Si bien ya no domina el mercado argentino como antaño, la marca italiana sigue haciendo productos originales y accesibles. Lee nuestra guía y cotizá tu Fiat 0km en Karvi.
Si estás pensando en comprar un auto 0km en Argentina, quizás te preguntes – con toda lógica – “¿qué marca debo elegir?”. Hay por lo menos diez grandes marcas generalistas y otras cuantas menos populares o más exclusivas ofreciendo sus autos en el mercado. Ya te habíamos dado tres claves para tomar la decisión de compra correcta; ahora, te invitamos a descubrir los catálogos oficiales de las diferentes marcas, para que tengas un pantallazo rápido de tus opciones dentro de cada una. Luego de Ford, la semana pasada, seguimos con otro clásico: Fiat.
Fiat Argentina se ha concentrado históricamente en el mercado de hatchbacks y sedanes pequeños, accesibles y urbanos, es decir, los segmentos A y B. Si bien también ha lanzado varios modelos más grandes, desde el segmento C hacia arriba la suerte de la marca fue siempre algo dispar y su política comercial, algo inconsistente. Desde el éxito regional rutilante de los Fiat Duna/Uno allá por los años 90 – y su continuidad en la serie Siena/Palio – Fiat se ha encasillado quizás demasiado en el rubro de autos chicos, dejando vacantes otros nichos que el imaginario popular no suele asociar con la marca.
En los últimos años Fiat ha apostado a revertir esta situación con una pickup mediana 4×4, la Fiat Toro, y su primera SUV chica, la Fiat 500X. Otros modelos, como el sedán Fiat Tipo – por desgracia – siguen apareciendo y desapareciendo del catálogo, dejando prácticamente desierto todo el espectro de sedanes compactos y medianos.
Ahora bien: dicho lo dicho, si lo que necesitás es un auto pequeño para moverte con comodidad y flexibilidad por la ciudad, Fiat tiene con qué y de sobra. Solo en los dos segmentos más pequeños, el catálogo oficial ofrece nada menos que seis opciones para diferentes perfiles de usuario. Ninguna otra marca se le puede comparar en este aspecto.
La oferta arranca por el segmento A – los citycars – donde Fiat dispone nada menos que de tres modelos. El más económico, el Fiat Mobi, es un vehículo low-cost comparable con el Renault Kwid y el Volkswagen up!. Su diseño algo desproporcionado y su motor de baja potencia no le impide ofrecer excelentes prestaciones de maniobrabilidad y ahorro de nafta. Subiendo bastante la vara (y el precio), aparece el reconocido Fiat 500, un modelo más aspiracional, con mejor equipamiento y un diseño italiano mucho más estilizado y personal. El Fiat 500 Abarth es la variante deportiva, un vehículo de suspensiones duras y motor turbo exclusivamente orientado a los amantes de la adrenalina.
Subiendo apenas un peldaño, en el segmento B, aparece el Fiat Uno, la última edición de un auto mítico que sobrevive década tras década. Si bien es un modelo especialmente exitoso en Brasil, Fiat Argentina solamente comercializa localmente la variante aventurera conocida como “Way”. Las verdaderas estrellas de Fiat en este segmento son el Fiat Argo y, sobre todo, el Fiat Cronos de fabricación nacional. Haciendo honor a la gran especialidad histórica de Fiat – el segmento B – tanto el hatchback como el sedán son hoy, por lejos, los dos modelos más vendidos de Fiat. En agosto de 2020, el Cronos logró debutar en el primer puesto de ventas mensuales de 0km entre los autos comunes, y en el 2do puesto global detrás de la Toyota Hilux. Todo apunta a que mejorará este resultado en septiembre. El gran secreto de estos dos modelos radica en su versatilidad (ambos ofrecen dos motores), sus diseños poco ambiciosos pero agraciados, sus precios accesibles y la excelente relación precio-producto que ofrecen en el segmento más popular de nuestro mercado.
Sin cambiarnos de segmento, pero sí de tipo de vehículo, llegamos a una de las mejores apuestas recientes de Fiat: la Fiat 500X, fabricada en Italia, es la primera SUV de la marca. Distinguida por su estilizado e inconfundible diseño, la 500X comparte la robusta plataforma de la Jeep Renegade, combinando un look súper amigable con una fortaleza mecánica superior, especialmente en su versión Cross 4×4. Si bien en la Argentina no está entre las SUVs más populares – quizás por su precio comparativamente alto y la escasa experiencia de Fiat en el rubro SUV – se trata de una verdadera “tapada”; uno de los productos de auténtica excelencia que ofrece Fiat.
La otra gran apuesta Fiat nos lleva al mundo de las pickups: la Fiat Toro es una camioneta de cabina doble, más grande que la Fiat Strada. Con distintas opciones de motorización y tracción, se perfila como una alternativa válida, levemente más económica y menos diversificada a las grandes pickups medianas, como la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger. Si bien comenzó con algunos problemas (en su filtro de partículas), en los últimos años se consolidó como un producto fuerte, competitivo y reconocido por sus usuarios. Hoy se consagra como la 4ta pickup más vendida del mercado, por debajo de las tres mencionadas y por encima de la Chevrolet S10 y la Nissan Frontier.
Finalmente, el otro nicho en el que Fiat siempre se destacó es en el de los utilitarios. Un segmento poco glamoroso, claro, pero híper útil, donde Fiat ofrece mayor cantidad de opciones que la media: la pickup chica Fiat Strada – recientemente actualizada a una carrocería de doble cabina – la clásica, inoxidable Fiat Fiorino y la Fiat Ducato. Hasta hace poco, también seguía ofreciendo la Fiat Doblo Cargo, que fue finalmente discontinuada.
Fiat es la marca automotriz más grande e importante de Italia. Su nombre es un acrónimo para “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, con casa matriz en Turin, Piemonte. Luego de fusionarse con la estadounidense Chrysler en 2014, se convirtió en una marca subsidiaria de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), la 8va fabricante más importante del mundo en volumen de producción.
El mercado de Fiat está concentrado en Europa y Sudamérica. FCA cuenta con una moderna planta de producción en Ferreyra, provincia de Córdoba, donde fabrica el Fiat Cronos para los mercados de Argentina y Brasil. Durante 2019, fue la 6ta marca más vendida en nuestro país, y apunta pronto a ser la 5ta. ¿Vuelve un clásico?
Buen día porque no hacen una vez al año buscar un sorteo de un Fiat de los clásicos y volver a darle la posibilidad que viva otra vez pero como nuevo… Sería una gran ayuda para los fanaticos de clásicos… Y para que se sigan viendo, a mi en lo personal amo los 128 Gracias!
Podría estar bien Laura! En algun punto es lo que se hizo con el Fiat 500 y el Volkswagen New Beetle no?
Deseo que me contacten con servicio técnico..para brindar un detalle del Argos Prestig… Tiene un detalle que hace a la seguridad del manejo peligrosa y confusa..de noche. Atte Ricardo Dayer.
Ricardo… el servicio técnico de Karvi por el momento se dedica a realizar chequeos para nuestro servicio de usados certificados, pero no cuenta con atención directa al público.
Sí tenemos un servicio de ventas y consultas que – entre otros canales – cuenta con este blog! Compartinos con total confianza cualquier apreciación que tengas al respecto al Argos. De todas maneras, si lo que buscás es una solución o una compensación, quizás debas contactar directamente con Fiat.
Saludos!
Que vuelva la fiat Dobló!!!!!!
La línea nueva sería un gran competidor con otras marcas.