¿Qué significan los números rotulados en relieve sobre el perfil de tus neumáticos? Si alguna vez te lo preguntaste, acá encontrarás la respuesta.
Por regla universal, todos los neumáticos explicitan su tamaño a través de inscripciones en molde sobre el caucho. Acercate a mirar tus ruedas y los vas a encontrar: esos números y letras que ves en el costado indican las magnitudes relevantes de la cubierta.
Ahora bien ¿Cuáles son esas magnitudes? ¿Cómo debo interpretarlas? ¿Para qué me sirve conocerlas? En este artículo, te lo contamos en detalle para que despejes tus dudas… ¡para siempre!
Números y letras en el perfil del neumático
A continuación, va un ejemplo del rótulo obligatorio que vas a encontrar en cualquier neumático, en este mismo orden, y lo que significa cada uno:
215/55 | R17 | 94V |
ancho/perfil | llanta | índice de carga/velocidad |
Y aquí, un esquema de las tres principales medidas de un neumático:
Ancho y perfil del neumático
Los primeros dos números, separados por una barra, indican respectivamente el ancho y el perfil (o altura) del neumático.
Pero ¡ojo!: Mientras el ancho del neumático se expresa linealmente en milímetros, el perfil se expresa como un porcentaje del ancho.
En este caso: 215/55. El ancho del neumático es de 215 mm (es decir, 21,5 cm) y la altura o perfil es un 55% del ancho, o sea: 118 mm (11,8 cm), redondeando.
Los autos con vocación deportiva suelen tener neumáticos de perfil bajo, ya que brindan mayor performance y estabilidad. Los autos más familiares tienen neumáticos de perfil más alto, que garantizan mayor suavidad, confort de marcha y resiliencia en caminos de tierra o ripio.
Diámetro de la llanta
La siguiente medida se refiere al diámetro de la llanta o rin: se mide en pulgadas y es la variable más consultada en la ficha técnica del vehículo en lo que a ruedas se refiere.
En nuestro ejemplo, el diámetro de la llanta es de 17 pulgadas. Las medidas estándares para vehículos familiares van desde 14 hasta 22 pulgadas.
Si bien es un atributo propio de la llanta, obviamente el neumático debe tener el espacio circular del mismo diámetro para calzar en ella. Esta magnitud da una idea general del diámetro final de la rueda completa, aunque el perfil también cuenta en esta variable.
El diámetro de la llanta suele estar precedido por una letra “R”. Esto no significa “rodado” o “rueda” o “rin”, como se puede llegar a pensar, sino que hace referencia a la estructura interna del neumático.
Los neumáticos no son de caucho puro, sino que tienen una estructura interna sólida y flexible para poder soportar el peso del auto. La “R” refiere a una estructura de tipo radial, que es por lejos la más común; también puede ser diagonal. Es una cuestión técnica que ahondaremos en algún otro artículo.
En Karvi Certificados controlamos el estado de los neumáticos y otros 279 puntos en los autos usados que ofrecemos a través de nuestra red de concesionarias. Además, brindamos al comprador una garantía mecánica de 6 meses. Por eso, Karvi Certificados es la manera más segura y confiable de comprar un auto usado. Enterate cómo trabajamos paso a paso para brindarte tranquilidad en tu compra haciendo clic aquí. |
Índices de carga y velocidad
Por último, el rótulo del neumático muestra un número de dos cifras acompañado de una letra. Son los índices de carga y velocidad.
- El índice de carga expresa el peso máximo que puede soportar el neumático inflado a máxima presión.
- El índice de velocidad expresa la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa.
Los valores de estos índices no expresan directamente una magnitud de peso ni de velocidad: más bien, se trata de un código que debe interpretarse mediante una tabla de equivalencias:
Tabla de índices de carga del neumático
Tabla de índices de velocidad del neumático
Siguiendo estos parámetros, en nuestro ejemplo – 94V – el neumático soporta hasta 670 kilos y, con esa carga, puede rodar a una velocidad máxima de 240 km/h.