A partir de 2022, todos los autos 0km que se vendan en Argentina deben ofrecer obligatoriamente esta tecnología de seguridad. Te contamos cómo funciona.
El 1ro de enero de 2022 empezó a regir la obligatoriedad de contar con control de estabilidad o ESP para todos los autos 0km que se vendan en el país, sin importar marca, modelo o versión. El control de estabilidad es un importante dispositivo de seguridad que ayuda a mantener el control del auto ante maniobras de emergencia, reduciendo el riesgo de trompos, vuelcos, despistes y patinadas.
Inicialmente, la medida estaba programada para 2020 pero fue postergada dos años durante el gobierno de Mauricio Macri. Si bien algunas marcas siguieron haciendo lobby para postergarla nuevamente, éste no tuvo éxito y finalmente, a partir de este año, ya es una realidad: no habrá más autos 0km sin ESP en Argentina.
No obstante, el gobierno de Alberto Fernández autorizó a las concesionarias a liquidar el stock remanente de unidades previas a la nueva norma. Por este motivo, por un tiempo seguirá siendo posible comprar vehículos 0km sin ESP, seguramente con alguna rebaja en los precios. Karvi recomienda enfáticamente adquirir autos que cuenten con control de estabilidad.
En Brasil, una reglamentación similar sí fue postergada hasta 2024. Esta descoordinación entre los dos socios principales del Mercosur generó cierto fastidio en algunas automotrices, quienes anticipan dificultades para adaptarse simultáneamente a ambas legislaciones. Cada una de ellas se irá adaptando con diferentes políticas comerciales ante la nueva realidad.
En Karvi Certificados controlamos el funcionamiento del control de estabilidad y otros 279 puntos en los autos usados que ofrecemos a través de nuestra red de concesionarias. Además, brindamos al comprador una garantía mecánica de 6 meses. Por eso, Karvi Certificados es la manera más segura y confiable de comprar un auto usado. Enterate cómo trabajamos paso a paso para brindarte tranquilidad en tu compra haciendo clic aquí. |
¿Qué es el control de estabilidad y cómo funciona?
El control de estabilidad o ESP es una tecnología de seguridad estándar que hace años ya es obligatoria en la mayor parte del mundo. La sigla “ESP” significa “Electronic Stability Program” y también se la conoce en otras partes del mundo como “ESC” (Electronic Stability Control).
Se trata de un software que detecta la pérdida de tracción – un fenómeno usual en situaciones de emergencia como esquives bruscos, frenadas repentinas, patinadas y despistes – y automáticamente aplica los frenos de forma individual en cada rueda para estabilizar la dirección del vehículo en función de la maniobra que el conductor esté intentando realizar.
De esta manera, el programa reduce significativamente el riesgo de accidentes por pérdida del control (trompos y vuelcos): básicamente el auto se comportará siempre como quiere el conductor, aún en situaciones extremas como tomar una curva a velocidad excesiva, morder la banquina o esquivar un obstáculo en el camino.
Se trata, claramente, de la función de seguridad activa más importante con la que puede contar un vehículo. La implementación de este software tiene un costo de fabricación relativamente bajo.
¿Qué modelos deberán incorporar ESP en 2022?
La gran mayoría de los modelos 0km en Argentina ya habían incorporado el control de estabilidad como equipamiento de serie previamente a su obligatoriedad.
A partir de este mes las pocas excepciones deberán incorporar el ESP de serie o dejar de venderse.
Marca/Modelos sin ESP | Adaptación a la norma a partir de enero 2022 |
Chery QQ | Se dejará de vender |
Chevrolet Joy y Joy Plus | Incorporan ESP de serie |
Citroën C3, C3 Aircross y Berlingo | C3 y C3 Aircross se dejarán de vender. La Berlingo incorporará ESP de serie. |
Fiat Mobi y Fiorino | Incorporan ESP de serie |
Honda WR-V | Se dejará de vender |
Peugeot Partner y 2008* | Incorporan ESP de serie (*la 2008 ya lo tenía en la versión full “Sport”) |
Renault Sandero, Logan, Stepway* y Duster Oroch | Sandero, Logan y Stepway incorporan ESP de serie (*ya lo ofrecían en las versiones automáticas). Duster Oroch deja de venderse hasta que estrene su restyling. |
Volkswagen Gol Trend | Se dejará de vender |
El mayor cimbronazo de la nueva normativa está dado por la discontinuación definitiva del Volkswagen Gol, un modelo con 30 años de historia en nuestro mercado y uno de los más vendidos aún durante 2021. A partir de 2022, el modelo de entrada de Volkswagen pasará a ser el Polo.
Al ser un auto tan antiguo, la adaptación para recibir la tecnología ESP solo para el mercado argentino ha sido considerada inviable por Volkswagen, que seguirá fabricándolo y vendiéndolo exclusivamente en Brasil.
Sería bueno que expliquen como desactivar el ESP de un logan 2022 ya que vivo en un lugar donde hay nieve y el ESP se vuelve loco y no se como desactivarlo, gracias
Ricardo cómo estás? No todos los sistemas de ESP tienen la opción de desactivación o desconexión. Entendemos que el Logan, que recientemente sumó esta tecnología, es uno de esos casos. De todas maneras la recomendación general es mantenerlo funcionando aún en la conducción sobre nieve. ¿Qué es exactamente lo que hace el auto que sentís que “se vuelve loco”?