Por razones tanto económicas como ecológicas, el consumo de nafta/gasoil es una de las variables que más observan los usuarios al elegir y comprar un auto 0km. En este ranking, te contamos cuáles son las SUVs que menos combustible gastan – y que más plata nos ahorran – tanto en ciudad como en ruta.
Comprar un auto 0km es toda una inversión; usarlo y mantenerlo también tiene su costo. Las revisiones de rutina y recambios de insumos representan un gasto esporádico pero inevitable. La patente y el seguro, por su parte, implican un pequeño presupuesto mensual. Sin embargo, el gasto más significativo y qué mas nos preocupa a todos los conductores es el combustible.
Según el uso que le demos al auto, podemos tener que llenar uno, dos y hasta tres tanques enteros de nafta o gasoil por mes. Si nos vamos de viaje, seguramente debamos hacerlo en un plazo aún menor. Esto requiere un presupuesto relativamente importante que debemos prever a la hora de elegir qué auto comprar.
Por eso, los usuarios prestan cada vez más atención a los regímenes de consumo de los autos que eligen. La industria, en consonancia, busca desarrollar motores cada vez más eficientes y económicos que mantengan una buena performance con un consumo de nafta cada vez menor.
En este sentido, los motores híbridos – de incipiente presencia en Argentina – han marcado una verdadera ruptura en el mercado. A su vez, los motores de baja cilindrada + turbocompresor se han estandarizado, mientras que los tradicionalmente económicos motores diésel también se han ido sofisticando hasta convertirse en la opción preferencial para pickups y SUVs 4×4.
¿Y cualés son las SUVs que menos consumen? Claramente, la respuesta está en las SUVs chicas (segmento B), que gracias a sus motores pequeños y su peso relativamente bajo permiten ahorrar más nafta. A continuación, preparamos un ranking de modelos según sus índices de consumo tanto en ciudad como en ruta.
SUVs ordenadas por consumo de combustible
Las SUVs están ordenadas por el consumo promedio en ciudad, de menos a más. Incluye solo modelos del segmento B de las 10 marcas generalistas de la red de Karvi + Hyundai, Kia y Honda. El consumo está expresado en litros cada 100 km. recorridos.
SUV | Motor | Versiones | Ciudad | Ruta 100 km/h | Ruta 130 km/h |
Ford EcoSport | Nafta 1.5 | (todas) | 9,4 | 6,4 | 8,3 |
Jeep Renegade | Diésel 2.0 – turbo | Trailhawk 4×4 | 9,5 | 6,6 | 9 |
Volkswagen T-Cross | Nafta 1.0 – turbo | Highline, Comfortline | 9,7 | 5,2 | 7,1 |
Citroën C4 Cactus | Nafta 1.6 – turbo | Shine | 9,8 | 6,2 | 8,3 |
Renault Duster | Nafta 1.3 – turbo | Iconic, Outsider | 10 | 6,7 | 9,6 |
Nissan Kicks | Nafta 1.6 | (todas) | 10,4 | 6,5 | 8,7 |
Citroën C4 Cactus | Nafta 1.6 | Feel Pack, Feel | 10,4 | 6,7 | 8,9 |
Renault Captur | Nafta 1.6 | Intens 1.6, Life | 10,7 | 6,7 | 9 |
Renault Duster | Nafta 1.6 | Intens, Zen | 10,7 | 6,7 | 9 |
Peugeot 2008 | Nafta 1.6 | Feline, Allure, Active | 10,7 | 6,7 | 8,9 |
Chevrolet Tracker | Nafta 1.2 – turbo | (todas) | 10,8 | 6,3 | 8 |
Kia Seltos | Nafta 1.6 | (todas) | 10,9 | 6,6 | 8,7 |
Peugeot 2008 | Nafta 1.6 – turbo | Sport | 10,9 | 6,1 | 8 |
Volkswagen T-Cross | Nafta 1.6 | Trendline | 11,2 | 6,3 | 8,7 |
Hyundai Kona | Nafta 1.6 – turbo | (todas) | 11,5 | 5,7 | 9 |
Hyundai Creta | Nafta 1.6 | (todas) | 11,5 | 6,3 | 8,5 |
Renault Captur | Nafta 2.0 | Intens 2.0, Zen | 11,7 | 6,2 | 8,5 |
Jeep Renegade | Nafta 1.8 | Longitude, Sport, Sport Wild | 12,2 | 7,2 | 9 |
Honda HR-V | Nafta 1.8 | (todas) | 12,5 | 6,8 | 9,4 |
Según nuestro ranking, el consumo urbano de las SUV chicas en Argentina oscila entre los 9,4 litros y los 12,5 litros de nafta cada 100 km recorridos.
