En nuestro país se producen actualmente catorce modelos de las principales marcas globales. En este dossier, te contamos cuáles son, uno por uno, según tipo y segmento.
Según ADEFA, la cámara que agrupa a las fabricantes de automóviles, en 2021 se produjeron en Argentina 434.753 vehículos (autos y comerciales livianos), de los cuales se exportaron 259.287, o sea, casi un 60% del total de la producción.
Debido a la falta de divisas y la consecuente falta de stock de autos importados, la industria nacional atraviesa hoy una suerte de “primavera”, con un market share del 60%.
La pregunta es: ¿Sabés qué modelos se hacen en nuestro país?
A continuación una pequeña reseña de los autos nacionales de los catálogos 0km vigentes de las marcas, agrupados por tipo.
Autos fabricados en Argentina
Si contamos solo hatch/sedanes – es decir, excluyendo pickups, SUVs y utilitarios – se fabrican actualmente 4 (cuatro) modelos en nuestro país.
Hasta mediados de 2021 PSA (Stellantis) fabricaba también el Citroën C4 Lounge y los Peugeot 308 y 408 en su planta de El Palomar. Esos tres sedanes, agotado el stock, ya no están (o no estarán) disponibles en las concesionarias y por el momento no tendrán un reemplazo directo.
Fiat Cronos
Lugar de Fabricación: Ferreyra, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba
Inicio de producción: 2018
El Fiat Cronos fue el modelo más vendido en Argentina en 2021 y, hasta ahora, también de 2022. Es un sedán chico derivado en parte del Fiat Argo que reemplazó simultáneamente al Fiat Siena y el no muy exitoso Fiat Linea.
Cuenta con 5 (cinco) versiones que van desde la Attractive hasta la Precision AT y ofrece – según cada una – dos motores nafteros atmosféricos de 1.3 y 1.8 litros.
Se produce desde 2018 en la planta que FCA tiene en las afueras de la ciudad de Córdoba, al sudeste, en la localidad de Ferreyra. Actualmente no se fabrica en ningún otro lugar del mundo y se exporta exclusivamente al mercado Latinoamericano, sobre todo a Brasil.
Peugeot 208
Lugar de Fabricación: El Palomar, Partido de 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires
Inicio de producción: 2020
El Peugeot 208 fue el 4to modelo más vendido en Argentina en 2021 y el 2do si excluimos las pickups. Es la 2da generación del clásico hatch chico de Peugeot, lanzada en 2020 durante el auge de la pandemia de covid-19. La generación previa se fabricaba exclusivamente en Brasil, un mercado donde Peugeot no tiene la misma penetración que aquí.
Ofrece un total de 7 (siete) versiones fabricadas en el país, además de otras 2 (dos) importadas de Eslovaquia. Las mismas van desde la Like hasta la Feline y ofrecen motores nafteros aspirados de 1.2 (solo la versión de entrada) y 1.6 litros, este último heredado de la 1ra generación. Pronto se le agregará un motor turbo más potente.
Se produce desde 2020 en la planta que PSA tiene junto a Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Partido de 3 de Febrero, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Renault Sandero + Stepway + Sandero GT Line + Logan
Lugar de Fabricación: Santa Isabel, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba
Inicio de producción: 2016
El Renault Sandero es el hatchback chico y económico de Renault, que además cuenta con las variantes Stepway (look aventurero), GT Line (look deportivo) y Logan (carrocería sedán). Si bien los cuatro se comercializan como modelos distintos, son esencialmente el mismo auto. El Sandero fue el 13er modelo más vendido en Argentina en 2021, inmediatamente por detrás del Chevrolet Cruze y la Renault Kangoo.
Entre todas, ofrecen un total de 12 (doce) versiones, de las cuales 4 (cuatro) son de la gama Sandero, 3 (tres) son de la gama Stepway, 2 (dos) son de la gama GT Line y 3 (tres) son de la gama Logan. Este último es el único que no ofrece hoy ninguna versión automática (aunque sí la tuvo en el pasado). Todos tienen el mismo motor 1.6 naftero.
