Fiat strada
Perfil general
Procedencia
Brasil
Tipo
Pickup
Segmento
B (chico)
Capacidad
5 pasajeros / 4 puertas
Año de lanzamiento
1999
Generación actual
2da (2020)
Mecánica
Combustible
Nafta
Motor
1.4 atmosférico / 1.3 atmosférico
Potencia
85 cv (1.4) / 99 cv (1.3)
Torque
124 Nm (1.4) / 127 (1.3)
Transmisión
Manual
Tracción
Delantera
La pickup de doble cabina más barata del mercado.
Bajo consumo de nafta en cualquiera de sus dos motores.
Chasis y diseño totalmente nuevos.
Opción de cabina simple.
Control de estabilidad y tracción de serie.
4 airbags (de serie en todas las versiones de cabina doble).
Computadora de a bordo (de serie).
Aire acondicionado (de serie).
Espejos de regulación eléctrica (versiones Freedom y Volcano)
Pantalla Touch multimedia de 7 pulgadas (versión Volcano).
Consumo Ciudad (litros cada 100km) | 9,4 (1.3)
Consumo Ruta a 100 km/h | 6,1 (1.3)
Consumo Ruta a 130 km/h | 7,9 (1.3)
Aceleración de 0 a 100 km/h (segundos) | 12,2 (1.3)
Velocidad máxima (km/h) | 162 (1.3)
Tanque | 55 litros
Carga | hasta 720 kg (versión Endurance CS)
Versiones vigentes
Endurance - CS | 1.4 | MT/5
Endurance - CD | 1.3 | MT/5
Freedom - CD | 1.4 | MT/5
Volcano - CD | 1.3 | MT/5
Versiones discontinuadas
Working - CS | 1.4 | MT/5 (1ra gen)
Working - CD | 1.4 | MT/5 (1ra gen)
Trekking - CS | 1.4 | MT/5 (1ra gen)
Trekking - CD | 1.3 diésel | MT/5 (1ra gen)
Adventure - CE | 1.6 | MT/5 (1ra gen)
Adventure - CD | 1.6 | MT/5 (1ra gen)
Fiat Strada | Historia reciente
Hasta ahora, la Strada ofreció siempre transmisión manual y tracción delantera. Las versiones de doble cabina de la 2da generación son de 4 puertas, mientras que en la primera generación son de 2 y 3 puertas.
La Strada es la tradicional pickup "de entrada" de la marca Fiat. Históricamente derivada de la serie Palio/Siena, el modelo atravesó una revolución copernicana 21 años después de su estreno con el lanzamiento de su 2da generación a medidados de 2020.
Además de un diseño totalmente nuevo, las novedades más relevantes que trajo esta nueva generación de la Strada incluyen doble cabina de 4 (cuatro) puertas - hasta entonces solo ofrecía dos o tres puertas -, control de estabilidad de serie y el motor Firefly 1.3 de 99 cv para la versión tope de gama (Volcano) que también equipa a los modelos Argo, Cronos y Uno. A diferencia de la Toro, no cuenta aún con versiones automáticas ni 4x4.
Si bien en la Argentina se vende un poco menos que su hermana mayor - la popular Fiat Toro - la nueva Strada tuvo un impacto comercial descomunal en Brasil, donde fue el modelo 0km más vendido (de cualquier tipo) en 2021 y apunta a repetir la hazaña en 2022. En cualquiera de los dos países, sus usuarios disfrutan de un vehículo útil, práctico y económico que, sin necesidad de grandes portentos mecánicos, cumple maravillosamente su función utilitaria.
Lanzada originalmente en Argentina en 1999 con cabina simple, la 1ra generación de la Strada tuvo una larga vida. Estrenó variantes de cabina doble en 2010 (dos puertas) y en 2014 (tres puertas). Durante esta etapa la "chata" se consolidó en tres versiones principales con diferentes combinaciones de motores y cabinas: Working (perfil utilitario), Trekking (perfil viajero) y Adventure (perfil "premium", con muchas comillas).
Hoy, la Strada se ofrece en las versiones Endurance, Freedom y Volcano.