Con tres años de demora, se estrena en Argentina el rediseño de la SUV compacta de Nissan 3ra generación. Más allá de la estética, viene con pocas novedades. Igual te las contamos.
La espera se hizo interminable… hasta que un día terminó. Casi tres años después de su estreno global, el restyling de Nissan X-Trail se lanzó oficialmente para el mercado Argentino.
La 3ra generación de Nissan X-Trail fue lanzada tardíamente en Argentina en abril de 2018, poniendo fina a cuatro años de ausencia del modelo en nuestro mercado. En junio de ese mismo año se estrenó globalmente el primer restyling.
Por supuesto: ¿Qué sentido tenía presentar localmente dicho rediseño apenas dos meses después de lanzarse? Ninguno. Entonces, Nissan simplemente lo postergó, en sintonía con las políticas dilatorias que suelen implementar las marcas en áreas periféricas. Lo postergó y después lo siguió postergando un rato más.
Tres años después, la nueva Nissan X-Trail llega cuando habíamos dejado de esperarla. Y para colmo, llega “vieja”. Las novedades que hace tres años pudieron haber tenido cierto impacto, hoy quedan rezagadas en un segmento (SUV categoría C) cada vez más dinámico.
La Nissan X-Trail de 4ta generación fue presentada el año pasado, con fecha de lanzamiento aún a definir. Es de esperar (o no, nunca se sabe) que Nissan se demore menos tiempo para incorporarla al catálogo local.
Novedades de la nueva Nissan X-Trail
La novedad más importante de la X-Trail – como en todo restyling – pasa por el aspecto exterior.
Aún así, los cambios estéticos se advierten casi exclusivamente en la trompa, sensiblemente más agresiva y angulosa que la anterior, aunque sin perder los trazos que la identificaban (medio “reanultescos”, ya que estamos). La parrilla con el logo de Nissan es ahora más grande y las ópticas un tanto más voluminosas. Los faros antiniebla – que pasaron de circulares a rectangulares – son quizás el cambio visual más radical.
El resto de la carrocería mantiene las formas de siempre: un diseño sobrio, a esta altura convencional, no necesariamente aburrido pero con pocos atributos llamativos o que permitan identificarla rápidamente.
El resto de las novedades son de equipamiento. La nueva X-Trail incorpora freno de estacionamiento electrónico y apertura de baúl automática con sensor de movimiento en el paragolpes trasero (para abrir el portón sin tocarlo, solo moviendo el pie bajo el auto).
El comunicado de prensa de Nissan hace hincapié en el sistema de ayudas a la conducción N.I.B. (Nissan Intelligent Mobility). La realidad es que este ítem ya estaba disponible en la X-Trail anterior con casi las mismas funciones, por lo tanto casi que ni cuenta como novedad. Para colmo, es un sistema algo arcaico que no incluye algunas de las funciones más avanzadas, tales como alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia. Sí cuenta con cámaras de visión 360°, alerta de cambio de carril, alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.
Curiosamente, el sistema de audio con pantalla de 7 pulgadas aún no incorpora Android Auto ni Apple Car Play. Una oportunidad desaprovechada.
Mecánica de la nueva X-Trail
No hay novedades en cuanto a la configuración mecánica: continúa equipada con el mismo motor atmosférico naftero de 2.5 litros y 16 válvulas, que desarrolla hasta 171 cv de potencia y 233 nm de torque. Si bien es un motor a prueba de balas, ya era relativamente anticuado y poco potente en la primera encarnación de la X-Trail hace tres años; ni hablar ahora. Se hubiera agradecido una modernización en este aspecto.
La caja automática CVT de siete marchas preprogramadas y la tracción integral AWD de acople automático tampoco han sufrido cambios.
Se seguirá ofreciendo en una única versión Exclusive, al igual que su antecesora.
Precio de la nueva Nissan X-Trail
El precio de lista anunciado por Nissan es de $4.472.700.