El frente del auto luce deportivo: cuenta con una entrada de aire frontal, paragolpes prominente y faros alargados triangulares.
Fuera de estos detalles, en líneas generales se ve bastante familiar, gracias a líneas rectas, sobrias y alargadas hasta el baúl.
Sus casi 4,6 metros de largo lo diferencian de otros Gol. En cambio, tanto el ancho como el despeje del suelo son los mismos.
El motor en ambas versiones es de 1.4 litros y ofrece unos 150 caballos de fuerza.
La transmisión es manual de 6 velocidades o automática de 7. La opción entre ambas solo está disponible en la versión Confortline, ya que la Highline cuenta solamente con caja automática.
La tracción es delantera.
Acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y su caja DSG automática de 7 velocidades hace los cambios realmente rápido.
La relación que de la caja está bien planteada en cuanto a la eficiencia: permite un consumo en ciudad de 10.6 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Al igual que el Golf regular, entrega un performance excelente a velocidades medias y altas. Es un verdadero polivalente familiar-deportivo.
A velocidades bajas y condiciones habituales de ciudad, el desempeño es un poco rudo, engorroso, sobre todo el de la caja automática. Si priorizas el manejo en ciudad te recomendamos optar por la caja manual.
A pesar de su largo chasis se comporta impecable en su dinámica, siendo muy divertido y seguro en las curvas.
Uno de los grandes argumentos de venta del Golf en general tiene que ver con su confort interior y su combinación de buen gusto y sobriedad. El Variant no es es la excepción.
Las butacas tienen diseño deportivo y están forradas en cuero o piel según la versión. El volante es plano, combina cuero con aluminio, una característica clásica del modelo Golf en general.
En su línea Highline el techo solar es amplio y panorámico: se trata del principal detalle que lo diferencia de un Golf estándar.
Todos los asientos son cómodos y ergonómicos. El volante de cuero y su apoyabrazos acolchado regulable en altura te brindarán una posición de manejo excelente.
El espacio trasero es idéntico al de un Golf estándar, ni más largo ni más ancho. Todo el espacio extra se lo entregaron al baúl. La quinta plaza no es muy cómoda: tiene las salidas de aire en su espacio para las rodillas y el falso túnel de transmisión en el espacio para los pies.
El baúl es la gran estrella del Variant: tiene capacidad de sobra considerando las proporciones del vehículo. Sus 605 litros se adaptan maravillosamente al volumen de carga de una familia que sale de vacaciones. Cargar y descargar el equipaje es muy sencillo debido a la distancia entre el suelo y la boca del baúl.
El Variant tiene cierre centralizado de puertas, ventanas eléctricas, encendido por botón, retrovisores eléctricos, aire acondicionado con climatizador automático de doble zona, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, comandos de voz integrados en el volante, luces para neblina, cámara de retroceso, encendido automático de parabrisas y luces de led diurnas con encendido automático (Esto último solo en el paquete Highline)
A partir del 2018 los Golf Variant cuentan con luz estática para mayor seguridad en las curvas, sistema de parqueo automatizado y lo más interesante: modos de conducción intercambiables entre deportivo o sport.
El sistema de audio consta de una pantalla táctil de 5,8’’ con CD, Mp3, WMA, SD y Aux-In, además de bluetooth, conectividad con Apple y Android y 8 altavoces.
Cuenta con 7 airbags, frenos de disco en todas las llantas, sistema ABS, asistencia electrónica de frenado, sistema de estabilidad electro asistido, control de tracción, sistema de seguridad pre /post colisión.
Como es costumbre en Volkswagen, ostenta una excelente resistencia de la carrocería a las colisiones, con calificación máxima obtenida, de 5 estrellas, en el Euro Ncap.
Si estás decidido por un auto de carrocería “rural”, el Golf Variant es un modelo muy recomendable gracias a su insuperable relación precio – calidad.
Ahora bien: por el precio de un Variant tope de gama se consiguen modelos con más espacio y mejores prestaciones fuera de ruta. De hecho, el concepto de auto familiar “rural” compite mano a mano con el concepto SUV, que también son vehículos familiares y espaciosos.
Si solo buscás espacio para transportar a tu familia con comodidad en cualquier circunstancia quizás prefieras ver algunos SUV de bajo costo.
Si le das importancia también a la calidad del vehículo, su performance dentro de la ruta y no pretendes salirte de la carretera, este auto es para vos: deportivo, divertido, y seguro.