Si bien el mercado local de autos eléctricos está todavía en un bajo nivel de desarrollo, la tendencia global hacia este tipo de propulsión parece ser irreversible. Te contamos cuáles son las opciones disponibles.
En función de la sustentabilidad ambiental, los motores híbridos y eléctricos – que requieren menos combustible y producen menos emisiones – son considerados el futuro de la industria automotriz por la mayoría de los expertos.
Sin embargo, su desarrollo todavía depende casi exclusivamente de la intervención estatal a través de estímulos, incentivos y regulaciones. Esto ocurre porque el libre mercado por sí solo aún no está en condiciones de promover estas tecnologías: la demanda de motores híbridos y eléctricos sigue siendo marginal – al menos en América – mientras que sus costos de producción son relativamente altos.
Según el reporte de electromovilidad de ACARA, publicado en enero de 2021, la industria estima que recién entre 2023 y 2025 se producirá la ruptura a partir de la cual los vehículos eléctricos podrán competir de igual a igual con los de combustión interna.
Mientras tanto, en algunas regiones del planeta, los estímulos gubernamentales ya han producido importante logros en el campo de la propulsión eléctrica: en septiembre de 2020 en Europa, por ejemplo, las ventas de autos híbridos y eléctricos superaron por primera vez a las de autos a motor de combustión.
Motores híbridos vs. eléctricos puros
A grandes rasgos, existen dos grandes tecnologías o tipos de motores para autos eléctricos: motores híbridos y motores 100% eléctricos. Los primeros combinan un motor a combustión común con un motor eléctrico, mientras que los segundos funcionan exclusivamente a batería.
Tal como su nombre sugiere, los motores híbridos se basan en el funcionamiento conjunto de un motor a combustión común con un motor eléctrico a batería. El motor a combustión opera normalmente durante la aceleración pero se desactiva temporal y automáticamente en trayectos de velocidad constante que requieren menos potencia. En esta instancia la propulsión es otorgada exclusivamente por el motor eléctrico, con el consiguiente ahorro de combustible y extensión de la autonomía. La batería se carga sola mediante la recuperación de energía en frenadas y desaceleraciones.
Los motores 100% eléctricos, en cambio, funcionan exclusivamente a través de una batería y deben enchufarse a una toma de electricidad para cargarse. Si bien en trayectos urbanos la autonomía de estos motores no suele superar los 200/300 km, la batería puede cargarse inmediatamente cuando el auto está estacionado en casa, sin necesidad de pasar por una estación de servicio. Son vehículos silenciosos y con mucho empuje. Son también bastante caros, pero una vez amortizados permiten ahorrar miles de pesos por mes en nafta.
Beneficios ambientales de los vehículos híbridos y eléctricos
Los beneficios ecológicos de los motores eléctricos no son absolutos: dependen de la matriz energética de cada país. Si la electricidad para cargar las baterías se obtiene mayormente a través de la combustión de carbón o gas natural, la adopción masiva del auto eléctrico no redundará en beneficios ambientales decisivos. Es necesario acompañarla con la transición global hacia las energías renovables.
A su vez, hay que tener en cuenta que también se insume energía durante la fabricación del auto y no solamente al usarlo. Paradójicamente, producir un auto 100% eléctrico puede generar un 60% más de emisiones de CO2 que producir uno de combustión interna. Esto se compensa, claro, durante el uso: mientras un auto de combustión interna genera unos 120 g/km de CO2, un auto eléctrico genera exactamente 0 (cero). Aún teniendo en cuenta la matriz energética, un auto eléctrico genera, como mucho, 109 g/km de CO2 en países como China, y solamente 75 g/km en países como Estados Unidos.
¿Qué autos híbridos se venden en Argentina?
Los modelos con motor híbrido que se ofrecen en nuestro país son los siguientes, ordenados por ventas totales en 2020:
Modelo | Ventas 2020 | |
Toyota Corolla | 884 | |
Toyota RAV4 | 721 | |
Ford Kuga Hibrida | 213 | |
Toyota C-HR | 201 | |
Ford Mondeo Vignale | 97 | |
Toyota Prius | 58 | |
Lexus NX 300H | 48 | |
Lexus IS 300H | 32 | |
Land Rover Range Rover Evoque | 20 | |
Hyundai Ioniq | 18 | |
Lexus RX 450H | 18 | |
Lexus NX 300 | 16 |
El Grupo Toyota es la compañía que más fuertemente ha apostado por la tecnología híbrida en la Argentina. No solo a través de su marca de lujo Lexus – cuyos modelos son todos híbridos – sino también en modelos populares como el Toyota Corolla.
Este último fue el modelo híbrido más vendido en la Argentina en 2020, con un total de 884 unidades patentadas (sin contar las versiones de motor convencional que aún sigue ofreciendo). Esto representó un 37,10% del mercado de híbridos y eléctricos. Además del Corolla, Toyota ofrece el Prius y las SUVs RAV4 y C-HR con motor híbrido exclusivamente.
Otros modelos híbridos de marcas generalistas son la Kuga y el Mondeo Vignale de Ford.
¿Qué autos 100% eléctricos se venden en la Argentina?
Los modelos 100% eléctricos que se venden en nuestro país son los siguientes, ordenados por ventas totales en 2020:
Modelo | Ventas 2020 |
Renault Kangoo ZE | 19 |
Nissan Leaf | 12 |
Sero Sedan | 4 |
Sero Cargo Alto | 3 |
JAC IEV7S | 1 |
El mercado de autos 100% eléctricos en Argentina es, como se puede apreciar, totalmente marginal. Entre las marcas generalistas más populares, los únicos dos modelos que se ofrecen localmente son la Renault Kangoo ZE, un utilitario de carga – el modelo eléctrico más vendido en Argentina – y el célebre Nissan Leaf, que ilustra la portada de este artículo.
No obstante, es un mercado que a partir de 2021 empezará a ampliarse dramáticamente en los próximos años. Sigamos sintonizados o – mejor dicho – enchufados.