A pesar de sus aspiraciones “aventureras” la mitad de las SUVs cuentan con tracción simple delantera y no son aptas para la circulación fuera de pista. Las mecánicas de doble tracción están disponibles solo en unas pocas versiones de algunos modelos. Te contamos cuáles son.
La mecánica AWD o 4×4 distribuye la tracción del motor entre las 4 (cuatro) ruedas del vehículo y es un ítem esencial para la conducción en zonas offroad tales como arena, barro o piedras.
Prácticamente no existen autos comunes con tracción 4×4 – casi todos tienen tracción en las ruedas delanteras – pero sí es un estándar absoluto en pickups.
En el universo de las SUVs, el panorama es diverso. Si bien el imaginario las asocia a una mayor adaptabilidad todoterreno, son varios los modelos SUV que, al menos en nuestro mercado, prescinden por completo de la tracción 4×4. Sin ella, estas populares “camionetas” son poco más que autos urbanos con despeje alto y no tienen aptitudes reales para atravesar terrenos difíciles.
Si sos un apasionado de la conducción offroad y estás buscando una SUV para tus aventuras, bien sabrás que elegir un vehículo con tracción 4×4 es indispensable. Aunque no se trata del único factor: también el torque del motor, las marchas de la transmisión, la reductora, el bloqueo de diferencial, los neumáticos y las suspensiones influyen en la adaptabilidad todoterreno de un vehículo.
De todas formas, la tracción 4×4 es siempre el principal aliado al adentrarse más allá de los caminos trazados.
En este artículo, listaremos los modelos y versiones actualmente catalogados de SUVs generalistas (no premium) que cuentan con mecánica 4×4, separándolas por segmento.
¿Qué SUVs chicas tienen tracción 4×4?
La tracción AWD o 4×4 es poco común en las SUVs del segmento B o chico.
Hasta hace unos pocos años existían más opciones – Ford EcoSport Storm, Chevrolet Tracker de 1ra generación, Fiat 500x Cross – pero la industria las fue discontinuando con el objetivo de ofrecer productos más estándar y, por ende, más accesibles.
De hecho, varias de las SUVs chicas más populares del mercado argentino – Volkswagen T-Cross, Peugeot 2008, Citroën Cactus, Nissan Kicks – jamás han ofrecido este tipo de mecánica.
En una economía como la nuestra, lastrada por la inflación, la presión impositiva y las trabas a la importación, es más o menos lógico que la tracción 4×4 se convierta en una especie de lujo.
Las SUVs del segmento B que tienen tracción 4×4 son las siguientes:
Marca/Modelo | Versión(es) | Motor | Potencia | Torque | Transmisión |
Renault Duster | Iconic 4×4 | 1.3 turbo/nafta | 155 cv | 250 Nm | MT/6 |
Jeep Renegade | Trailhawk | 2.0 turbo/diésel | 170 cv | 350 Nm | AT/9 |
Hyundai Kona | Ultimate 4WD | 1.6 turbo/nafta | 177 cv | 265 Nm | AT/7 |
- La Renault Duster es – con diferencia – la SUV 4×4 más económica del mercado. También es la menos potente (155 cv) y una de las poquísimas que quedan con transmisión manual, siempre considerando solamente SUVs 4×4.
- La Jeep Renegade Trailhawk es, más allá de la tracción 4×4, la SUV chica de mayor torque (350 Nm) y la única con motor diésel.
- La Hyundai Kona es la SUV chica más potente (177 cv). Un modelo importado de Corea del Sur, relativamente exclusivo y difícil de conseguir.
¿Qué SUVs compactas tienen tracción 4×4?
A partir del segmento compacto o C, la tracción 4×4 empieza a estandarizarse un poco más.
Aún así, los modelos más recientes y vendidos de este segmento – Toyota Corolla Cross, Volkswagen Taos, Ford Territory – por ahora no están ofreciendo versiones con esta mecánica. En el mismo sentido, el último restyling de la Jeep Compass pasó de 4 (cuatro) a solamente 1 (una) versión 4×4, la Compass Trailhawk.
