Si bien aún no fue oficialmente lanzada, Renault ya comenzó su preventa oficial de la Alaskan fabricada en Argentina. Te contamos las principales características de la más reciente novedad del popular segmento pickup.
Con el inicio de la preventa oficial a partir del 30 de octubre, comienza el rodaje de la nueva pickup de cabina doble Renault Alaskan, la gran apuesta de la marca francesa para el segmento estrella del mercado local, que ya cuenta con la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger consolidadas en el top10 de modelos más vendidos en Argentina.
La Alaskan viene a sumarse a un catálogo donde ya existe la Renault Duster Oroch, una pickup más rudimentaria y económica. Es homóloga a la Nissan Frontier – fabricada en la misma planta de Nissan-Renault en Córdoba – con la que comparte chasis y motorización.
La preventa se destaca por ofrecer 250 unidades a un precio exclusivo, con la posibilidad de financiar hasta 1 millón de pesos a 18 meses con una tasa del 6%.
¿Qué versiones tiene la Renault Alaskan?
Al igual que la Frontier, la Alaskan ofrece cuatro franjas de equipamiento: Confort, Emotion, Intens e Iconic, cada una con su respectiva variante 4×2 o 4×4, excepto la tope de gama Iconic que solo ofrece tracción 4×4 con cambio manual o automático. Por el momento, la Alaskan no ofrece las variantes X-Gear de la Frontier, lo cual determina una gama con predominio de caja manual. El esquema deriva en un total de 8 versiones o configuraciones diferentes.
¿Cómo es la mecánica de la Renault Alaskan?
Tanto el motor como la configuración mecánica de las versiones es idéntico a la Frontier, con la salvedad ya hecha de las versiones X-Gear (no disponibles para Alaskan).
Confort | Emotion | Intens | Iconic | |
Motor | 2.3 diésel turbo | 2.3 diésel bi-turbo | 2.3 diésel bi-turbo | 2.3 diésel bi-turbo |
Transmisión | Manual 6 | Manual 6 | Manual 6 | Manual 6 / Automática 7 |
Tracción | 4×2 / 4×4 | 4×2 / 4×4 | 4×2 / 4×4 | 4×4 |
A partir de las versiones Emotion la Alaskan cuenta con un motor diésel bi-turbo de 2.3 litros que desarrolla 190 CV de potencia y 450 Nm de torque. Es uno de los más potentes del segmento pickup y el torque no se queda atrás: esto determina un motor con buena entrega ideal para viajar cargados o en circuitos offroad.
Como excepción, las dos versiones Confort (base) cuentan con el mismo propulsor, solo que con turbo simple. Esto reduce sus prestaciones de potencia y torque a 160 CV y 403 Nm respectivamente.
Las cuatro versiones de equipamiento cuentan con una caja manual de seis velocidades. La única caja automática disponible por el momento se ofrece exclusivamente como opción en la versión full Iconic automática 4×4. Se trata de una caja de 7 velocidades con selector de cambios.
Las primeras tres versiones ofrecen alternativamente tracción 4×2 o 4×4. La versión tope de gama Iconic solo ofrece tracción 4×4.
¿Qué equipamiento ofrece la Renault Alaskan?
Según cada versión, el equipamiento de la Renault Alaskan es el siguiente:
Funciones Renault Alaskan | Confort | Emotion | Intens | Iconic |
Aire acondicionado | SI | SI | N/C | N/C |
Climatizador automático | NO | NO | SI | SI |
Levantavidrios eléctricos | SI | SI | SI | SI |
Control de crucero | NO | NO | SI | SI |
Sensor de estacionamiento | NO | NO | SI | SI |
Cámara de estacionamiento | NO | NO | SI | SI |
Cámara 360° | NO | NO | NO | SI |
Entrada y arranque sin llave | NO | NO | NO | SI |
Multimedia táctil de 8 pulgadas | NO | NO | SI | SI |
Radio con bluetooth | SI | SI | SI | SI |
Control de estabilidad | SI | SI | SI | SI |
Ayudas a la conducción | NO | NO | NO | NO |
Las versiones superiores Intens y Iconic se destacan por traer climatizador automático bi-zona, control de velocidad crucero y sensor de estacionamiento con cámara trasera como accesorios destacados. La versión Iconic, la más exclusiva, suma además un sistema de monitoreo por cámaras de 360°, entrada y arranque inteligente sin llave y tapizados interiores en cuero.
Las versiones básicas son bastante “peladas” siguiendo la filosofía de un vehículo más utilitario y de trabajo. Estas cuentan con aire acondicionado, cierre centralizado a distancia, apertura eléctrica del tanque de nafta, levantavidrios eléctricos y volante con comandos de audio y telefonía.
El sistema multimedia es básico en las versiones Confort y Emotion: tiene radio con Bluetooth, reproductor de CD y entrada de audio AUX. En las versiones Intens y Iconic, en cambio, consiste en una generosa pantalla táctil de 8’’ con navegador integrado y compatibilidad con Android Auto y Google Car Play, además de todas las opciones de conectividad estándar.
Las funciones básicas de seguridad para las versiones de entrada son: airbags frontales, frenos ABS con EBD y BA, control de estabilidad y tracción, control de ascenso en pendiente, cinturones traseros de tres puntos y fijaciones isofix. La versión Emotion 4×4 agrega un control de pendiente también para el descenso, una constante en el resto de la gama pero solo para las versiones 4×4.
Es un combo relativamente completo que no tiene mucho margen para mejorar en las versiones más full. De todas maneras, la versión Iconic incorpora 4 airbags más: 2 laterales y 2 de cortina. No estaría mal incluirlos en el resto de la gama.
¿Cuál es el precio de la Renault Alaskan?
Los precios de lista de la Renault Alaskan informados por Renault en ocasión de la preventa oscilan entre $2.260.300 y $3.962.000. La lista completa por versión es la siguiente:
Versión | Precio |
Renault Alaskan Confort 160CV 4×2 MT | $2.260.300 |
Renault Alaskan Confort 160CV 4×4 MT | $2.682.900 |
Renault Alaskan Emotion 190CV 4×2 MT | $2.506.800 |
Renault Alaskan Emotion 190CV 4×4 MT | $2.913.400 |
Renault Alaskan Intens 190CV 4×2 MT | $2.718.400 |
Renault Alaskan Intens 190CV 4×4 MT | $3.120.000 |
Renault Alaskan Iconic 190CV 4×4 MT | $3.793.000 |
Renault Alaskan Iconic 190CV 4×4 AT | $3.962.000 |