Si bien todavía son pocos los modelos híbridos que se ofrecen en Argentina, cada vez más son los usuarios que se inclinan por este tipo de propulsión. Te contamos cómo funciona un auto híbrido y cuáles son sus principales ventajas.
Los autos híbridos traccionan combinando dos motores: uno a combustión, alimentado con nafta, y otro eléctrico, alimentado a batería. Esto redunda en menor consumo y mayor autonomía a la hora de conducir, con el consiguiente ahorro monetario y baja de emisiones contaminantes.
La tecnología no es exactamente nueva: el Toyota Prius – primer modelo híbrido masivamente disponible – fue comercializado en Japón a partir de 1997 y en el resto del mundo a partir del año 2000. Hoy, los autos híbridos son considerados como uno de los segmentos centrales en el mercado automotor de las próximas décadas.
¿Cómo funciona un motor híbrido?
Los vehículos híbridos tienen, en rigor, dos motores distintos: uno primario, a combustión y otro eléctrico, más pequeño, secundario y alimentado a batería. La esencia de su funcionamiento es que al compartir la tracción con el motor eléctrico, el propulsor híbrido necesita quemar menos nafta que uno convencional para hacer andar el auto, lo que conlleva un importante ahorro.
En un vehículo híbrido, la tracción puede originarse simultáneamente en ambos motores o alternadamente en uno o el otro. Esto es administrado de forma automática por una computadora central según la potencia requerida en diferentes circunstancias de manejo y la carga de batería.
El mayor ahorro de combustible se da con el vehículo detenido o circulando a velocidades moderadas y estables; en esos casos el sistema desactiva por completo el motor de combustión, propulsándose exclusivamente a través de electricidad, para reactivarlo en caso de aumentar la velocidad o cuando queda poca energía en su batería.
Varios autos híbridos permiten intervenir hasta cierto punto en el funcionamiento del motor y, por ejemplo, forzar manualmente un “modo 100% eléctrico”. De todas formas, la distancia que un vehículo híbrido puede recorrer exclusivamente a batería es limitada en comparación con un verdadero auto eléctrico.
Hasta qué punto el motor eléctrico puede propulsar por sí mismo el vehículo, con el motor a combustión desactivado, depende del tipo de tecnología híbrida involucrada. Hay grados desde un “Mild-Hybrid Electric Vehicle” (MHEV) – donde el motor eléctrico es un pequeño aditamento poco potente – hasta un “Plug-In Hybrid Electric Vehicle” (PHEV) – donde el motor eléctrico tiene mayor autonomía y el de combustión funciona más como reserva – pasando por el más común e intermedio “Hybrid Electric Vehicle” (HEV).
Ahora bien: si los autos híbridos comunes no se enchufan… ¿Cómo se carga la batería del motor eléctrico? Lo hacen mediante un sistema de recuperación de energía que aprovecha las frenadas y desaceleraciones del auto para generar carga eléctrica y almacenarla en la batería. De esta forma, al igual que la típica batería que tienen todos los autos, no hace falta cargar o “enchufar” un motor híbrido.
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¿Cuánta nafta se ahorra con un auto híbrido?
A grosso modo, se puede ahorrar hasta un 15% de combustible con un “medio híbrido” (MHEV) un 25% con un híbrido complet (HEV) y hasta un 50% con un híbrido enchufable (PHEV).
Más específicamente, este ahorro dependerá del tipo de uso que se le de al auto. Los motores híbridos suelen ser comparativamente más eficientes en la conducción urbana, en donde las constantes frenadas permiten una constante recarga de la batería y donde, además, es más viable desactivar el motor a combustión. En ruta, los rendimientos de un híbrido y un auto común se emparejan, dado que las altas velocidades constantes y la rápida descarga de la batería obligan a la intervención forzada del motor a combustión.
Normalmente los gobiernos tienden a fomentar el uso de vehículos híbridos con beneficios tales como estacionamiento libre, descuentos en peajes, y reducción de impuestos. Estas ventajas amplían la rentabilidad de este tipo de autos. Si bien en la Argentina aún estamos lejos de una normativa sistemática y abarcadora en este sentido, las provincias de Buenos Aires, San Juan, San Luis y Neuquén no cobran patente a usuarios de autos híbridos.
¿Cuántos autos híbridos se venden en Argentina?
En Argentina, la compra de vehículos híbridos fue y sigue siendo un fenómeno relativamente marginal, aunque desde mediados de 2017 el indicador va claramente hacia arriba. Según las proyecciones, en 2020 – año donde las ventas globales de autos 0km cayó decisivamente – el patentamiento de este tipo de autos aumentó un 54% con respecto a 2019.
Esta tendencia obedece en parte a los decretos 331/2017 y 230/2019, que recortan significativamente los aranceles de importación para autos híbridos y eléctricos puros. Mientras que el arancel extrazona regular es del 35%, los híbridos pagan solo el 5% y los eléctricos aún menos: el 2%. Esto abarata costos y promueve precios relativamente competitivos en vehículos de este tipo.
Aún así, las unidades híbridas y eléctricas patentadas en 2020 representan apenas un 0,7% de las ventas totales de 0km. Todavía estamos a años luz de distancia de Europa, que en septiembre pasado registró más ventas de autos híbridos o eléctricos que de autos a combustión.
¿Qué modelos híbridos se ofrecen en Argentina?
Actualmente no hay modelos híbridos que se produzcan en Argentina o dentro del Mercosur. Dentro de los catálogos generalistas actuales, las dos únicas marcas que ofrecen vehículos híbridos son Toyota (Corolla, RAV4, C-HR, Prius), Ford (Kuga, Mondeo Vignale) y Hyundai (Ioniq).
Marcas Premium como Land Rover, Audi, Mercedes y – sobre todo – Lexus, también ofrecen modelos híbridos.
Nissan, por su parte, tiene catalogado el Leaf, el único auto familiar 100% eléctrico disponible hasta el momento.
Creo que la falta de info al respecto de detalles más específicos respecto a los híbridos es llamativo, basado en el sentido común tengo mis dudas respecto a que pasa con el tiempo, la batería muere literalmente desde que se fabricó, y con esta el vehículo, cuánto cuesta la batería, vale la pena cambiar o de descarta el vehículo, los pesos del vehículo acelerar y frenar.. riesgos de combustiones raras, que pasa si lo volcamos, tenemos el caso de Sileoni, en un híbrido alta gama perdio su vida en una recta, el auto se descontroló? , también la falta de potencia en la ruta también me preocupo en el test, lo que es hoy muy complicado en rutas cargadas, a medida que muere mí batería menos potencia para mí tengo.. y si estructuralmente se aguantan impactos con 300 o más kilos extra, más nosotros y familia.. cuánto lo desgasta este peso, cubiertas, suspención, direcc.. creo que si se ven en otros países es por una cuestión estrictamente impositiva más que medioambiental, donde son severos enserio, cuánto se contamina para fabricar esas baterías y que pasa después, se que se reciclan pero la electrónica , envase y cables.., y lo contaminante que pasa?