Si bien la moda imparable de las SUVs ha relegado al viejo y querido monovolumen a un papel secundario, Chevrolet mantiene el tipo con su modelo Spin, la opción para 7 ocupantes más económica del mercado.
Si tenés una familia numerosa y estás buscando un auto donde quepan todos, probablemente hayas averiguado por las grandes SUVs homologadas para 7 plazas: la Chevrolet Trailblazer, la Toyota SW4 y la Peugeot 5008, entre otras. Si lo hiciste, habrás visto que todas ellas son opciones grandes, espaciosas y también… caras.
Sin embargo, existe una opción económica que, en estos días, suele quedar bajo el radar: la Chevrolet Spin. Hasta cierto punto es lógico que este modelo no se lleve las primeras planas: es un auto funcional, poco vistoso y que ya tiene sus años en el mercado. De hecho, se trata de un monovolumen o minivan, un concepto que conoció años de gloria – a través de modelos emblemáticos como la Chevrolet Meriva, la Renault Scenic o la Citroën Xsara Picasso – pero que hoy ha sucumbido casi por completo ante el furor de las SUVs. Aceptando todas estas salvedades, lo cierto es que la Chevrolet Spin es hoy la única opción relativamente accesible de 7 plazas que ofrece nuestro mercado.
Si bien la versión de entrada de la Spin (LT) solamente cuenta con 5 plazas, a partir de la versión superior LTZ ya podemos acceder a las famosas 7 plazas, tanto con opción de caja manual como de caja automática. Existe una variante ACTIV, con estética aventurera, que también ofrece una opción con 7 asientos, en este caso solamente con caja automática. Obviamente, por su tamaño y más aún en las versiones con 3ra fila de asientos, las plazas no cuentan con gran espacio para las piernas.
Al basarse en la misma plataforma del Chevrolet Cobalt (es una suerte de “Cobalt rural”), comparte algunas características con aquel modelo, sobre todo en la parte frontal. No obstante, el restyling de 2018 mejoró significativamente la armonía del conjunto, con una trompa mucho más impactante y fluida y cambios en la parrilla, paragolpes y llantas que la acercan a los SUV de la línea GM.
Al igual que otros modelos Chevrolet, el motor es un 1.8 naftero de 8 válvulas 105 CV, una motorización confiable, pero ya arcaica y de modesta potencia. En la época de lanzamiento (2013) la Spin supo tener una versión diesel que ya no se encuentra disponible.
La Spin no se destaca en general por la sofisticación de su equipamiento. La versión LTZ incluye regulación eléctrica de los espejos traseros, computadora de abordo y control de crucero (solo en la versión versión de cambio automático). Todas las versiones cuentan con sensor de estacionamiento trasero. El resto es estrictamente estándar: aire acondicionado, levantavidrios eléctricos y cierre centralizado.
El principal déficit de la Spin en materia de seguridad es que no cuenta con control de estabilidad (ESP) en ninguna de sus versiones. Tampoco cuenta con airbags laterales ni de cortina, y solo la versión más avanzada tiene cinturón inercial en la quinta plaza. Todas las versiones cuentan con ganchos isofix, y solo las tope de gama vienen con sensor crepuscular, sensor de lluvia y faros antiniebla delanteros.
Los precios de lista anunciados en la web oficial de Chevrolet son: Spin LT: $1.411.900; Spin LTZ MT (5 asientos): $1.547.900; Spin LTZ MT (7 asientos): $1.602.900; Spin LTZ AT (7 asientos): $1.672.900; Spin ACTIV MT (5 asientos): $1.612.900; Spin ACTIV AT (5 asientos): $1.690.900; Spin ACTIV AT (7 asientos): $1.737.900.