Las opciones 4×4 a partir de este segmento suelen ser vehículos relativamente caros. Son los siguientes:
Marca/Modelo | Versión(es) | Motor | Potencia | Torque | Transmisión |
Chevrolet Equinox | Premier AWD | 1.5 turbo/nafta | 172 cv | 275 Nm | AT/6 |
Ford Bronco Sport* | Big Bend Wildtrack | 1.5 turbo/nafta 2.0 turbo/nafta | 175 cv 253 cv | 258 Nm 380 Nm | AT/8 |
Ford Kuga | Titanium | 2.5 híbrido | 203 cv | – | CVT |
Hyundai Tucson | 4WD | 1.6 turbo/nafta | 180 cv | 264 Nm | AT/7 |
Jeep Compass | Trailhawk | 2.0 turbo/diésel | 170 cv | 350 Nm | AT/9 |
Jeep Wrangler* | Rubicon Unlimited Sahara Unlimited Rubicon | 3.6 nafta | 285 cv | 353 Nm | AT/8 |
Kia Sportage | EX CRDI SX | 2.0 turbo/diésel 2.0 nafta | 185 cv 155 cv | 410 Nm 196 Nm | AT/8 AT/6 |
Nissan X-Trail* | Exclusive | 2.5 nafta | 171 cv | 233 Nm | CVT |
Peugeot 3008 | GT-Pack Hybrid4 | 1.6 turbo/híbrido | 300 cv | 520 Nm | AT/8 |
Renault Koleos* | Intens 4WD | 2.5 nafta | 170 cv | 233 Nm | CVT |
Toyota RAV4* | Limited | 2.5 híbrido | 222 cv | – | CVT |
- Entre estos modelos, las Ford Bronco Sport, Jeep Wrangler, Nissan X-Trail, Renault Koleos y Toyota RAV4 se distiguen por no ofrecer alternativas de tracción simple. Están marcadas con asterisco (*) en la tabla.
- Por el contrario, modelos como las Chery Tiggo 4, Citroën C5 Aircross, Ford Territory, Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos se caracterizan por tener solamente tracción delantera y, por ende, no figuran en esta lista.
- La Ford Kuga, la Peugeot 3008 4×4 y la Toyota RAV4 son las únicas SUVs 4×4 con motor híbrido. La Toyota Corolla Cross también ofrece motor híbrido pero solo con mecánica 4×2. Hasta el momento no hay SUVs híbridas de marcas generalistas en otros segmentos, exceptuando la Toyota C-HR (segmento B), si es que la consideramos SUV.
- Todas las C-SUV 4×4 son, a su vez, automáticas. De hecho, aún en modelos y versiones 4×2 son muy pocas las opciones manuales que ofrece el segmento (Tiggo 4 y Compass Sport manual).
- La recientemente lanzada Peugeot 3008 híbrida 4×4 es con diferencia la SUV más potente (300 cv) y de mayor torque de su segmento (520 Nm).
¿Qué SUVs medianas tienen tracción 4×4?
A partir del exclusivo segmento D-SUV o mediano para 7 ocupantes, la tracción 4×4 es la norma antes que la excepción.
Las opciones 4×4 en este segmento son las siguientes:
Marca/Modelo | Versión(es) | Motor | Potencia | Torque | Transmisión |
Chevrolet Trailblazer | Premier | 2.8 turbo/diésel | 200 cv | 440 Nm | AT/6 |
Hyundai Santa Fe | 4×4 diésel | 2.2 turbo/diésel | 200 cv | 441 Nm | AT/8 |
Jeep Commander | Limited Overland | 2.2 turbo/diésel | 170 cv | 350 Nm | AT/9 |
Kia Sorento | SX | 1.6 turbo/diésel | 202 cv | 446 Nm | AT/8 |
Toyota SW4 | SR SRX MT SRX AT Diamond GR-S | 2.8 turbo/diésel | 204 cv | 500 Nm 450 Nm | MT/6 AT/6 |
Volkswagen Tiguan Allspace | Comfortline Highline | 2.0 turbo/nafta | 220 cv | 350 Nm | AT/7 |
- A partir del segmento D, se estandariza el motor diésel para maximizar la eficiencia de consumo. Todas las D-SUV 4×4 se combinan con un motor diésel a excepción de la naftera Volkswagen Tiguan Allspace.
- La Toyota SW4 SR de 5 asientos es – junto con la Duster – de las escasas SUVs 4×4 con transmisión manual.
¿Qué SUVs grandes tienen tracción 4×4?
En el raro segmento E o grande todas las SUVs son exclusivamente de tracción 4×4. Los pocos modelos que siguen catalogados son caros e inhallables:
Las opciones 4×4 en este segmento son las siguientes:
Marca/Modelo | Versión(es) | Motor | Potencia | Torque | Transmisión |
Jeep Grand Cherokee | Limited Overland SRT | 3.6 nafta 6.4 nafta | 285 cv 472 cv | 347 Nm 624 Nm | AT/8 |
Toyota Land Cruiser Prado | VX | 4.0 nafta | 275 cv | 381 Nm | AT/6 |
Volkswagen Touareg | V6 | 3.6 turbo/diésel | 258 cv | 600 Nm | AT/9 |
- En este segmento encontramos, lógicamente, la SUV más potente y con más torque de todas las generalistas: la Jeep Grand Cherokee SRT.