VW presentó por fin su nueva SUV compacta, la primera de su segmento en fabricarse en Argentina. Conocé el equipamiento y los precios de sus tres versiones.
A través de una breve presentación en YouTube, Volkswagen estrenó oficialmente hoy la Taos, su nueva SUV de fabricación nacional.
La Volkswagen Taos llega para ocupar el segmento C-SUV en el catálogo local de la marca alemana. En mercados europeos, este lugar lo cubre la más costosa Volkswagen Tiguan (no confundir con la Tiguan AllSpace de 7 asientos). La producción de Taos en la planta de VW de Pacheco abastecerá la demanda de los países del Mercosur; el modelo se ensambla también en México y Rusia para otros mercados emergentes. En China, donde ya lleva un tiempo a la venta, es conocida como Volkswagen Tharu.
La Volkswagen Taos apunta a competir mano a mano con la Jeep Compass – líder del segmento durante 2020 – y con la recientemente estrenada Toyota Corolla Cross. Las tres serán, por el momento, las únicas SUVs producidas localmente a nivel Mercosur. La Taos es la primera y única SUV compacta fabricada en Argentina.
La SW4 que Toyota Fabrica en Zárate es única otra SUV de producción nacional además de la Taos.
Otros modelos que compiten en este segmento son las Ford Territory, Kuga y Bronco Sport, la Toyota RAV4, la Peugeot 3008, la Citroën C5 Aircross, la Renault Koleos, la Nissan X-Trail y la Honda CR-V.
¿Qué motor tiene la Volkswagen Taos?
Todas las versiones de la Volkswagen Taos cuentan con un motor 250 TSI – turbonaftero – de 1.4 litros, con 150 cv y 250 nm. Es el mismo que equipa a modelos como el Polo/Virtus GTS, el Golf, el Vento, y la Tiguan AllSpace. Si bien es un motor excelente y de gran rendimiento, es también una debilidad relativa con respecto a la Jeep Compass y la Toyota Corolla Cross, que ofrecen dos opciones distintas motor, casi todos de mayor potencia.
Este motor 1.4 se combina exclusivamente con caja automática Tiptronic de 6 marchas (con convertidor de par) y tracción delantera.
Volkswagen declara que la Taos desarrolla una velocidad máxima de 194 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9.3 segundos.
En una segunda etapa – que todavía no tiene fecha precisa – se sumará la versión “R-Line”, más deportiva, con un motor más grande y potente, también naftero y también turbo: 350 TSI de 2.0 litros con 230 cv y 350 nm. Este conjunto incluirá tracción integral en las cuatro ruedas y una caja automática más sofisticada de doble embrague, también de 6 velocidades.
¿Qué versiones ofrece la Volkswagen Taos?
Las versiones de la Volkswagen Taos son dos: Comfortline y Highline, a las que se le suma una edición limitada de lanzamiento basada en la Highline, llamada “Hero”.
Volkswagen Taos | Comfortline | Highline | Hero |
Motor | Naftero 1.4 Turbo 150 cv / 250 nm | Naftero 1.4 Turbo 150 cv / 250 nm | Naftero 1.4 Turbo 150 cv / 250 nm |
Transmisión | Automática 6 velocidades Levas al volante | Automática 6 velocidades Levas al volante | Automática 6 velocidades Levas al volante |
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera |
Airbags | 6 | 6 | 6 |
Control de estabilidad | SÍ | SÍ | SÍ |
Ayudas a la conducción | NO | Sensor de punto ciego Freno autónomo de emergencia Asistente de salida de estacionamiento | Sensor de punto ciego Freno autónomo de emergencia Asistente de salida de estacionamiento |
Llantas | 18” | 18” | 18” |
Neumáticos | 215/55 | 215/55 | 215/55 |
Luces | LED | Delanteros IQ Light Traseros LED Grilla frontal LED | Delanteros IQ Light Traseros LED Grilla frontal LED |
Multimedia | WV Play Pantalla 10” | WV Play Pantalla 10” | WV Play Pantalla 10” |
Apple Car Play Android Auto | SÍ | SÍ | SÍ |
Techo solar | NO | SÍ | SÍ |
Climatización | Climatizador automático bi-zona | Climatizador automático bi-zona | Climatizador automático bi-zona |
Control velocidad crucero | NO | SÍ Adaptativo Sistema Stop&Go | SÍ Adaptativo Sistema Stop&Go |
Apertura y arranque sin llave | SÍ | SÍ | SÍ |
Cámara | Trasera | Trasera | Trasera |
Sensor de estacionamiento | Trasero + Delantero | Trasero + Delantero | Trasero + Delantero |
Si bien la Taos Comfortline sería la versión de entrada, su nombre refiere más bien a la gama intermedia de Volkswagen. Esto implica que el equipamiento de serie (el que está disponible en todas las versiones) es muy completo.
Este incluye funciones como climatizador automático bi-zona, encendido automático de limpiaparabrisas y luces, doble regulación del volante, levas al volante para modo secuencial, encendido y apertura sin llaves, levantavidrios eléctricos con “one-touch” en todas las ventanillas, cámara trasera y sensores de estacionamiento atrás y adelante.
Además, la versión Comfortline cuenta con el nuevo sistema multimedia VW Play con pantalla de 10 pulgadas, con 6 altavoces y tecnología compatible con Android Auto y Apple Car Play a través de App Connect.
La versión tope de gama Highline se distingue agregando techo solar panorámico, ajuste de butaca eléctrico (sólo conductor), espejos exteriores térmicos y rebatibles eléctricamente, tapizados de cuero, regulación automática de luces, tablero digital de 10 pulgadas con Active Info Display, además de 2 altavoces extra (totalizando 8).
Además, la Taos Highline cuenta en forma exclusiva con ayudas a la conducción como control de crucero adaptativo con stop&go y frenado autónomo de emergencia.
La edición “Hero” es una Highline un poco más “tuneada”: techo bitono negro, espejos exteriores negro brillante, tapizados de cuero con diseño exclusivo y sonido de calidad premium marca Beats.
¿Cuánto cuesta la nueva Volskwagen Taos?
La Volkswagen Taos oscila entre los 4 millones y los 5 millones de pesos. Los precios oficiales informados por la marca son los siguientes:
Volkswagen Taos | Precio |
Taos Comfortline | $3.955.000 |
Taos Highline | $4.778.000 |
Taos Hero | $4.950.000 |
La preventa oficial, que comienza hoy mismo, pone a disposición 300 unidades con tres beneficios exclusivos:
- Primeros tres servicios de mantenimiento bonificados,
- Acceso a una financiación especial a través de Volkswagen Financial Services,
- Seis meses de seguro bonificado con La Caja.