Se produce desde 2016 en la planta de Renault en Santa Isabel, al sudoeste de la Ciudad de Córdoba. Es un modelo ya entrado en años que, más allá de algunos cambios superficiales, está algo desactualizado en cuanto a confort y tecnología. Recién en 2022, por ejemplo, se le sumó control de estabilidad a toda la gama.
Chevrolet Cruze + Cruze 5
Lugar de Fabricación: Alvear, Provincia de Santa Fe
Inicio de producción: 2016
El Chevrolet Cruze es un auto familiar compacto disponible en variantes hatch (conocida como “Cruze 5”) y sedán. Fue el 12do modelo más vendido en la Argentina en 2021; esto lo hace el 2do sedán del segmento C más vendido, luego del Toyota Corolla fabricado en Brasil.
Combinando las variantes hatch y sedán, el Cruze ofrece un total de 10 (diez) versiones que van desde la LT hasta la Premier. Todas ofrecen el mismo motor turbonaftero de 1.4 litros y solo las versiones LT cuentan con una opción de caja manual. Recientemente sumó las nuevas versiones RS (solo hatch) y Midnight (solo sedán).
Se produce desde 2016 en la planta de GM cercana a la localidad de Alvear, unos kilómetros al sur de Rosario en la provincia de Santa Fé. Si bien el Cruze supo ser un modelo global, ya está prácticamente discontinuado en todo el mundo; la Argentina es el único país que lo sigue fabricando, exclusivamente para el Mercosur.
Utilitarios fabricados en Argentina
Actualmente se producen 3 (tres) utilitarios en nuestro país: la Renault Kangoo, la Citroën Berlingo y la Peugeot Partner (que son modelos gemelos).
Renault Kangoo (+ Kangoo Express)
Lugar de Fabricación: Santa Isabel, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba
Inicio de producción: 1998 (1ra generación) / 2018 (2da generación)
El Renault Kangoo es un utilitario adaptado para uso familiar. La 2da generación que se comercializa actualmente es una derivación del Dacia Dokker (un modelo low-cost europeo): no tiene tanta relación con la tradicional Kangoo que se fabricó en nuestro país desde 1998 y que en Europa ya va por su 3ra generación.
Cuenta con 4 (cuatro) versiones en total: 3 (tres) versiones manuales de motor naftero 1.6 (Life, Zen y Stepway) y una de motor turbodiesel 1.5 (sólo Stepway). A su vez existe la Kangoo Express de uso puramente utilitario, disponible con los mismos motores en versiones de 2 y 5 asientos.
Se produce desde 2018 en la planta de Renault en Santa Isabel, al sudoeste de la Ciudad de Córdoba.
Citroën Berlingo + Peugeot Partner
Lugar de Fabricación: El Palomar, Partido de 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires
Inicio de producción: 1998
La Citroën Berlingo y la Peugeot Partner son utilitarios prácticamente gemelos. Fabricados en el país desde 1998, no han atravesado grandes recambios tecnológicos ni generacionales (como sí en Europa) y son los modelos más longevos aún en venta en nuestro país. Recientemente incorporaron control de estabilidad (ESP) por primera vez.
Ambos ofrecen una variante más adaptable al uso familiar (Berlingo Multispace y Partner Patagónica) y una más idónea para el uso laboral (Berlingo Furgón y Partner Confort). Cuentan con los mismos motores de 1.6 litros: uno naftero y otro diésel.
Se produce en la planta de PSA en Ciudad Jardín Lomas del Palomar
SUVs fabricadas en Argentina
Actualmente se producen 2 (dos) SUVs en nuestro país: la Volkswagen Taos (compacta) y la Toyota SW4 (mediana). Pronto comenzará también a producirse en Santa Fe la Chevrolet Tracker (chica).
Volkswagen Taos
Lugar de Fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires
Inicio de producción: 2021
La Volkswagen Taos es una SUV compacta. Es el modelo más nuevo de Volkswagen y el que más recientemente inició su producción en Argentina. En 2021 – contando solo las SUV de su segmento – se ubicó en ventas por detrás de la Toyota Corolla Cross y la Jeep Compass.
Se encuentra disponible hasta el momento en solo 2 (dos) versiones: Comfortline y Highline (esta última suma la variante estética “Hero”). Ambas son automáticas y cuentan con motor turbonaftero de 1.4 litros. Ninguna tiene tracción 4×4.
