La transmisión de variación continua (CVT) es un tipo de caja automática caracterizada por tener “infinitos cambios”. Como todo en la vida, tiene sus promotores y detractores. En este artículo, te contamos cómo funcionan, sus peripecias y qué autos la traen actualmente.
En este artículo, profundizaremos sobre un componente mecánico cada vez más frecuente en autos de todo tipo: la caja de cambios o transmisión CVT.
“CVT” es una sigla. Significa – en inglés – “continuously variable transmission” (transmisión continuamente variable) y es un tipo específico de transmisión automática, cuya mecánica difiere fundamentalmente del resto de las cajas automáticas y manuales.
La transmisión de un vehículo transmite el torque producido por el motor hacia las ruedas, haciéndolas girar. A su vez, en el proceso, administra la relación entre las revoluciones del cigüeñal del motor y los ejes del auto, “traduciendo” los altos regímenes del motor a los giros – más lentos o más rápidos – de las ruedas.
Las cajas de transmisión se dividen en 2 (dos) grandes tipos: manuales y automáticas.
Las cajas automáticas se dividen, a su vez, en 3 (tres) grandes grupos:
- Convertidor de par
- Doble embrague
- CVT.
La caja automática con convertidor de par es la más tradicional y común; la de doble embrague es la más sofisticada y suele equipar a unos pocos vehículos de alta gama.
La caja automática CVT ocupa un lugar intermedio. Si bien todavía sigue en desarrollo, son cada vez más los modelos que optan por esta tecnología a la hora de ofrecer transmisión automática.
¿Cómo funciona la transmisión CVT?
Las cajas CVT se basan en un sistema de dos poleas de diámetro variable conectadas por una correa de transmisión.
El diámetro variable de las poleas permite, al mismo tiempo que giran, ir variando las relaciones de marcha entre ambas de manera continua, sin saltos. Esta es la característica fundamental de un sistema CVT.
La misma contrasta con el resto de los sistemas de transmisión (manuales o automáticos), que alternan entre distintos engranajes para cambiar las relaciones de marcha. Esta mecánica implica, por un lado, una “pausa” o “salto” para embragar cada vez que se cambia la relación de marchas y, por otro lado, la existencia de un número limitado de relaciones fijas, también llamadas “velocidades” o “cambios” (la mayoría de las cajas tienen 5 o 6).
La CVT cambia totalmente el paradigma: no solamente los cambios se producen de forma continua, sino que las distintas relaciones de marcha son casi infinitas.
El diámetro variable se logra a través de poleas anchas con lados internos cónicos enfrentados. Gracias a ellos, la polea puede aumentar y disminuir su diámetro, tal como lo muestra esta animación:
Ventajas y desventajas de la caja automática CVT
La gran ventaja de la caja CVT está en su progresividad: permite conducir a velocidades relativamente altas con un régimen de revoluciones bajo y constante.
En la práctica esto permite, por ejemplo, ir de 0 a 60 km/h con el motor a apenas 2000 rpm constantes durante el lapso que dura la aceleración. El empuje necesario se logra gracias a la variabilidad continua de las poleas y no por subir las vueltas del motor. Esto contrasta con la transmisión tradicional que va necesariamente subiendo y bajando las revoluciones en el “recorrido” por cada uno de los cambios que debe “atravesar”.
Este comportamiento redunda en bajos consumos de combustible y un andar suave y fluido, ideal para la conducción tranquila y estable por calles urbanas. En ruta, esta suavidad no va en detrimento de las recuperaciones: sobrepasar camiones en ruta puede hacerse con tanta o más agilidad con una caja CVT que con una manual o automática con convertidor de par.
Las desventajas de la caja CVT aparecen si uno desea manejar de un modo un poco más “picante”. Las aceleraciones más bruscas y a fondo con CVT generan una sensación “resbaladiza” no del todo agradable; una percepción de que falta reacción y sobra ruido, de que el motor está sobregirado en vano mientras el auto tarda en moverse.
Es por esta dualidad que las cajas CVT suelen ser adoptadas sin problemas por el usuario promedio pero tienen mala reputación entre los “fierreros” y entusiastas de la conducción deportiva.
También es cierto que, a medida que se van desarrollando y perfeccionado, las cajas CVT cada vez andan mejor. Al ser una tecnología que ha sido adoptada masivamente de forma muy reciente, es lógico que sus primeras expresiones tuvieran algunos desajustes. Hoy en día, varias cajas CVT ofrecen modo manual secuencial con marchas fijas simuladas.
El funcionamiento de la CVT también depende de su calidad, que a su vez dependerá del precio y categoría del vehículo.
¿Qué autos vienen con caja CVT?
Hoy en día, la mayoría de los modelos ofrecen al menos una versión con caja automática. Si bien la más común sigue siendo la caja con convertidor de par, la CVT sigue ganando terreno.
Las marcas pioneras que más extensivamente han adoptado la CVT son las japonesas: Toyota, Nissan y Honda. De a poco, se han ido sumando también Ford, Renault, Fiat y Chery.
Otras marcas líderes como Volkswagen, Chevrolet y Peugeot aún no tienen ofertas con CVT en su catálogo.
Los modelos y versiones (solo marcas generalistas) que ofrecen CVT en Argentina son los siguientes:
Marca | Modelo | Versiones |
Chery | Tiggo 2 | Comfort CVT |
Tiggo 4 | Comfort CVT 1.5 Comfort CVT 2.0 | |
Fiat | Pulse | Drive CVT Impetus |
Ford | Kuga* | SE (híbrido) Titanium (híbrido) |
Territory* | SEL Titanium | |
Honda | Fit* | EXL |
CR-V* | LX EX EXT | |
HR-V* | LX EX EXL | |
Nissan | Kicks | Advance CVT Advance Plus CVT Exclusive CVT |
Sentra | Advance CVT SR CVT Exclusive | |
Versa | Sense CVT Advance CVT Exclusive CVT | |
X-Trail | Advance CVT Exclusive CVT | |
Renault | Captur | Intens CVT |
Duster | Intens 1.6 CVT Outsider 1.3 CVT | |
Koleos* | Intens 2.5 AWD | |
Sandero | Intens CVT | |
Sandero GT Line | GT Line CVT | |
Stepway | Intens CVT | |
Toyota | Camry* | HV 2.5 eCVT (híbrido) |
C-HR* | HV 1.8 eCVT (híbrido) | |
Corolla | XLI CVT XEI CVT SEG CVT XEI HV CVT (híbrido) SEG HV CVT (híbrido) GR-Sport | |
Corolla Cross | XLI CVT XEI CVT SEG CVT XEI HV CVT (híbrido) SEG HV CVT (híbrido) GR-Sport | |
Prius* | HV 1.8 eCVT (híbrido) | |
RAV4* | HV 2.5 AWD Limited (híbrido) | |
Yaris Hatchback | XLS CVT XLS Pack CVT S CVT | |
Yaris Sedán | XLS CVT XLS Pack CVT |