Un clásico estadounidense adoptado como propio por los argentinos, la marca del óvalo está en Karvi para que cotices y puedas comprar tu auto Ford 0km sin sorpresas.
Si estás pensando en comprar un auto 0km en Argentina, quizás te preguntes – con toda lógica – “¿qué marca debo elegir?”. Hay por lo menos diez grandes marcas generalistas y otras cuantas menos populares o más exclusivas ofreciendo sus autos en el mercado. Ya te habíamos dado tres claves para tomar la decisión de compra correcta; a partir hoy, te invitamos a descubrir los catálogos oficiales de las diferentes marcas, para que tengas un pantallazo rápido de tus opciones dentro de cada una. Empezamos con un clásico: Ford.
La oferta de Ford Argentina es relativamente versátil, aunque con algunos nichos vacantes que otras marcas sí ocupan. Se concentra en el mercado de autos chicos, SUVs y pickups, con opciones más reducidas también en el rubro de sedanes de alta gama, deportivos y utilitarios. Dependiendo de cada modelo, sus líneas de equipamiento transitan desde la S (entrada de gama), pasando por la SE y la SEL hasta llegar a la Titanium, signo de distinción para el tope de gama. En el caso de la Ranger, la progresión es: XL, XLS, XLT, Limited y Raptor.
Si lo que buscás es un auto urbano, simple y económico, el segmento B de Ford se luce con el exitoso hatchback Ford Ka, junto a sus variantes Ka+ (sedán chico) y Ka Freestyle (look aventurero). Tomando las tres en conjunto, el Ka fue el auto más vendido de todo 2019 – excluyendo a las Pickups y particularmente a la Hilux – con 16.604 unidades patentadas (en rigor, si aplicamos el mismo criterio y acumulamos los Chevrolet Onix/Prisma como un mismo auto, la marca del moño vendió alrededor de 10.000 unidades más que el Ford Ka). Hoy, el Ford Ka sigue estando en el top10 de ventas. Sin ser el hatchback más vistoso, el secreto de su éxito radica en su gran relación precio-producto, su motorización eficiente y el excelente comportamiento dinámico que lo caracteriza.
Ford no cuenta con más opciones en este segmento. Un clásico de toda la vida, el Ford Fiesta, fue recientemente discontinuado, aunque todavía pueden comprarse algunas versiones que quedaron en stock.
El segmento C de hatckbacks/sedanes es el gran nicho que Ford dejó desierto con la despedida – hace un año, sin reemplazo directo – del Ford Focus. La estrategia, no muy distinta a la de Renault al discontinuar el Fluence o de Fiat con el Tipo, obedece a un persistente declive de ventas de sedanes compactos ante el furor por las SUVs. Si te gustan estos vehículos – todavía quedan fans del sedán, y muchos – deberás apostar por las marcas que siguen atendiendo a este segmento: Peugeot 408, Citroën C4 Lounge, Chevrolet Cruze, VW Golf, Nissan Sentra y Toyota Corolla.
Donde Ford sí sigue apostando es en el rubro de los sedanes medianos (D) de (casi) alta gama. Allí, el celebrado Ford Mondeo le compite mano a mano a los pesos pesados de BMW, Audi y Mercedes con un producto costoso pero ejemplar en cuanto a tecnología y calidad de fabricación. La variante Mondeo Vignale es uno de los dos productos que ofrece Ford con motorización híbrida.
En el segmento de moda, las SUVs o Crossovers, Ford ofrece hoy tres alternativas. En el segmento inferior B, la mítica Ford EcoSport es ya toda una institución que, en su gama actual, ofrece hasta ocho versiones, con dos motorizaciones distintas y modernas (según versión) y una opción de tracción 4×4 apodada “Storm”. En 2019 volvió a ser líder de ventas entre las SUVs, por encima de la Renault Duster y la Jeep Renegade. Se trata de un vehículo accesible y polivalente que, por ser pionero, le sigue llevando algunos trechos de ventaja a sus competidores directos.
Un peldaño más arriba – segmento C – se encuentran las recientemente lanzadas Ford Territory y Ford Kuga Híbrida. Mientras la Territory apuesta por una experiencia de alta tecnología y gran confort sin sofisticaciones mecánicas, la Kuga de 3ra generación incorpora un diseño superior y un moderno motor híbrido para una experiencia de manejo más eficiente. Lo extraño – y criticable, en todo caso – es que a pesar de ser las SUVs “superiores” de Ford, ninguna ofrece tracción 4×4 por el momento. Todo bien en la ciudad, pero no aptas para los “off-roaders” más exigentes. El éxito de esta doble apuesta – que en parte busca capturar al viejo usuario del Ford Focus – está por ser testeado.
Otro rubro donde Ford está metiendo todas sus fichas es el de pickups. Allí encontramos la pickup mediana Ford Ranger, el único modelo Ford de fabricación nacional, y la temeraria, monumental pickup grande Ford F-150. La Ranger es uno de los caballitos de batalla de Ford, dispuesta a dar pelea en uno de los segmentos más recalentados de la industria nacional (donde la Toyota Hilux reina omnipotente). Como toda pickup mediana, está disponible en una plétora de versiones que se combinan según la cabina (simple o doble), el motor (naftero o diesel), la transmisión (manual o automática), el tipo de tracción (4×2 o 4×4) y, por supuesto, el equipamiento (XL, XLS, XLT, Limited, Black y – recientemente – la Raptor). En 2019 la Ford Ranger logró ser la 3ra pickup más vendida de Argentina, por debajo de la Toyota Hilux y peleándole el 2do lugar a la Volkswagen Amarok.
Ford se destaca también en el rubro utilitario, donde, sin embargo, no ofrece opciones chicas y medianas como sí lo hacen Peugeot, Citroën, Renault y Fiat. Sus opciones se circunscriben únicamente al utilitario grande Ford Transit, en sus formatos Van de tres tamaños (el más común), minibus (para combi) y chasis.
Por último, el catálogo de Ford no estaría completo sin el titánico Ford Mustang, una bestia deportiva con motor V8 que hace las delicias de los fanáticos de la conducción competitiva pero que, obviamente, tiene un precio sumamente exclusivo.
Ford Motor Company es actualmente la 2da fabricante automotriz más grande de Estados Unidos, detrás de General Motors, y 5ta a nivel global en cuanto a volumen de producción. Con sede central en Dearborn, Detroit, Michigan, la compañía cuenta también con las subsidiarias Lincoln y Troller (en Brasil) y acciones en la británica Aston Martin y la china Jiangling Motors.
Las operaciones de la marca tienen alcance global. Ford fue clave en el desarrollo del consumo masivo de automóviles tal como lo conocemos hoy en día. La filial Argentina cuenta con una planta de fabricación ubicada en Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Durante 2019 fue la 4ta marca más vendida en nuestro país.