Se produce desde 2021 en la planta de Volkswagen en General Pacheco, en la zona norte del Gran Buenos Aires. La mayoría se exporta a mercados regionales como Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Toyota SW4
Lugar de Fabricación: Zarate, Partido homónimo, Provincia de Buenos Aires.
Inicio de producción: 2005
La Toyota SW4 es una SUV mediana derivada de la Toyota Hilux. Es una de las dos SUVs generalistas derivadas de pickups que existen en nuestro mercado: la otra es la Chevrolet Trailblazer.
Ofrece un total de 5 (cinco) versiones, casi todas con lugar para 7 (siete) ocupantes. Cuenta con el mismo motor turbodiésel de 2.8 litros de la Hilux a partir de su versión SR 4×4. Todas las versiones de la SW son de tracción integral 4×4 y solo la SRX ofrece una alternativa con caja manual.
Se produce desde 2005 en la planta de Toyota ubicada en el municipio de Zárate, provincia de Buenos Aires.
Pickups fabricadas en Argentina
La industria nacional – en línea con las preferencias del comprador local – se especializa en pickups.
Entre las medianas generalistas, el segmento más competitivo, solamente la Chevrolet S10 es importada: el resto se produce aquí en nuestro país.
Las más pequeñas se fabrican en Brasil (Fiat Strada, Fiat Toro, Renault Duster Oroch) o México (Ford Maverick). Las más grandes, por su parte, se fabrican en Estados Unidos (Ford F-150) y también México (RAM 1500 y 2500).
Detallamos lo modelos:
Toyota Hilux
Lugar de Fabricación: Zarate, Partido homónimo, Provincia de Buenos Aires.
Inicio de producción: 1997
La Toyota Hilux es la pickup más popular de Argentina. Empezando en 2016, encabezó el ranking de modelos más vendidos cada año exceptuando 2017 y 2021 (donde terminó 4ta y 2da respectivamente).
Cuenta actualmente con 16 (dieciséis) versiones que incluyen los niveles de equipamiento DX, SR, SRV y SRX, incluyendo variantes chasis y cabina simple solo en la línea de entrada DX. Según la versión, ofrece motor turbodiésel 2.4 o 2.8, caja manual o automática y tracción simple o 4×4.
Se produce desde 1997 en la planta de Toyota en la localidad de Zárate, desde donde se exporta a varios países de la región.
Volkswagen Amarok
Lugar de Fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires
Inicio de producción: 2010
La Volkswagen Amarok es una pickup mediana. Lanzada originalmente en 2010, hace algunos años se consolidó como la 2da pickup mediana más vendida en Argentina, luego de la incuestionable líder, la Toyota Hilux.
Se ofrece en un total de 13 (trece) versiones, todas de cabina doble, en los niveles de equipamiento Trendline, Comfortline, Highline y Extreme. Está propulsada, según la versión, por motores de 2.0 litros turbo o bi-turbodiésel. 4 (cuatro) versiones ofrecen un exclusivo motor diésel V6 que alcanza 258 cv de potencia y varias cuentan con tracción 4×4.
Se fabrica en la planta de Volkswagen en General Pacheco, en la zona norte del Gran Buenos Aires con un muy amplio mercado de exportación que incluye países extracontinentales.
Ford Ranger
Lugar de Fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires
Inicio de producción: 1996
La Ford Ranger es una pickup mediana con una larga y rica historia en nuestro país. Firmemente establecida como la 3ra pickup más popular en Argentina, suele ocupar todos los meses el top10 de modelos más vendidos. Es la única pickup mediana que ofrece versiones nafteras.
Está disponible en un total de 16 (dieciséis) versiones, incluyendo la FX4 que comenzará a venderse a partir de abril. Las líneas de equipamiento ofrecidas son la XL (incluye variantes de cabina simple), XLS, XLT y LTD. La gama cuenta con tres motores: uno naftero atmosférico de 2.5 litros y dos turbodiésel de 2.2 y 3.2 litros. Ofrece varias versiones 4×4 y las versiones 4×2 tienen tracción trasera. La Ford Ranger Raptor, vendida aparte con otras estética y motorización, podría ser considerada una 17ma versión
Se fabrica actualmente en la planta de Ford en General Pacheco y, al igual que sus competidoras, cuenta con un importante mercado de exportación.
