro. Seguirá siendo uno de los 0km más baratos en nuestro país, al menos por un tiempo más.
También podes encontrar el Volkswagen Gol entre nuestros autos usados certificados con chequeo completo de 280 puntos mecánicos, documentación al día y garantía de 6 meses:
El Volkswagen Gol se despide con más de 830.000 unidades patentadas en nuestro país y un récord de 17 años liderando las ventas de autos 0km. En 2021, a pesar de ser un modelo relativamente obsoleto, logró ser el 5to auto 0km más comprado por los Argentinos, el 3ro sin contar pickups y el 1ro de importación. Sin dudas, un inoxidable que supo mantener su vigencia a lo largo de 40 años de historia.
Breve historia del Volkswagen Gol
El Gol fue lanzado por primera vez en Brasil en 1980 y llegó a la Argentina a principios de los años 90. Perfilado como el modelo regional de entrada de Volkswagen, nunca se expandió más allá del mercado latinoamericano.
Aquella 1ra generación de WV Gol se destacó por su icónico diseño con el portón trasero inclinado y llegó a fabricarse en nuestro país entre 1994 y 2003. Contaba con motores nafteros 1.6, 1.8 y 2.0 en su versión GTI.
El primer recambio generacional llegó en 1994 con unas dimensiones y una carrocería totalmente nuevas (más parecida a la actual).
La 3ra y última generación apareció por primera vez en 2008 con el nombre de “Gol Trend” y sumó una variante sedán conocida como Volkswagen Voyage. Fue la primera en ofrecer versiones con caja de transmisión automática. Su última expresión en el mercado local se ofreció con solo dos versiones Trendline manual y automática, con motor naftero atmosférico de 1.6 litros y 110 cv de potencia.
El Gol se suma al VW Golf y al VW Up! entre los modelos que Volkswagen decidió discontinuar recientemente en Argentina.