Versión full de cabina doble, caja automática y tracción 4x4. Mantiene el mismo equipamiento de la línea SRX.
Nueva Hilux 4X2 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T
Resumen
Versión full de cabina doble y caja manual. Suma ingreso y arranque sin llave, ayudas a la conducción y regulación eléctrica de la butaca.
Nueva Hilux 4X4 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T
Resumen
Versión base de cabina doble, caja manual y tracción 4x4. Mantiene el mismo equipamiento de la versión DX 4x2.
Nueva Hilux 4X4 D/C SR 2.8 TDI 6 M/T
Resumen
Versión intermedia de cabina doble, caja manual y tracción 4x4. Mantiene el mismo equipamiento de la versión SR 4x2.
Nueva Hilux 4X2 C/C DX 2.4 TDI 6 M/T
Resumen
Versión base de cabina simple y caja manual, sin caja de carga. Tiene aire acondicionado, multimedia de 8'' y control de estabilidad
Nueva Hilux 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T
Resumen
Versión intermedia de cabina doble, caja automática y tracción 4x4. Mantiene el mismo equipamiento de la línea SRV.
Nueva Hilux 4X2 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T
Resumen
Versión base de cabina simple y caja manual. Tiene aire acondicionado, multimedia de 8'' y control de estabilidad
Nueva Hilux 4X2 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T
Resumen
Versión base de cabina doble y caja manual. Suma cierre centralizado y otras características externas con respecto a las DX cabina simple.
Nueva Hilux 4X4 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T
Resumen
Versión base de cabina simple, caja manual y tracción 4x4. Mantiene el mismo equipamiento de la versión DX 4x2
Nueva Hilux 4X2 D/C SR 2.4 TDI 6 M/T
Resumen
Versión intermedia de cabina doble y caja manual. Suma cámara de estacionamiento y faros antiniebla delanteros.
Nueva Hilux 4X2 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T
Resumen
Versión intermedia de cabina doble y caja manual. Suma control de crucero, sensores de estacionamiento y display de información múltiple.
Nueva Hilux 4X2 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T
Resumen
Versión intermedia de cabina doble y caja automática. Mantiene el mismo equipamiento de la línea SRV.
Nueva Hilux 4X2 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T
Resumen
Versión full de cabina doble y caja automática. Mantiene el mismo equipamiento de la línea SRX.
Nueva Hilux 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T
Resumen
Versión intermedia de cabina doble, caja manual y tracción 4x4. Mantiene el mismo equipamiento de la línea SRV.
Nueva Hilux 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T
Resumen
Versión full de cabina doble, caja manual y tracción 4x4. Mantiene el mismo equipamiento de la línea SRX.
Las carrocerías de pickups tienden a ser bastante similares entre sí, sobre todo en el perfil lateral. No hay mucho para distinguir o señalar de la Hilux en este aspecto.
La trompa, que fue totalmente remodelada en 2020 en la mayoría de las versiones, brinda un poco más de identidad gracias a su impactante parrilla hexagonal de bordes cromados.
Más allá de una muy leve curva aerodinámica hacia el frente, las líneas generales confieren un aspecto macizo y robusto, la norma para el segmento.
La Hilux está disponible en dos motores.
Las versiones base DX y SR 4x2 tienen un motor diésel de 2.4 litros y 150 CV. Desde la versión SR 4x4 en adelante, viene exclusivamente con un motor también diésel, más grande y potente, de 2.8 litros y de 204 CV.
Renovado en 2020, este motor ofrece prestaciones mecánicas que, a priori, ponen a la Hilux a la par de sus competidoras directas, la Amarok y la Ranger en términos de potencia.
Las versiones iniciales DX y SR solo ofrecen una caja manual de 6 velocidades. A partir de la SRV se suma como opción una caja automática de 6 velocidades con modo secuencial.
Toda la línea, sea de caja manual o automática, permite también optar por tracción 4x2 trasera o tracción 4x4 desactivable.
Con el motor superior, el 2.8, la aceleración hasta los 100 km/h se logra en unos 10,1 segundos. Este valor asciende dramáticamente a 14,2 segundos con el motor 2.4.
La velocidad máxima alcanza los 181 km/h.
Con el motor más potente, el promedio de consumo de la Hilux en la ciudad es de 12 litros cada 100 km. En ruta, los valores descienden a 5,7 y 9,4 litros circulando a 100 y 130 km/h respectivamente.
Los valores son levemente mejores con el motor 2.4, el menos potente de la gama: 11 litros en ciudad y 6,3 / 9,7 litros en la ruta.
La Hilux se adapta perfectamente al andar en ciudad, gracias a un motor silencioso que casi no vibra y una muy buena insonorización del habitáculo. Los trenes y las suspensiones, naturalmente preparadas para el manejo offroad, responden más que bien al ablandar cunetas o baches, aunque la S10 y la Amarok tienen una marcha aún más suave y agradable en este sentido.