Nissan Frontier
Lugar de Fabricación: Santa Isabel, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba
Inicio de producción: 2018
La Nissan Frontier es una pickup mediana. Desde su lanzamiento en 2009, accedimos a ediciones fabricadas en Tailandia y en México. Desde 2018 se produce en Argentina y desde entonces viene perfilándose como “la 4ta pickup mediana”, luego de la famosa trilogía compuesta por Hilux, Amarok y Ranger. En ventas, compite más directamente con la más pequeña Fiat Toro.
Se encuentra disponible en 11 (once) versiones abarcadas por las líneas de equipamiento S, SE, X-Gear, XE y LE. Ofrece dos motorizaciones diésel de 2.3: una turbo y otra bi-turbo. La mayoría de las versiones es 4×4, aunque tiene 4 (cuatro) versiones de tracción simple delantera. Las versiones automáticas se concentran casi exclusivamente en la línea específica G-Xear (y X-Gear+).
Se fabrica en la planta de Santa Isabel, Córdoba, que Nissan comparte con Renault y es casi gemela de la Renault Alaskan.
Renault Alaskan
Lugar de Fabricación: Santa Isabel, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba
Inicio de producción: 2020
La Renault Alaskan es una pickup mediana, la más reciente en sumarse al segmento. Comparte chasis y mecánica con su hermana melliza, la Nissan Frontier.
Actualmente ofrece un total de 8 (ocho) versiones de cabina doble. Esto la convierte en la pickup mediana (de marcas generalistas) con menor oferta de versiones. Las mismas abarcan las gamas Confort, Emotion, Intens y Iconic. Los motores son los mismos turbo y bi-turbo diésel de 2.3 litros que equipan a la Nissan Frontier. La mayoría de sus versiones son manuales: la única excepción es la tope de gama Iconic 4×4 AT.
Se fabrica en la misma planta de Santa Isabel, Córdoba, donde se fabrica la Renault Kangoo y la Nissan Frontier.
¿Cuántos modelos de auto se fabrican en Argentina?
Contando modelos únicos, los autos que se fabrican en Argentina son 14 (catorce): Cronos, 208, Sandero, Cruze, Kangoo, Partner, Berlingo, Taos, SW4, Hilux, Amarok, Ranger, Frontier y Alaskan.
Sumando todas las variantes que se comercializan como modelo aparte y no simplemente como versión (Logan, Stepway, Sandero GT Line, Cruze 5, Kangoo Express, Partner Patagónica, Berlingo Multispace y Ranger Raptor), el total asciende a 22 (veintidós) modelos.
Estamos contando autos de marcas globales.
Muy buena nota, contenido preciso y datos presentados prolijamente. Buen trabajo.
Llego tarde a esta conversación pero quiero dejar algunos comentarios. A mi entender en esta lista falta el Logan y Sandero, las versiones con caja manual se fabrican en Santa Isabel, las que tienen caja automática en Brasil.
Por otro lado VW tiene una fábrica de caja de cambios en Córdoba, exporta la mayor parte de su producción. Es cierto que ha tenido problemas con la importación de algunos insumos, por alta de dólares, pero también por falta mundial de semiconductores.
También es importante destacar que los autos que se fabrican en Brasil tienen un alto componente de piezas que se fabrican en Argentina en el marco del acuerdo de coperación económica para la insdustria. ¡Buen domingo!
Gracias Carlos por la aclaración. Hemos actualizado la entrada a partir de tu aporte!