Esto implica un ahorro máximo de hasta 3 litros de nafta/gasoil cada 100 km si comparamos la SUV chica más eficiente con la que más consume.
En ruta, los valores de consumo son menores ya que a velocidad constante – sin tanta aceleración y desaceleración – el motor suele ir más descansado. Dependiendo de los regímenes de vueltas de cada motor, a 100 km/h se insumen entre 6 y 7 litros cada 100 km y a 130 km/h el valor se va a entre 8 y 9 litros. En este aspecto todas las SUV chicas están realmente muy parejas.
Estos motores y consumos son de los más bajos del mercado y equivalen más o menos a los de un auto sedán o hatchback común del mismo segmento.
¿Cuál es la SUV chica que menos consume?
La Ford EcoSport es la SUV chica que menos combustible consume en ciudad (promediando 9,4 litros cada 100 km). Le siguen la Jeep Renegade Trailhawk (única opción diésel del segmento y una de las pocas 4×4), la nueva Volkswagen T-Cross con motor turbo y la Citroën C4 Cactus Shine tope de gama, también con turbo.
Todas las versiones de EcoSport están equipadas con el mismo motor. Se trata de un moderno motor naftero de 1.5 litros con 3 cilindros. Si bien no tiene turbo, el secreto de su eficiencia está dado por su reducido tamaño y la carrocería relativamente liviana y compacta de la EcoSport.
Hoy en día la EcoSport está disponible en 3 versiones de tracción delantera: SE, Titanium manual y Titanium automática. Viene importada de la India.
En cuanto a los consumos en ruta, se destaca la performance de la Volkswagen T-Cross turbo (solo disponible en las versiones Comfortline y Highline), que logra sacarle provecho al motor de menor cilindrada del segmento (1 litro).
En el otro extremo del espectro se encuentran las Honda HR-V (12,5 litros) y las versiones nafteras de la Jeep Renegade (12,2 litros). Ambas tienen un motor atmosférico (sin turbo) de 1.8 litros de cilindrada que van quedando desactualizados con respecto al mercado.
Perfil mecánico de las SUVs chicas
Las SUVs del segmento B suelen ofrecer motores chicos que actualmente oscilan entre el 1.0 que ofrece la Volskwagen T-Cross y los 2.0 de la Jeep Renegade (diésel) y la Renault Captur (naftero). La cilindrada más común es la de 1.6 litros.
Casi todos los motores de estas SUVs son nafteros. La única opción diésel – una mecánica en general más eficiente en el consumo – es la Jeep Renegade Trailhawk, que además es una de las pocas B-SUV de tracción integral 4×4 que quedan entre las marcas generalistas (la otra es la Hyundai Kona tope de gama). Por otro lado, actualmente no existen opciones híbridas en el segmento, salvo que contemos a la Toyota C-HR (más un crossover que una SUV).
Los motores con turbocompresor ayudan a eficientizar el consumo de combustible y a mejorar las prestaciones en motores de baja cilindrada. Dentro del segmento B-SUV, esta tecnología está disponible en la Jeep Renegade Trailhawk diésel, la Volkswagen T-Cross (excepto versión Trendline), las versiones tope de gama de la Citroën C4 Cactus y Peugeot 2008, la nueva Renault Duster 1.3, la Chevrolet Tracker y la Hyundai Kona en todas sus versiones.