De la mano de su alianza con Renault, la 2da marca japonesa empezó a producir localmente en 2018 y apuesta a seguir creciendo. Consultá nuestra guía y cotizá tu Nissan 0km en Karvi.
Si estás pensando en comprar un auto 0km en Argentina, quizás te preguntes – con toda lógica – “¿qué marca debo elegir?”. Hay por lo menos diez grandes marcas generalistas y otras cuantas menos populares o más exclusivas ofreciendo sus autos en el mercado. Ya te habíamos dado tres claves para tomar la decisión de compra correcta; ahora, te invitamos a descubrir los catálogos oficiales de las diferentes marcas, para que tengas un pantallazo rápido de tus opciones dentro de cada una. Luego de repasar dos marcas con una larga historia en nuestro país (Ford y Fiat) nos animamos con una más “reciente” que apuesta a crecer a lo grande: Nissan.
Nissan llegó a la Argentina allá por la década de 1980, dando un primer batacazo con la mítica Pathfinder, una de las primeras camionetas 4×4 del mercado y, a su manera, precursora de lo que años después devendría en el furor de las SUVs. La alianza global de Nissan con Renault, materializada en 1999, contribuyó al impulso local de la marca, que en 2012 asumió su propia representación comercial (hasta entonces importaba a través de Renault) y en 2018 empezó a fabricar en Córdoba su primer modelo nacional: la pickup Nissan Frontier.
La 2da marca japonesa – luego de Toyota, obviamente – no se especializa en ningún segmento en particular, sino que apuesta a un catálogo relativamente reducido pero equilibrado que ofrece tres autos “comunes”, tres SUVs, una pickup y uno de los pocos autos 100% eléctricos que pueden adquirirse en la Argentina.
El universo Nissan de “autos comunes” empieza con el segmento B, donde se ofrecen el Nissan March (hatchback) y el Nissan Versa (sedán), con suertes totalmente dispares. Mientras el pequeño March – que fue el 2do modelo de Nissan más vendido en 2019 – dejó de fabricarse y solo se ofrecen las unidades que quedan en stock – el Versa acaba de estrenar nueva generación y, además, continuará la producción de la generación vieja bajo el nombre de Nissan Versa V-Drive. Tanto el Nissan March como el Versa V-Drive son autos de concepto y diseño ya algo antiguos, con cierta estética low-cost y faltantes de equipamiento claves como, por ejemplo, control de estabilidad. Estas limitaciones no van en desmedro de la gran practicidad del March (uno de los autos más chicos de su segmento) y el incomparable espacio interior del Versa (uno de los más grandes).
El nuevo Versa de 3ra generación, importado desde México, remedia la mayoría de las limitaciones que solía tener el viejo Versa brasileño, incluido un look mucho más agradable y tecnología de avanzada. El March, ya en retirada, no tiene aún sucesor a la vista en nuestro mercado, aunque en Europa hace tiempo que se comercializa la más reciente generación conocida como Nissan Micra. Hasta hace relativamente poco estaba catalogado también el Nissan Note, un pequeño monovolumen familiar.
Subiendo un peldaño aparece el clásico Nissan Sentra, único sedán del segmento C que ofrece la marca. Si bien tiene una estética sobria y algo acartonada, es también bastante más estilizado y armónico que el Versa V-Drive. Siguiendo la comparación entre los sedanes, es un auto familiar más equipado, algo “amarrete” y desactualizado en cuanto a su motorización, igualmente destacable por su gran espacio interior y bastante más costoso. Esta 7ma generación de Sentra, no obstante, tiene también los días contados, ya que pronto Nissan estrenará la 8va generación, con un diseño mucho más y agradable similar al nuevo Versa.
Si bien el Nissan Leaf es, en esencia, un auto de calle, su motor 100% eléctrico lo distingue totalmente del resto del catálogo y, para el caso, del 99% de los modelos locales del resto de las marcas. Si bien es un auto caro, ofrece una experiencia de manejo silenciosa, económica y “verde”. Tiene una autonomía más que aceptable para manejarse a gusto en la ciudad sin visitar una estación de servicio jamás y puede recargarse en casa mientas no se usa, como cualquier celular, simplemente enchufándolo a la red hogareña de electricidad. Obviamente se trata de una opción súper específica que todavía dista de ser popular: en 2019 se patentaron apenas 9 unidades y su stock es, en tiempos de incertidumbre económica, bastante inestable. Es, en todo caso, el auto del futuro.
Pasándonos al rubro SUV, Nissan ofrece tres modelos, uno en cada uno de los segmentos habituales para este tipo de vehículo: B, C y D. La representante del segmento B, la Nissan Kicks es, por lejos, el modelo más popular de la marca. Un diseño atractivo y original, sumado a su precio relativamente accesible, han convertido a esta SUV en una suerte de nave insignia de la casa japonesa. Salís a la calle y, donde mires, verás una Kicks. Si bien su mecánica es limitada (no tiene tracción 4×4; el motor es el mismo del Nissan March), el público la ha adoptado masivamente por su confort interior y su gran relación precio-producto. Si bien en 2019 fue solamente el 27mo modelo más vendido (sin contar pickups), en este 2020 se ha consolidado dentro del top20.
Las otras dos SUV de Nissan son modelos notablemente más sofisticados y, por ende, muchísimo menos populares. La Nissan X-Trail – intermedia, segmento C – es una importación extra-zona (Japón) y viene en una única versión 4×4 con equipamiento tope de gama y un gran confort interior acorde al perfil. En 2019 logró estar entre los 100 modelos más vendidos, ocupando el puesto 95. En Agosto de 2020, por poner un ejemplo reciente, vendió 5 unidades en todo el país. Por su parte, la fastuosa Nissan Murano es una camioneta grande, casi premium, con un bestial motor V6 y un habitáculo digno de hospedar familias reales completas. Su sistema de tracción 4×4 es un mundano AWD de acople automático, lo cual limita su alcance offroad: es simplemente un vehículo muy lujoso y muy cómodo para andar por la ruta y la ciudad. En todo 2019 se patentaron apenas 25 unidades.
Por último, incursionando en el omnipresente rubro de pickups medianas, aparece el único modelo Nissan fabricado en Argentina: la Nissan Frontier. Esta “chata” apunta a hacer algo digno en medio de la lucha encarnizada que sostienen la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger para destronar a la Toyota Hilux del dominio local, con la Fiat Toro y la Chevrolet S10 mirando desde cerca y no tan cerca. Sus argumentos están claros: una buena puesta apunto de su mecánica 4×4 y la confiabilidad típica de Nissan. Hay que ver hasta dónde le alcanza en un nicho hipercompetitivo al que llega más tarde que el resto.
Nissan es la 2da compañía automotriz de Japón y la 6ta a nivel global en volúmenes de producción. El grupo Nissan controla, además, un 34% del paquete accionario de Mitsubishi. Junto con Renault, conforma desde 1999 una alianza estratégica que, considerada en su totalidad, es el mayor fabricante de automóviles del mundo. Su casa matriz se encuentra en la ciudad de Yokohama.
Nissan es una marca global con varias plantas de producción distribuidas en Asia, Europa, África y América. En nuestro país, Nissan fue la 8va marca más vendida durante 2019.
Me gusta mucho el nissan kicks, lástima que las llantas sean tan ordinarias, se desgranan con solo mirarlas.