Veo con preocupación (y dolor) cómo poco a poco vamos perdiendo terreno a manos de Brasil
De este país ingresan una enorme cantidad de modelos de vehículos que, basta con echar una mirada a las calles de nuestras ciudades, para comprobar la gran penetracion de Brasil en nuestro país
Ingenuamente yo pensaba que el Mercosur era una plataforma de venta en conjunto de los países integrantes del mismo, para lograr mejoras económicas, pero en la práctica se ha transformado en la supremacía, invasión y avasallamiento de la industria del país más poderoso sobre los otros países
En definitiva, los intereses económicos de los fabricantes de automóviles han hecho prevalecer sus objetivos por sobre los de la nación
Si bien es cierto que exportamos a Brasil, es muy inferior a lo que ellos nos venden, así que si cancelaramos este tratado, nuestra industria tendría que producir mucho más vehículos que ahora
El Mercosur debería ser más equilibrado para que pueda seguir en vigencia
La cancelación de la fabricación del Citroen c4 Lounge, y los Peugeot 308 y 408 sin que haya en el horizonte ningún plan para suplantarlos, está indicando una disminución drástica que es preocupante.
De seguir así dentro de poco sólo vamos a ser armadores y no fabricantes
Gracias por tu aporte Otrebor! Van algunos comentarios editoriales para matizar un poco lo que expresás.
– Más allá de la capacidad instalada de cada país, Brasil es hoy un mercado varias veces más grande que la Argentina en términos absolutos y significativamente más grande incluso en autos 0km vendidos por habitante. Comparar volúmenes de producción e importación en base a una supuesta equivalencia entre ambos países es, en el mejor de los casos, una abstracción. Entendemos que el Mercosur busca más bien un equilibrio que más o menos respete el tamaño relativo de cada economía y que así debe ser.
– Hecha la salvedad y sin hacer comparaciones, sí se puede argumentar que la industria automotriz Argentina tiene un potencial mayor, el cual se podría realizar con mayor estímulo fiscal, menor restricción externa y/o cambiaria, menor inflación… Es decir, una macroeconomía menos problemática que la actual. De todas maneras, las decisiones estratégicas globales de cada fabricante son determinantes a la hora de decidir si conviene o no fabricar un modelo en Argentina, como bien sugerís en tu comentario.
– A nivel local, hoy en día el market-share para autos 0km es 60-40% a favor de los autos nacionales. De ese 40%, Brasil representó alrededor de un 31% en marzo. Se trata, si se quiere, de un “proteccionismo accidental” debido a la falta de dólares para importar, pero relativiza bastante la idea de una “gran penetración de Brasil en nuestro país”. La realidad que describís aplica quizás a otro período, pero no justamente al último año.
– La discontinuación de modelos como el Lounge, el 308 y el 408 tiene más que ver con la tendencia global de varias compañías de vender menos sedanes familiares clásicos en favor de otros segmentos más rentables o de mayor demanda. No necesariamente es asociable a un deterioro de la industria local. La capacidad instalada de PSA en el Palomar puede bien volcarse a full al 208 sin perder volumen, sin contar que Stellantis está también “a pleno” con el Fiat Cronos. En Brasil, por este mismo motivo, Ford directamente cerró todas sus plantas, algo que no pasó aquí.
– Buena parte de lo que se llama “fabricación nacional” ya es de por sí un proceso de ensamblaje. Gran parte de los componentes de los autos fabricados localmente son importados. Es decir, ya somos un poco “armadores”, pero eso no necesariamente entra en contradicción con el concepto de “fabricantes”. Claro que se podría fomentar la integración de autopartes para optimizar la balanza comercial y generar puestos de trabajo, pero siempre habrá autopartes importadas. De hecho, muchos vehículos brasileños se fabrican con autopartes argentinas, algo que también está estipulado en tratados del Mercosur.
Saludos y brindamos por más reflexiones y aportes como el tuyo a nuestro blog!
Una pregunta, de los coches que se fabrican en Argentina, qué componentes se fabrican en Argentina, y cuáles se importan? Gracias
Martín, cómo estás? Muy buena tu pregunta!
No hay una única respuesta, claro. El origen de los componentes varía bastante según cada modelo. Por regla general acá se hace el montaje, ensamblaje, pintura, etc. pero los componentes mecánicos más sofisticados (caja de cambios, motor, etc.), las plaquetas electrónicas, las computadoras, etc. suelen ser importados. Componentes más simples como escapes, tubos, cableados, tapizados, cristales etc. pueden ser nacionales o importados. Nos parece buena idea hacer una investigación más detallada al respecto para una nota del blog!!!
Saludos!