Es, sin dudas, un Volkswagen bastante singular en cuanto a su diseño exterior.
En el perfil frontal el Passat despliega toda su personalidad. La trompa se agacha rápidamente para llegar a una parrilla de líneas gruesas y cromadas. Los faros son largos y amplios, equipados con luces Bi Xenón.
Más abajo, destaca un faldón grueso con entrada de aire: en el modelo R Line ésta luce más agresiva y deportiva.
El perfil lateral se destaca por su línea quebrada aerodinámica que va desde las ruedas delanteras hasta la punta del baúl en el otro extremo. El perfil del auto es bajo; el espacio entre la carrocería y las llantas es corto.
Las ruedas son de 18” con rines clásicos en la línea Highline, en el modelo R Line aumentan a 19” y tienen unos rines estilo Verona ultra deportivos.
En la parte trasera se notan los trazos más clásicos de VW. Desde esta perspectiva el Passat es redondo y sobrio. Destaca únicamente una línea cromada y sus dos salidas de escape.
El único motor que dispone el Passat es el exitoso 2.0 TSI (V4) de 220 caballos de fuerza, compartido con modelos como el Golf GTI. La transmisión también es una sola, la caja automática DSG de 6 marchas.
Ésta actúa de modo ultra eficiente, entregando el máximo torque entre las 4500 y las 6200 vueltas: un lapso largo con margen para acelerar.
El motor acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7.1 segundos, generando una agradable sensación de inercia: el motor parece no sentir la tonelada que impulsa.
Los consumos del Passat son realmente impresionantes para su segmento. El consumo en ciudad promedia 6.6 litros cada 100 kilómetros, mientras que el consumo mixto en ruta ronda los 8.0 litros por cada 100 kilómetros.
El confort de marcha también es excelente: el andar se siente firme, aplomado y pegado al pavimento al tomar curvas a altas velocidades, transmitiendo una gran sensación de estabilidad.
El rugir del motor se cuela bastante al exigirlo, lo cual está muy bien desde una óptica deportiva. Como auto ejecutivo de lujo, quizás sea una desventaja.
El Passat se esfuerza en lucir como un auto más caro de lo que es, aspirando a competir en cuanto a la calidad del interior con cualquier otro modelo de BMW o Mercedes Benz.
Los asientos son deportivos en todas las versiones: combinan a la perfección con los materiales y tonos del resto de la tapicería.
La experiencia de viaje se potencia con un techo solar amplio y sofisticado, que en la versión R Line es panorámico.
En el frente, los asientos son los premiados “ergo confort”, que en este modelo cuentan con reguladores de posición electrónicos, memoria de posición, calefacción y si por si fuera poco además te masajean. Un verdadero lujo.
Los asientos traseros cuentan con el espacio para las piernas más amplio de su segmento. De alto está bien, aunque un poco justo para personas de alta estatura. El ancho permite confort suficiente para tres adultos. El apoyabrazos trasero es gigante. Dentro de un Passat, cuatro personas se sentirán realmente en primera clase.
El baúl tiene una impresionante capacidad de 586 litros: entra de todo, es fácil subir o bajar objetos pesados y cuenta con apertura remota y apertura por proximidad.
En sus dos líneas el equipamiento es exactamente el mismo:
Cuentan con sistema Area View con Park Assist, techo panorámico eléctrico, apertura remota del baúl, apertura por proximidad del baúl con dos toques en el paragolpes trasero, aire acondicionado triple zona con climatizador automático, cierre centralizado, encendido por botón, espejos eléctricos, iluminación completamente en led del interior, faros Bi Xenon, y luz estática de freno.
Lo primero que destaca es su tablero, que es virtualmente una pantalla full color de alta resolución con indicadores personalizables.
Ahora bien, la pantalla táctil de ocho pulgadas para el sistema multimedia tampoco pasa desapercibida. El sistema de audio es el "Discover Pro" con App Connect.
¿Se puede exagerar con la seguridad?
Al parecer el Passat lo logró. Cuenta con 9 airbags, frenos ABS, frenos de disco para ambos pares de llantas, sistema de frenado electro asistido, sistema de control de tracción, ESP, sistema de seguridad pre y post colisión, anclajes Isofix, cinturones inerciales en todos los asientos, alerta de cinturón de seguridad con sonido, alerta de airbag del acompañante, sistema de asistencia de carril, control de velocidad, frenado de emergencia autónomo intra urbano y frenado de emergencia autónomo en ciudad.
A lo anterior se le suma una carrocería de 5 estrellas en las pruebas de impacto de la Euro Ncap.
El Passat se lleva notas altas tanto en performance como en prestaciones de tecnología y confort..
Este modelo por el momento es importado exclusivamente desde Alemania. Es el sedán de gama alta y marca convencional más caro en Argentina. Hay autos que lo igualan en prestaciones deportivas, como el caso del Honda Accord 2019, también hay modelos que lo igualan en confort.
Si el presupuesto no es un problema, el Passat es un sedán que lo tiene todo.