En el manejo veloz de ruta, la Hilux destaca por su estabilidad y firmeza de apoyo. Puede tomar curvas a alta velocidad sin que se le mueva un pelo, gracias a un centro de gravedad bajo y a una dirección ágil y poderosa, diseñada para tener control absoluto en estas condiciones.
Es en la conducción offroad donde la Hilux verdaderamente brilla. En este aspecto, se siente la extraordinaria robustez del chasis, que permite avanzar por cualquier lado como un tanque devorador de obstáculos.
A esta característica se le suman buenas configuraciones 4x4 que monitorean y administran la adherencia como el control de tracción activo y el bloqueo de diferencial trasero. La modalidad “power” es un seteo electrónico que agudiza la respuesta del acelerador, con torque inmediato, que es una diversión total.
Más allá de las versiones DX de cabina chasis y cabina simple, la mayoría de las versiones son de doble cabina. Esta es ancha y espaciosa. Las plazas traseras tienen suficiente espacio para que sus ocupantes viajen con comodidad.
La posición de manejo es elevada pero regulable en altura a partir de la versión SR, no solo desde la butaca sino también desde el volante, que puede ajustarse tanto en altura como en profundidad. El diseño de la butaca es cómodo y ergonómico; en las versiones más altas vienen calefaccionadas y con regulación eléctrica.
La plancha de instrumentos tiene un diseño sobrio pero estilizado, con plásticos de buen tacto y una calidad de terminaciones y encastres muy mejorada con respecto a la generación Hilux anterior. No es un lujo, pero brinda una idónea sensación de modernidad y funcionalidad.
Las versiones SRV y SRX vienen bastante bien equipadas. Esta última ofrece en exclusiva el sistema de ingreso inteligente y arranque con botón, además de otros detalles más pequeños como levantavidrios eléctricos one touch en las 4 ventanillas y butacas delanteras ventiladas.
En conjunto, se destacan las funciones de control de crucero, modos preseteados “Eco” (para ahorro de combustible) y “Power”, sistema de transmisión manual inteligente (en versiones con caja manual), selector de tracción (en versiones 4x4), computadora de abordo, sensores de estacionamiento y climatizador automático.
La versión básica DX viene con aire acondicionado manual y control de velocidad crucero.
El tablero de instrumentos cuenta con diseño tradicional de dos cuadrantes y un display central. Los indicadores de aguja son los de siempre: velocímetro, tacómetro, temperatura del agua del motor y nivel de combustible.
La pantalla central de 4’’ con computadora de a bordo destaca por su gran nivel de detalle informativo. Muestra datos de consumo, de GPS, de la transmisión y hasta del audio.
Siguiendo el estándar, el sistema multimedia transversal a toda la gama se expresa en una pantalla táctil de 8’’ que muestra información de GPS, cámara de retroceso y todas las opciones de audio y conectividad. A partir de 2020, cuenta con Apple Car Play o Android Auto.
Si bien las versiones bajas se permiten algunos faltantes, la Hilux representa el buen estándar de seguridad adoptado últimamente por Toyota.
Esto incluye: 7 airbags de serie, frenos ABS con EBD y BA, control de tracción, control de estabilidad, control de tracción activo, asistente de arranque y descenso en pendientes, bloqueo de diferencial trasero, faros antiniebla y ganchos isofix.
La versión tope de gama SRX suma Toyota Safety Sense, el software de ayudas a la conducción que incluye alerta pre-colisión con frenado autónomo que detecta autos, ciclistas y peatones, alerta de cambio de carril y control de velocidad crucero adaptativo.
El éxito sostenido de la Hilux se inscribe en el contexto del ascenso local de Toyota. Radicada en el país hace poco más de 20 años, se ha ido convirtiendo en la automotriz más potente de la Argentina, que alcanzó su pico en 2018 poniendo la Hilux y el Etios al tope de las ventas. Las razones obedecen a decisiones estratégicas acertadas y una cultura empresarial diferente, donde destaca el servicio de post-venta.
Aun así, puede sorprender que un vehículo relativamente caro y, a priori, diseñado para tareas más bien específicas, sea el más vendido del país. Quizás la razón sea muy simple: a los argentinos nos gustan mucho las camionetas.
Si damos esa razón por válida, el fenómeno Hilux se vuelve más entendible. Sus muy buenas sensaciones de manejo, su enorme confiabilidad tanto en ruta como en offroad y la gran variedad de versiones (hay Hilux para todos los gustos) le brindan una reputación casi indestructible.
Pero en definitiva, su atributo más eficaz – uno que suelen tener los autos Toyota – es la polivalencia. La Hilux es simultáneamente un eficaz todoterreno, un formidable vehículo de trabajo, un bólido en la ruta y, también, un cómodo “auto” de pasajeros familiar.