Una rareza hasta hace pocos años, el turbocompresor es cada vez más común en autos de todas las gamas. ¿Cuál es la diferencia entre un motor turbo y uno atmosférico? Te lo contamos en este artículo.
Seguramente habrás oído sobre la función “turbo” en algunos motores, asociada en general con más potencia y mayor capacidad de empuje. Quizás ya te hayas comprado un auto 0km con turbo, o estés por hacerlo. En efecto, el turbocompresor es un dispositivo mecánico que optimiza la combustión del motor, logrando mejor performance y eficiencia. Pero ¿Cómo funciona exactamente el “turbo”?
¿Cómo funciona un motor de combustión?
Empecemos por lo básico: un motor trabaja a partir de la combustión interna de aire y nafta, iniciada repetidamente por el chispazo de las bujías. La energía generada por dicha combustión empuja hacia abajo los pistones que, a su vez, revolucionan el cigüeñal. Transmisión mediante, ese movimiento giratorio se traslada hacia los ejes, que impulsan el auto sobre el suelo.
Para un motor, la alimentación de aire es tan importante como la de nafta o gasoil. Si bien estos últimos son el combustible propiamente dicho, el aire funciona como agente oxidante. En otras palabras: aporta el oxígeno necesario para producir la reacción química conocida como “combustión”. Por eso, así como el motor se alimenta de nafta o gasoil a través de la inyección, debe también dejar entrar aire a su interior.
Así funciona el motor “atmosférico” o “aspirado”
En la mayoría de los motores, el aire ingresa por la propia presión atmosférica. Cada vez que baja el pistón, se genera en el cilindro un vacío que aspira el aire exterior, de forma análoga a una jeringa o a nuestros propios pulmones. Ahora bien, el rozamiento de los conductos y colectores de cada motor hacen que, normalmente, ingrese a la cámara menor cantidad de aire de la que cabría por volumen, disminuyendo el rendimiento volumétrico del motor o, en palabras más simples, su eficiencia. Así funciona lo que se conoce como motor atmosférico o aspirado.
Una opción para incrementar la cantidad de aire que ingresa es aumentar la cilindrada del motor. La lógica es simple: a mayor capacidad en litros, más aire el que ingresa al motor. Aunque el rendimiento relativo siga siendo inferior al 100%, el mayor volumen absoluto de aire asegura una explosión más potente y, por ende, más fuerza.
Así funciona el motor “turbo”
La alternativa a un incremento de la cilindrada del motor es, justamente, agregarle un turbocompresor.
Este dispositivo consta de una turbina que, accionada por los gases de escape del mismo motor, induce a la fuerza una mayor presión de aire dentro de la cámara de combustión. Esto favorece una explosión más eficiente y poderosa sin necesidad de aumentar la cilindrada.
En líneas generales, un motor turbo es más eficiente y potente que uno atmosférico. La mayor cantidad de aire permite aprovechar mejor el combustible y lograr mejores performances de aceleración y velocidad.
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¿Para que sirve un motor turbo?
Si bien el turbocompresor se utiliza linealmente para elevar las prestaciones en algunas versiones “deportivas” o tope de gama, su principal utilidad está en la posibilidad del “downsizing”: agregándole “turbo”, un motor puede reducirse en cilindrada, tamaño y peso sin perder – o incluso aumentando – sus prestaciones generales. Esto fomenta y habilita la fabricación de motores cada vez más livianos y eficientes para equipar a modelos de todos los tamaños y segmentos.
Algunas desventajas del turbo son su mayor complejidad de reparación y mantenimiento, la demora en la respuesta conocida como “turbo lag”, su sonido “rabioso” y la tendencia al sobrecalentamiento.
Algunos de los modelos chicos recientes que ya cuentan o contarán con motor turbo son la nueva Chevrolet Tracker, el Chevrolet Onix en sus versiones Premier, el Peugeot 308S, la Fiat 500X, la Citroën C5 Aircross y la Volkswagen T-Cross. Los modelos más ambiciosos suelen incluirlo con cierta frecuencia, como por ejemplo el Ford Mondeo y el Volkswagen Vento.
¿Y vos? ¿Estás pensando en un motor turbo para tu próximo auto 0km?
Excelente comentario. TECNICO. CONCISO Y PRECISO. MUCHAS GRACIAS